Así ha sido el reencuentro de los representantes de Andorra en Eurovisión

 1,015 total views,  6 views today

Los seguidores de Eurovisión podemos estar living a celebration como diría nuestra Rosa López, y es que se ha vivido un reencuentro muy especial. El periodista y presentador Jaume Borja ha conseguido reunir a los seis representantes de Andorra en Eurovisión en el programa Fan de Carpeta, presentado por él mismo. Marta Roure, Marían Van der wal, Jenny Serrano, Nikki Francesca como vocalista de Anonymous, Gisela y Susanne Georgi han viajado hasta el pasado para recordar su paso por el concurso, siendo Marta Roure la primera representante en 2004, y Susanne Georgi la última representante en 2009 en Moscú. 

A lo largo del programa, Jaume ha preguntados a los representantes por el paso por el concurso, por el vestuario que utilizaron, por alguna anécdota o hecho que nunca antes hayan contado, etc. Hay que destacar que Marian Van der Wal estuvo de manera ausente en la entrevista, tan sólo con un par de vídeos, ya que se encuentra indispuesta. No obstante, no quiso dejar de estar presente junto al resto de sus compañeros. 

Eurovisión: Una experiencia inolvidable para todos

Todos los artistas han recordado su paso por el concurso de un modo positivo y como una experiencia inolvidable. Sin embargo, Jaume ha cuestionado a los artistas sobre si fue una experiencia plenamente positiva, o si por el contrario sentían presión en algún momento. Los representantes de Andorra lo han tenido bien claro las respuestas:

  1. Marta Roure: «Fue una experiencia muy grande y algo muy grande explicar. Tengo un buen recuerdo de todo, de como avanzaba el concurso, como se implicaba la gente… No sentí presión, sino que fue muy bonito […] Cataluña también sintió la canción como que fuera parte de ellos, como si fuera suya, porque era la primera vez que llevábamos el catalán a Eurovisión, y de eso fui muy consciente»                                             
  2. Marian Van der Wal: «Eurovisión fue un gran regalo. Estoy muy orgullosa de haber representado a mi país. Intenté llevar una buena representación para mi país. De hecho, si pudiera, mañana mismo volvería a Eurovisión»                                                                                                                                                                            
  3. Jenny: «Tengo muchos recuerdos. Yo tenía 22 años y estaba con sentimientos encontrados. Fue una experiencia increíble, pero yo apenas tenía experiencia cantando. Era mi primera vez sobre un escenario, y por eso sentí como una bomba que me cayó encima. Me lo pasé muy bien, pero pasó todo demasiado rápido y eso hace que a veces olvides ciertos recuerdos, y tienes que verlo de nuevo para recordarlo»                                                                                                                                 
  4. Nikki Francesca: «Fue un sueño hecho realidad. Pasamos de tocar en un garaje a actuar en el escenario de Eurovisión, algo increíble. Conocimos mucha gente con la que continuamos hoy en día. Fue un fenómeno espectacular para el país.  Hace 14 años ya, pero alguna vez se ha dado alguna situación extraña que alguien te dice ah, tu eres el cantante de Eurovisión…»                                                                                                                           
  5. Gisela: «Yo era la segunda vez que iba, y en la primera no tenía presión, pero en 2008 los nervios y la responsabilidad eran mayores. lo viví bonito por estar en un escenario tan internacional. Nosotros cantamos toda la canción en inglés porque queríamos hacerla internacional, pero con esa frase en catalán. Fue estresante, pero me quedo con todo lo positivo: conocer a otros artistas, pisar ese escenario de nuevo, aprender de como se trabaja fuera…»                                                                                                                     
  6. Susanne Georgi: «Fue una experiencia increíble, pero a día de hoy solo pienso que es una pena, un error y una vergüenza que Andorra no esté en Eurovisión»

Los vestuarios desaparecidos de los representantes

Uno de los datos más relevantes es que ninguna de las representantes de Andorra conserva su vestuario de Eurovisión. Tan solo Nikki Francesca, de Anonymous, conserva su vestuario de la final como muestra a lo largo de la entrevista. Jaume Borja ha querido indagar un poco más en el tema de vestuario, que en algunos casos, no dejó indiferente a nadie. 

  1. Marta Roure: «Yo cambiaría el vestuario de mi actuación, lo decidiría yo, pero no tuve ningún poder de decisión en nada de mi candidatura».                                                                                                                                
  2. Jenny: «Nuestras maletas llegaron tarde a Atenas.  Además, yo me engordé un poco desde que hicimos la prueba de vestuario. La puesta en escena que se curró la delegación no quedaba bien con el vestuario que decidimos. Por ello, con la delegación miramos otros vestidos y acabé saliendo con un vestido del Outlet de Mango con 20€ que lo había comprado yo misma, y una especie de bata por encima. Lo importante es que finalmente se creo la escena que se quería».                                                                                   
  3. Nikki Francesca: «Nosotros queríamos salir en calzoncillos, pero la delegación de Andorra no nos dejó. Eso sí, tengo que contar que yo he llevado puesto el vestido de Jenny en un show que nos propusieron ponérnoslo, y lo hice»                                                                                                                                                                                    
  4. Gisela: «A mí me propusieron el corsé hecho a medida en metal, y eso me daba la sensación de estar empoderada, como una super woman. Me encantaba el corsé porque estaba hecho de piezas super exclusivas y carísimas. Lo que más se me criticó fue el tocado porque nadie entendió el punto metálico, pero realmente tiene la misma forma que tenía el escenario, y queríamos hacerle un guiño al país en el que estábamos.  A posteriori me dio un poco igual las criticas, y me veía divina de la muerte, me lo creía sobre el escenario y estaba encantada de la vida.»

La retirada de Andorra: el momento más difícil

Una de los temas candentes en los últimos años es la activa lucha de Susanne Georgi porque Andorra vuelva al festival de Eurovisión. No han querido profundizar mucho sobre el tema, peor sí que Susanne ha confirmado que está en constante contacto con la delegación de San Marino, otro de los países pequeños participantes en el concurso. Incluso ha afirmado que el jefe de la delegación de San Marino ha viajado a Andorra para luchar por la vuelta. Asimismo, la representante de 2009 ha afirmado: «Todos sabíamos que si yo no pasaba a la final, Andorra se retiraría de Eurovisión. Eso sí era presión. Nunca he llorado por mi carrera musical, pero en el Green room yo lloré un montón, y no por mi, sino por mi país».

Fuente: Fan de Carpeta                  |                  Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario