¿Cómo ha cambiado María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004?

 818 total views,  1 views today

El colectivo de Eurovisión está de celebración en esta semana, y es que el próximo domingo 29 de noviembre se celebra la decimoctava edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior. España volvió el pasado año al concurso, pero con anterioridad había participado hasta en cuatro ocasiones: 2003 con Sergio, 2004 con María Isabel, 2005 con Antonio José y 2006 con Dani Fernández. Con motivo de la próxima edición de Eurovisión Junior, nos hemos preguntado: ¿Qué ha sido de los artistas españoles de Eurovisión Junior? Analizamos a la segunda candidata española, María Isabel López.

María Isabel, historia del éxito del programa Eurojunior gracias a Antes muerta que sencilla

Con tan sólo nueve años, María Isabel (nacida en Ayamonte en 1995) se presentaba a la preselección española para el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2004. Un total de dieciséis candidatos llegaban a las galas finales, aunque María Isabel consiguió enamorar al jurado seleccionador (tras interpretar Corazón congelado de Pastora Soler), y, fundamentalmente, al público al confiar éste en ella para Eurovisión con Antes muerta que sencilla. La canción y la interpretación de María Isabel en Noruega hicieron que la onubense conquistara Europa y consiguiera el primer triunfo español en este concurso. Además, Antes muerta que sencilla se convirtió en todo un éxito cómo recordábamos en nuestro repaso de Eurovisión Junior 2004. 

Tras el triunfo en Eurovisión Junior, María Isabel lanzó su primer trabajo discográfico llamado No me toques las palmas que me conozco, que incluía éxitos como Mira NiñoAMQS ¿A dónde vas María Isabel?. Más de 400.000 copias se vendieron de su primer trabajo, certificándolo con 4 discos de platinos. Además, Vale Music junto a Universal reeditaron el CD y, posteriormente, lanzaron una edición especial acompañada de un DVD que incluía su paso por el concurso, así como su vuelta. Francia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Japón, Italia, México y Argentina fueron los países donde se lanzó también el álbum, siendo en Polonia donde también se lanzó una edición especial con DVD. 

En 2005, María Isabel lanza su segundo CD titulado Número 2, del que se extrajo el éxito como Pues va a ser que no. Este trabajo, que se lanzó junto a una muestra de un Agua de Perfume que llevaba su propio nombre, consiguió en dos semanas la certificación de disco de oro por más de 50.000 copias, y posteriormente, un doble disco de platino por la venta de más de 200.000 copias en España, único país en el que se lanzó. Cabe destacar que también vivió tres ediciones: una con la muestra del Agua de Perfume, una sin ella, y una con la muestra de Agua de Perfume y un DVD en el que se incluía cómo se había grabado el disco, algunas fotos e imágenes de sus conciertos. 

En 2006, la cantante de Huelva presentó Capricornio, un tercer trabajo discográfico en su breve carrera hasta entonces. Capricornio también se editó en dos ocasiones, y ambas acompañadas un DVD que incluía los karaokes de sus éxitos, los makings of de algunas giras y los videoclips de la artista. En esta ocasión, Capricornio conseguía ser disco de oro por más de 40.000 copias vendidas, y destaca el éxito De que vas

Ángeles S.A., el inicio de la carrera televisiva de María Isabel

Un año más tarde, en 2007, María Isabel recibe la propuesta de protagonizar una película basada en una comedia musical dirigida por Eduard Bosch. El rodaje de la película, titulada Ángeles S.A.,se produciría en Madrid y contaría con nombres como Anabel Alonso, Oscar Casas, Silvia Marsó y Pablo Carbonell. Junto a la película, María Isabel lanzó un CD y DVD con la banda sonora de la misma, de la que destaca el éxito Cuando no estás y El mundo al revés. Se presentaron dos versiones: una basada en el CD + DVD y una caja joyero y un colgante, y una basada solo en el CD + DVD. El disco fue certificado como Disco de Platino y vendió más de 80.000 copias; mientras que la película se emitió en más de 12 países europeos por HBO. 

En 2009, María Isabel comenzaría su etapa en la pequeña pantalla ya que comenzó a presentar a principios de 2009 Los Lunnis (en Clan TVE y en La 2), algo que perduraría hasta 2011. Simultáneamente, y aprovechando su aparición en el programa, María Isabel lanzó Los lunnis con María Isabel, su quinto trabajo discográfico. Este álbum pertenecía a Valemusic y Universal, y los temas fueron grabados en los Estudios de Escuela de Aritstas en 2009, siendo muchos de los temas producidos por José Abraham. ConquillitasToc toc (shop. shop) fueron las canciones que mayor éxito cosecharon entre los más pequeños. 

Entre tanto, cabe destacar que María Isabel fue invitada por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión para formar parte del Interval act del Festiva de Eurovisión Junior 2010, en el que participarían todos los ganadores hasta la fecha del concurso: Croacia 2003, España 2004, Bielorrusia 2005, Rusia 2006, Bielorrusia 2007, Georgia 2008 y Países Bajos 2009; todos ellos en un medley eurovisivo

Desaparición de la vida mediática y vuelta a la misma y a Eurovisión con La vida sólo es una

Tras su colaboración en Los lunnis, María Isabel se retiro del mundo de la televisión para centrarse en sus estudios, su formación y sus inicios como modelo de pasarela en SIMOF. Aunque hubo alguna aparición de manera puntual en algún programa, no sería hasta el lanzamiento en octubre de 2015 del tema La vida sólo es una. Fue tan buena la acogida del tema, que el equipo de María Isabel decidió presentar la candidatura a TVE, y ésta la seleccionó para Objetivo Eurovisión 2016, preselección en la que quedó en la cuarta plaza con 68 puntos. 

La vida sólo es una formó parte de su sexto álbum de estudio titulado Yo decido, compuesto y producido por Riki Rivera y David Santiesteban. El disco, que fue grabado en Madrid y masterizado entre Madrid y Milán, no deja a un lado a una María Isabel que incluye temas como el Pop Flamenco, la balada y, además, introducía por primera vez en un trabajo discográfico suyo el Electro latino. El disco lo componían un total de diez temas, de los que se sacaron tres singles: La vida solo es una, Yo decidoCuarentena.

Tras una breve pausa, en 2019 María Isabel regresaba al panorama musical junto a Roster Music, compañía con la que ha ido lanzando diferentes sencillos. Tu mirada fue el primero de los temas lanzados, compuesto, entre otros por ella misma junto a Elena Medina y Yadam González. Poco después lanzó Flamenkita, producida pos uno de los colaboradores habituales de Juan Magan, Austin. En enero de 2020, la onubense lanzó Dos de la tarde, el tercer sencillo de esta etapa; y a éste le siguió Sentir cosquillitas y Esa carita, un tema que interpreta junto a Juan Magán y que ha sido lanzado en los mercados de America Latina, Europa y Asia. 

Mientras tanto, María Isabel ha estado combinando el lanzamiento de los diferentes singles con su paso por la octava temporada de Tu cara me suena, programa en el que se ha metido en la piel de artistas como Billie Eilish, Romero Santos o La Oreja de Van Gogh, con quien ganó la gala de esa semana en el concurso.

Fuente: Eurovision Planet              |              Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario