Repasamos el paso de Mirela por Eurovisión: de ‘La Reina de la noche’ a ‘Contigo’

 1,355 total views,  1 views today

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_wp_text]

Pasan los años y los años y, entre el público seguidor de Eurovisión aún se sigue escucha esa frase de ‘Mirela a Eurovisión’. Muchos hacen su énfasis en que esta joven cantante de Madrid tuvo que ir al Festival en el año 2007 (cuando D’Nash representó a España con I love you mi vida); sin embargo, a día de hoy, aún no ha podido pisar el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Eso sí, su historia y relación con el festival no es breve.

Eurojunior 2004: el primer intento de Mirela por representar a España

Con tan sólo catorce años, Mirela se daba a conocer al público de Eurovisión con su participación en Eurojunior 2004. El programa, producido por Gestmusic, contaba con un total de 16 concursantes, divididos en dos tríos musicales, dos dúos y seis solistas. Entre los solistas cabe destacar a María Isabel (que intentaría representar a España en 2016) y Blas Cantó (representante de España en Eurovisión 2020/2021).

Mirela contaba con dos temas, Oye mar y Conoci el amor, siendo ésta última la canción finalista con la que competiría con sus compañeros ya que consiguió un 53% de los votos. Sin embargo, el sueño de Mirela se veía truncado ya que María Isabel causó furor entre los españoles, y posteriormente, entre los europeos consiguiendo el triunfo en el concurso

Misión Eurovisión 2007: cuando fue la segunda opción con ‘La Reina de la noche’

Tres años más tarde, Mirela volvía a luchar por su sueño formando parte de la preselección de Televisión Española: Misión Eurovisión, siendo la artista más joven del programa. Más de 500 artistas intentaron representar a España en el año 2007, siendo Mirela una de las agraciadas en llegar a las galas televisadas. Un total de 15 artistas competían en cada gala (elegidos a través de un casting previo y cuyos portavoces eran Mikel Herzog y Massiel – Eurovisión 1998 y Eurovisión 1968-, pero tan sólo cinco candidatos eran los seleccionados como finalistas.

En la primera gala, los artistas se presentaban con un tema de elección propia, dándose así conocer al público. Mirela actuó en la segunda gala, en el puesto número nueve, interpretando My number one, tema ganador del Festival de Eurovisión 2005 en la voz de Helena Paparizou. Un total de 164 puntos la dejaban en el segundo lugar, consiguiendo avanzar así a las semifinales.

Aunque todo parecía indicar que Mirela actuaría tan sólo en semifinales, sorprendentemente para todos, la madrileña volvió a actuar en la gala 4 junto a Gerard Martí (que había obtenido el octavo puesto en la gala uno). Debido a la falta de candidatos, TVE planteó la posibilidad de crear cuatro dúos, consiguiendo uno de ellos el pase a la semifinal. Mirela y Gerard Martí interpretaron Sin ti (Without you), y gracias al televoto, consiguieron el pase a la semifinal.

En las semifinales, un total de veinte artistas competían por conseguir una plaza en la gran final. Mirela actuó en la décima posición, defendiendo el tema Sola otra vez (que posteriormente volvería a interpretarlo tras su paso por La voz). Un total de 87 puntos la relegó a la sexta posición, pero el jurado, que podía elegir a dos candidatos a pasar a la final (ya que el televoto elegía los tres primeros), la llevó a la gran final.

En la gran final de Misión Eurovisión, Mirela defendió el tema La reina de la noche, compuesta por Rafael Artesero y José Juan Santana. Su interpretación, con fallo de playback incluido, no obtuvo el apoyo suficiente del público, quedando en la segunda posición con sesenta y siete puntos.

¡Salvemos Eurovisión!: Mirela no consigue una plaza en la final del concurso

A través del portal MySpace, Televisión Española abría un nuevo sistema de selección de su representante para Eurovisión. Todo aquel que quisiera, siguiendo las bases y normas impuestas, podían presentar su candidatura para Belgrado 2008. Las cinco candidaturas más votadas en la fase online pasarían a formar parte de la gala televisada, consiguiendo este beneplácito Coral, Rodolfo Chikilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz y Bizarre.  La gala estuvo formada por diez candidatos, siendo los otros cinco candidatos elegidos por un jurado.

Cuatro días antes de que se cerrará el plazo de recepción de las candidaturas, Mirela confirmó que se presentaría al concurso a pesar de haber tenido numerosas dudas. “Hasta hace tres días no había tomado ninguna decisión al respecto, ya que no estaba del todo convencida con las propuestas que me habían llegado. Sin embargo, ahora vamos a toda prisa para grabar la canción, señalaba Mirela desde Barcelona según recogía eurovision-spain.

El tema que finalmente presentó se titulaba Stronger, y estaba compuesto por Rafael Artesero (co-autor también de La reina de la noche). No obstante, cabe destacar que Mirela participó también en la letra del tema. “Quería algo mío para poder interpretarlo mucho mejor”, confesaba al equipo de Eurovision-Spain. A pesar de ello, no pudo conseguir un hueco en la gala televisada y quedó descalificada en la fase online.

En Eurovisión 2009: El retorno competía con ‘Nada es comparable a ti’

En 2009, Mirela volvía a competir en la preselección Eurovisión 2009: El retorno. Una fase online, junto a Myspace, más gals televisadas formarían esta final nacional. En esta ocasión, Mirela presentó el tema Nada es comparable a ti, compuesta por Tony Sánchez Ohlsson, Thomas G:Son y Andreas Rickstrand.

En la primera fase, la parte online, Nada es comparable a ti fue categorizada como un tema R&B, consiguiendo un total de 51.542 votos. Esta cantidad de votos le llevó a liderar la categoría R&B y a conseguir un puesto 23 en la clasificación general (participaron un total de 455 candidaturas en la clasificación general, y, concretamente, 19 en la categoría R&B).  

El 4 de febrero de 2009, Radio Televisión Española anunció los artistas que competían en cada una de las semifinales. Mirela tuvo que defender Nada es comparable a ti  en la séptima posición de la tercera semifinal del concurso, compitiendo con Isi, Santa Fe o Julia Bermejo. Cabe destacar que la madrileña iba acompañada por dos coristas, Patricia y Noemí, y tres bailarines: Dani Pinedo, Juan Carlos Calleja y Jonás Correa. Su actuación le llevó a conseguir ocho puntos del jurado y diez puntos del televoto, ocupando la segunda posición en la semifinal y asegurándose una plaza en la final.

La final de Eurovisión 2009: El retorno tuvo lugar la misma noche que la tercera semifinal. Mirela actuó en la posición número once, tras Soraya y antes de la interpretación de Julia Bermejo. En la final, su balada R&B obtuvo la cuarta plaza con trece puntos, seis puntos del jurado y siete puntos del televoto.

En Objetivo Eurovisión 2017,  el público eligió Contigo

Los fans de la madrileña tuvieron que esperar ocho años para volver a verla competir en una preselección de Eurovisión, aunque se la pudo ver en programas como La Voz y en el musical El rey león. No obstante, cabe recordar que Mirela actuó en el Interval Act de Objetivo Eurovisión 2016, donde defendió el tema Dancing in the rain de Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014.

Tras la petición de Radio Televisión Española y una llamada de Tony Sánchez Ohlsson, Mirela decide presentarse a Objetivo Eurovisión 2017 con un tema de corte latino titulado Contigo. El tema, que desde el primer momento fue el favorito de la mayor parte del sector de fans de Eurovisión, está compuesto por Ander Pérez (Andermay – quien en mayo de 2020 confiesa que se encargó de la producción y se apartó del equipo de trabajo porque vio cosas – en cuanto al equipo de trabajo – que no le gustaron), Isaac Luke y Tony Sánchez – Ohlsson.

Mirela actuó en el puesto número dos, tras Manel Navarro (ganador de la noche) y antes de Paula Rojo. Una parte negativa por la que se recuerda su actuación es por los errores de cámara que sufrió debido a la mala gestión de los técnicos de Radio Televisión Española y Viento y Agua Films, encargados de la preselección de aquel año. Sin embargo, también se recuerda en positivo que el tema duraba 2:45 minutos, y que los quince segundos restantes fueron aprovechados para la puesta en escena, lo que sorprendió a muchos en aquel momento.

En las votaciones, Mirela volvió a obtener el segundo lugar en la preselección con 58 puntos, empatada a votos con Manel Navarro. El jurado otorgó 22 puntos a Mirela, dejándola en tercera posición empatada con Leklein; mientras que público votó como favorita a Mirela con 30 puntos. Sin embargo, y por primera vez en la historia de las preselecciones españolas, el voto del jurado valía el doble, por lo que Manel Navarro conseguía el pasaporte a Kiev, quedando Mirela nuevamente en segunda posición. 

En lo que se refiere al televoto, cabe destacar que Mirela recibió más del doble de votos que Manel Navarro: 4479 votos frente a 2.109 votos para el catalán. Por otro lado, el desglose de los votos del jurado fue el siguiente: 5 puntos de Xavi Martínez, 12 puntos de Javier Cárdena y 5 puntos de Virginia Díaz.

Fuente: Eurovisión Planet                     |                    Redacción: Juan Calandria

[/vc_wp_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=EXD8ErKrjXI»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=JUPvMNNeuj8″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=lNApRLJWmJ4″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=SE54EaLcX9A»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=PEKotQh05ds»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario