De ganadores de OT a intentar ir a Eurovisión

 434 total views,  2 views today

 

Operación Triunfo fue toda una revolución en España. El inicio del programa con figuras como Rosa López, David Bisbal, Chenoa o Gisela hizo que se captará toda la atención de España, y que por ende, se utilizará el programa por varios años como preselección de la canción y el/la artista para Eurovisión. Algunos, solo intentaron ir a Eurovisión en la edición de OT en la que participaron, y en la que al ser ganadores, debían formar parte de la gala; mientras que otros probaron suerte por partida doble o gracias a la insistencia de los fans. Vamos a hacer un repaso de esos ganadores que lo intentaron, así que… ¡Crucemos la pasarela!

2003 y 2010: Ainhoa Cantalapiedra prometió ‘volver’

Como ganadora de OT 2, Ainhoa Cantalapiedra formó parte de la gala de elección del candidato para Eurovisión 2003. Aunque optó con tres propuestas, Con la fuerza del corazón, Viva la nocheMi razón de vivir, fue ésta última con la que compitió con Beth y Manuel Carrasco. Su interpretación obtuvo un 31% de los votos, frente al 45% que obtuvieron Dime de Beth, y al 24% de Viviré, moriré de Manuel Carrasco. 

Siete años más tarde, con el llamamiento público por parte de Radio Televisión Española, Ainhoa envió la canción Volveré. En el primer corte, la fase online, su propuesta fue la décima y última clasificada con 176.912 votos. En la gala televisada, donde actuó en segundo lugar y hubo problemas en la transmisión de su actuación en el recap de votos (además de otros problemas con el vestuario), obtuvo la sexta posición con 49 puntos: 24 puntos del jurado (séptima plaza) y 25 puntos del televoto (sexta plaza).

2004: A Vicente ‘se le fue la vida’ 

Como ganador de OT 3, Vicente Seguí pudo representar a España en Eurovisión, y en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, un total de cuatro artistas participaban en la preselección. Como años anteriores, el cantante valenciano tuvo un total de tres propuestas: Nadie como tú, eliminada en la primera ronda; Veinte años más, eliminada frente a Se me va la vida por un 16%; y Se me va la vida, con la que obtuvo la segunda plaza con un total de un 29,2% frente al 38,8% de Ramón y su Para llenarme de ti

2010: Lorena Gómez lo intentó con ‘Amor Mágico’

Con el programa ya en Telecinco, las preselecciones para Eurovisión se desvincularon del mismo. Sin embargo, eso no hizo que una de las ganadoras quisiera representar a España en Eurovisión. Lorena Gómez, ganadora de OT 2006, coincidiría con la ganadora de OT 2 en la misma preselección 2010: Destino Oslo. La cantante catalana, que aseguraba que en un principio no iba a presentarse al concurso, acabó haciéndolo finalmente por las numerosas peticiones de los fans, quienes la apoyaban y se lo pedían desde el inicio de su carrera.

En la primera fase, la fase online, Lorena obtuvo la tercera plaza con 188.778 votos. Su tema, Amor mágico, acaparó gran parte de la atención del jurado y del televoto en la gala televisada. La ganadora de OT 5 obtuvo la tercera plaza, siendo la medalla de bronce tanto para jurado como para televoto. 

2018 y 2023: ¿Llegará Famous a Eurovisión?

Llegamos a uno de los últimos ganadores de Eurovisión, Famous. Como en años anteriores, Famous participó junto a sus compañeros de edición en la gala de elección del representante para 2019. El gaandor de OT participó con el tema No puedo más, compuesto por Leroy Sánchez y con el que obtuvo la séptima plaza con tan sólo un 5% de apoyo del público.

Este año, Famous vuelve a intentar representar a España en Eurovisión participando en el Benidorm Fest con el tema La lola, con el que no solo espera levantar el micrófono de bronce, sino también llegar a Liverpool, sede del concurso. 

 

 

 

Deja un comentario