10 años sin Turquía en Eurovisión

 418 total views,  2 views today

El año 2023 ha llegado, y hace tan sólo unos días se cumplían diez años de la retirada de Turquía del Festival de la Canción de Eurovisión. Can Bonomo con su Love me back fue el último representante turco en este curso hasta la fecha, actuando en el 2012 en Bakú. Meses más tarde se hacía oficial la noticia de que Turquía no volverá al concurso por diversos motivos: la más destacada y sonada era el pase directo del BIG 5 a la final del festival; sin embargo, no era la única, pues ellos defendían que en el sistema de votación, el televoto debía tener mayor peso. 

A pesar de su retirada, en 2013 se creó el Turkvision Song Contest, un concurso creado e inspirado en el Festival de Eurovisión y en el que participaban los países y regiones de habla turca. Tan solo se han celebrado cuatro ediciones: la de 2013 con Azerbaiyán de ganador; 2014 con Kazajistán como país vencedor; 2015 con Kirguistán; y la última se produjo en 2020 con Ucrania como país triunfante. Aunque se anunció que en junio de 2022 se celebraría la próxima edición, no llegó a producirse finalmente.

Ahora, que se cumplen diez años de su retirada, queremos recordar algunas de las grandes actuaciones del país en el concurso. Desde su victoria con Sertab Erener en 2003 y ese Every way that I Can hasta actuaciones y artistas tan recordados como maNga, Sebnem Parket o Hadise.

1975: Un debut con final amargo

Con el vigésimo cumpleaños del Festival de Eurovisión, la TRT, la televisión nacional de Turquía, decidió comenzar a formar parte del concurso y competir con el resto de países en el ámbito musical. Sin embargo, su debut no fue tan glorioso como se esperaba, apartándose del concurso en los dos años venideros, y retirándose en 1979, tras haber elegido a sus representantes, por celebrarse el certamen en Israel. Semiha Yanki con Seninle bir dakika fue la encargada de iniciar la andadura turca en Eurovisión, obteniendo la última plaza con 3 puntos otorgados por Mónaco.

1997: La primera vez de Turquía en el TOP 3

No sería hasta fines de los años noventa, tras casi veinte ediciones más, cuando Turquía comenzaria a destacar y cosechar algunos éxitos en Eurovisión. Hasta entonces, la posición más alta obtenida había sido un noveno lugar, pero su media estaba entre las posiciones 15 y 19. La introducción del televoto permitió a Turquía obtener esa mejora de resultados, y en 1997 alzaba el pódium con una tercera plaza obtenida por Sebnem Paker y su Dinle.

2003: El gran triunfo del país

La participación de Turquía en 2003 no sólo supuso un éxito en Eurovisión, sino que la canción y artista triunfante crearon una increíble carrera en Turquía. El tema, Every way that I can, interpretado por Sertab Erener, fue todo un show visual que no pasó desapercibido y cuya victoria fue muy ajustada junto a bélgica y Rusia. El tema entro en el top 10 de ventas de España. Suecia, Austria, Bélgica y Holanda, además de obtener el disco de platino en Grecia por más de 20.000 copias. Asimismo, de él surgieron las versiones en turco y una versión alternativa dance. 

En España pudimos ver a Sertab formar parte de algunos shows televisivos, como Operación Triunfo, donde visitó la academia y actuó en una de las galas del concurso.  

2004: Celebrando Eurovisión en Estambul

El triunfo del año anterior de Sertab le permitió a Turquía celebrar el festival en su país, en Estambul. Turquía acercó la parte más europea de su cultura con la parte más árabe, creando un festival con una calidad excelente. Además, sería ésta la edición en que por primera vez se creaba el logo del corazón del concurso. Para esta edición, Turquía seguiría su buena racha obteniendo una cuarta plaza con el indie pop – rock de Athena y su For Real

2009: Un éxito de ensueño

Tras una bajada en los resultados obtenidos en 2005 y 2006, en 2007 Turquía comenzaría de nuevo a adentrase en el TOP 10 con la propuesta de Kenan Dogulu. Sin embargo, en 2009 volverían a soñar verdaderamente con un nuevo triunfo tras la elección de la artista Hadise, conocida en diferentes puntos de Europa. los ritmos más árabes y mediterráneos, unidos a una imagen explosiva y una puesta en escena espectacular les llevarían a obtener la cuarta plaza en Moscú 2009 (Segunda en semifinales) con su golpe de cadera al ritmo de Dum tek tek.

2010: Rozando la victoria

Tras el éxito de Hadise, la televisión turca decidió apostar por uno de los grupos rock turcos más conocidos, maNga.  El grupo acababa de recibir el premio MTV a ‘Mejor actuación turca’ y el de ‘Mejor actuación Europea’ en los MTV Europe Music Awards 2009, así como el de ‘Mejor actuación turca’ en MTV Turquía. Habían actuado ya en países como Hungría, Alemania, Reino Unido o los Países Bajos, por lo que su trayectoria, en activo desde 2001 era innegable. 

La televisión turca los eligió como representantes del países para Eurovisión 2010 con el tema We could be the same, con el que presentaron una espectacular puesta en escena que les catapultó hasta el segundo puesto en la final con 170 puntos recibiendo las máximas puntuaciones de Azerbaiyán, Croacia y Francia. En la semifinal se alzó con el primer puesto con 118 puntos.

2012: Punto, set y casi partido

El año 2012, con la edición celebrada en Bakú y tras no clasificarse el año anterior, Turquía llegaba a Eurovisión con el carismático Can Bonomo. Presentaba la propuesta Love me back, llena de influencia del sonido turco y mediterráneo, con aires frescos, y un equipo de bailarines que, junto al cantante, contaban con una actitud arrolladora, despreocupada y muy divertida. 112 puntos y un séptimo puesto en la final (quinto en la semifinal), con la máxima puntuación de Azerbaiyán.

Deja un comentario