Declaración de la EBU: patrones de votación irregulares durante la segunda semifinal de 2022.

 436 total views,  2 views today

El Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) de este año fue un gran éxito al reunir a cientos de millones de personas en todo el mundo en unidad y celebración.


Como se comunicó el sábado 14 de mayo, la UER detectó patrones de votación irregulares en los votos del jurado de seis países que participan en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania, San Marino.

La integridad de la votación, tanto por parte de los jurados nacionales de cada país como de los televidentes que votan por teléfono o SMS, es fundamental para el éxito del programa. Es deber de la EBU con todas las partes interesadas, y no menos con las 40 emisoras de servicio público participantes, garantizar que podamos ofrecer un resultado válido al final de cada uno de los programas en vivo. En consecuencia, cualquier incumplimiento de las normas se toma muy en serio.

En la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar.

El patrón en cuestión fue detectado como irregular por Pan-European Voting Partner y reconocido por Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal. (que incluía tres de los Cinco Grandes: Alemania, España y el Reino Unido). Además, cuatro de los seis países se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta Semifinal. Una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes.


Como se establece en las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión y en las instrucciones oficiales de votación del Concurso, si los votos de los Jurados Nacionales presentan patrones de votación irregulares (como puede ser detectado por el Socio de Votación paneuropeo y reconocido por el Monitor de Votación Independiente), el ESC El Supervisor Ejecutivo tiene el derecho de eliminar los votos correspondientes para la asignación de rangos y reemplazarlos con un resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar el resultado final de estos países en la Segunda Semifinal.

Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la Segunda Semifinal, la UER, en consulta con el Socio de Votación paneuropeo y el Monitor de Votación Independiente, decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado suplente calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final.

Estas decisiones fueron aprobadas por el Presidente del Grupo de Referencia ESC, la junta directiva del Concurso y el Director General Adjunto de la EBU de acuerdo con los requisitos de las Instrucciones de Votación del Concurso.

Desde entonces, la EBU ha discutido los patrones del jurado con las emisoras relevantes y les ha dado la oportunidad de investigar más a fondo la votación del jurado en sus países.

La EBU vuelve a confirmar su decisión de reemplazar los votos del jurado de estos seis países con un resultado agregado sustituto tanto en la Segunda Semifinal como en la Gran Final.

La EBU también confirma la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.

 

Fuente: EBU

Deja un comentario