Kosovo solicitará la membresía a la UER en este 2022

 544 total views,  4 views today

El director general del canal público de Kosovo, la RTK, ha anunciado que la emisora tiene como objetivo solicitar la membresía a la UER a finales de este año. El objetivo de la emisora es convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión lo que le permitiría formar parte del Concurso de la Canción de Eurovisión. De hecho, Ahmetxhekaj, el director general, ha afirmado lo siguiente al diairo digital Nacionale: 

Es un plan conjunto de la dirección actual de la RTK. En el próximo periodo, tal vez a finales de este año o el próximo, se solicitará oficialmente la membresía en la EBU. De ser así, os confirmamos que participaríamos en el Festival de la Canción de Eurovisión.

A pesar de ello, el director de la emisora reconoce que existían impedimentos importantes para que la membresía se haga oficial pues Kosovo no es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, requisito previo para ser miembro de la UER. Curiosamente, en 2019 se llevó a cabo una votación para eliminar este requisito para ser miembro asociado de la UER, pero no se aprobó. La cadena, por su parte, lo intentará ya que considera que «hay más posibilidades este año debido a los movimientos de este último año con la exclusión de Rusia y Bielorrusia». Además, cabe recordar que su reconocimiento como estado es limitado, lo que supone otro impedimento.

Aunque Kosovo no ha sido incluido en la UER previamente, sí que se le permitió participar en el Eurovision Young Dancers de 2011, donde presentaron a Tringa Hysa, pero que quedó fuera del duelo final. Este es el único evento de Eurovisión en el que se le ha permitido participar a Kosovo, ya que ni al festival senior ni a Eurovisión Junior se le ha permitido presentarse. No obstante, la RTK cuenta con el status de observador, lo que le permite retransmitir el Festival de Eurovisión

Deja un comentario