Así era el primer diseño del escenario del Festival de Eurovisión 1969

 1,937 total views,  2 views today

Más de cincuenta años han pasado desde que el Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en España. Gracias al triunfo de Massiel en Londres, Radio Televisión Española acogió el certamen un 29 de marzo en la ciudad de Madrid. El Teatro Real fue la sede de dicho evento, recordado por todos por producirse un cuádruple empate entre las candidaturas de España, Países Bajos, Reino Unido y Francia, y no contar con reglas que deshicieran aquel empate. Nunca está de más que España se convirtió en el primer país que ganaba dos años el Concurso de la Canción de Eurovisión de manera consecutiva.

El ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga Iribarne, junto a RTVE hicieron un despliegue total de medios para celebrar el concurso. Desde el gobierno se pretendía normalizar la imagen española en el continente, y el festival de Eurovisión era uno de los mejores medios para ello. Por eso mismo se invirtió 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros) para celebrar el concurso. 

A Salvador Dalí se le encargó diseñar el cartel que promocionaba el evento, así como toda la publicidad pertinente. Ramón Díez fue seleccionado como realizador de la gala mientras que, Arthur Kaps se encargaría de las labores de productor del evento. Juan José Rosón, director general de RTVE, se encargó de toda la organización dele evento. Destaca también la figura de Laura Valenzuela, presentadora del evento.

Así podría haber sido el escenario de Eurovisión 1969

No podemos olvidar mencionar los nombres de Bernardo Ballester Orrico (del equipo de decoración de TVE en Madrid) y Benet (del equipo de decoración de Barcelona), diseñadores del escenario. El escenario de Eurovisión 1969 destacaba por una pista central y a los laterales, tanto traseros como delanteros, sobresalían unas decoraciones florales. Enl fondo del escenario estaban los 5.000 tubos del gran órgano del Teatro Real. En el foso del escenario se encontraba la orquesta; y en el centro del escenario se encontraba una escultura con forma de estrella surrealista creada por el escultor valenciano Amadeo Gambino.

Sin embargo, todo esto podría haber sido muy diferente. El equipo de Eurovisión Planet hemos podido recuperar una foto en la que se muestra el primer diseño inicial del escenario para Eurovisión 1969. En la imagen se aprecio como una escultura en forma de estrella seguiría estando en el centro del escenario, aunque en esta ocasión más al fondo. Rodeando a ésta se encontraban diferentes piezas que darían acogida a los artistas, quedando éstos situados por delante de las mismas. El panel de puntos seguía estando a uno de los laterales. 

Fuente: EBU                  |                    Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario