Los países que se retiraron de Eurovisión por conflictos políticos

 991 total views,  14 views today

Tras la cancelación de Eurovisión 2020, la UER está poniendo todos sus esfuerzos en realizar Eurovisión 2021 de la mejor manera posible. Sin embargo, dos países se han dado de baja del concurso: Armenia y Bielorrusia. El caso de Armenia no sorprende porque ya se retiró de Eurovisión Junior 2020; sin embargo, la retirada de Bielorrusia ha sorprendido para mal. Galsy Zmesta presentaron una propuesta política, algo que la UER rechazó y dio un nuevo plazo a la BTRC para presentar un nuevo tema. Lo sorprendente para los fans es que las propuestas presentadas seguían siendo políticas, lo que ha llevado al país a retirarse, a pesar de que para ellos han ganado la batalla a la UER.

A lo largo de la historia la política ha estado presente en el Festival de la Canción de Eurovisión, y en varios casos está relacionado también con la retirada de estos países del concurso. Vamos a repasar algunos de los casos más sonados y llamativos en la historia del concurso.

Túnez: un debut que nunca llegó

En el año 1977, la ciudad de Londres albergaba el Festival de la Canción de Eurovisión. Un total de dieciocho países se enfrentaban por conseguir la medalla de oro del concurso, aunque a priori iban a ser diecinueve. Túnez, como miembro activo de la UER, solicitó su adhesión al concurso, algo que fue aceptado. En el sorteo del orden de actuación se determinó que Túnez actuaría en cuarta posición; sin embargo, poco más tarde, y sin haber anunciado a su representante para el concurso, anunció la retirada del concurso musical. Nunca se llegaron a anunciar los motivos reales de la retirada, pero todo apunta a que se debía a la participación de Israel.

Marruecos: una y no más

Aunque a priori nos referimos a las retiradas de los países en Eurovisión debido a la política, para hablar de Marruecos hay que mezclar la retirada de un país, y por tanto, la adhesión de Marruecos al concurso. En 1980, Israel anunció que no participaría en Eurovisión debido a que el día de celebración del concurso coincidía con el día del holocausto. Por ello, y aprovechando la circunstancia, Marruecos participó por primera vez en el concurso, siendo la seleccionada Samira Saïd (decimo octava plaza con siete puntos de Italia).

Un año más tarde, Marruecos se retiraría del concurso alegando la mala posición obtenida por Samira Saïd, y así lo hizo saber Hasan II, quien afirmó que jamás participarían en el festival. Sin embargo, los verdaderos motivos pueden deberse a que precisamente en 1981 Israel volvía a participar en el concurso. De hecho, años más tarde, en 2008, y viendo los buenos resultados por Turquía, el gobierno marroquí valoró volver al certamen, pero al no poder emitir cierto tipo de actuaciones que enseñen demasiados o letras en contra del Islam, no formarían parte del concurso.

Líbano: una retirada en el último minuto

Hace quince años, la Unión Europea de Radiodifusión  admitía a Télé Liban, la cadena pública de Líbano,  en el concurso, permitiendo al país su debut como anunciaron el 21 de octubre de 2004. No obstante, no se formalizó su participación hasta diciembre del mismo año, cuando la UER alcanzó un acuerdo con la cadena ya que ésta alegaba dificultades económicas.

A mediados de febrero, Libano hacía pública la selección interna de Aline Lahoud con la balada Queand tout s’enfuit, compuesta por jad Rahbani y Romeo Lahoud. Días más tarde, en el mes de marzo, La web de Líbano de Eurovisión anunciaba todas las candidaturas participantes, salvo la de Israel y Shiri Maimon. La UER le obligó a poner, sin discriminación, a todos los países en la web en 24 horas, pero la web libanesa optó por eliminar toda la información y reemplazarlo por un enlace a la web oficial de Eurovisión, sin discriminar así a ningún participante.

Durante el mismo mes, la UER pidió a Télé- Liban que asegurara que emitiría el concurso de Eurovisión en su totalidad, sin omisión de participantes. Sin embargo, la televisión de Líbano no podía garantizar la emisión de la candidata israelí y, por ello, el 18 de marzo anunció la retirada de Eurovisión 2005. Su retirada, tres meses después del plazo estimado, conllevó una sanción  económica y un veto del concurso de tres años.

Armenia: su primera retirada de Eurovisión

Tras la victoria de Ell & Nikki en Düsseldorf 2011, Ictimai TV, la televisión de Azerbaiyán, organizaba el Festival de la Canción de Eurovisión en Bakú. Aunque resultó un año de conocidas problemáticas. A priori, Armenia formaría parte de los países participantes, aunque el 7 de marzo, la UER anunciaba la retirada del país. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del festival, explicaba que la retirada se debía a “circunstancias fuera del alcance” de la UER y que la organización se había esforzada por conseguir una tranquila participación de la delegación armenia.

No obstante, es conocido por todos que la retirada de Armenia del concurso se debía a que el festival se celebraba en Azerbaiyán, un país en continuo conflicto con Armenia debido a la disputa del territorio del Alto Karabaj. De hecho, el país ha vuelto a retirarse en este 2021 debido a los continuos enfrentamientos con Armenia, como también hizo en Eurovisión Junior 2020.

Rusia: el juego con Julia Samóilova

Lo ocurrido en el año 2017 con Rusia fue otro de los temas más sonados de Eurovisión. Rusia había seleccionado de manera interna a la cantante Julia Samóilova con el tema Flame is burning. Sin embargo, debido a que el festival se celebraba en Kiev (Ucrania), el país no podía asegurar que se le permitiera la entrada a la cantante al país ya que el servicio de Seguridad de Ucrania le prohibió viajar a Ucrania por tres años por atravesar ilegalmente la frontera ucraniana durante su visita a Crima en 2015. Ingresar en Crimea a través de Rusia es ilegal por ley en Ucrania.

La UER, sin embargo, afirmaba que seguía garantizando que todos los participantes podrían actuar en Kiev sin problemas, aunque estaban muy decepcionados con las decisiones ucranianas porque iban en contra del espíritu del concurso. Es por ello que una de las opciones que se barajó fue permitir la actuación de Samóilova vía satélite desde un lugar de la elección de la emisora rusa. Sin embargo, tanto la cadena rusa como la ucraniana declinaban esta opción, calificando la UER a Ucrania de tener un comportamiento absolutamente inaceptable. Finalmente, el 13 de abril, Rusia anunciaba su retirada del concurso.

Fuente: Eurovision Planet               |               Redacción: Juan Calandria

Un comentario

Deja un comentario