Italia: Francesco Gabbani graba su postal para Eurovisión 2017
Abril 10, 2017
España: Manel Navarro graba la postal para Eurovisión 2017
Abril 11, 2017
Mostrar todo

Viajando con los artistas del Festival de Eurovisión al Festival de Eurovisión Junior

Uno de los festivales que parecía estar de capa caída es el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, pues el número de participantes fue disminuyendo año por año desde 2007 en adelante. En sus inicios, en el año 2003, un total de dieciséis países participaron en el certamen, donde Croacia se alzó con el triunfo. Tan sólo un año más tarde, en 2004, el festival alcanzaría el número máximo de participantes hasta la fecha (dieciocho países), una edición en la que España, con la joven María Isabel, se alzaría con la victoria, consiguiendo la mayor cantidad de puntos que hasta ahora ha alcanzado cualquier otro ganador (171 puntos).

Las ediciones que siguieron fueron disminuyendo su número de participantes de manera considerable (Exceptuando la edición de 2007 que contó con diecisiete participantes). En torno a quince o dieciséis países ha sido fue tendencia habitual entre 2005 y 2008, pero a partir de 2009, ese número disminuyó hasta doce países, que se concentraron en la edición de 2012 y 2014. La última edición, además de la que está apunto de acontecer, cuentan con dieciséis participantes, por lo que ha vuelto a aumentar el interés. En total, un total de 28 países diferentes han participado en Eurovisión Junior, y sólo dos países lo han hecho en todas las ediciones.

Un total de trece ediciones se han sucedido hasta la fecha, las cuales se han celebrado en once países diferentes: Dinamarca, Noruega, Bélgica, Rumanía, Chipre, Bielorrusia, Armenia, Malta, Bulgaria; habiéndose realizado en dos ocasiones en los Países Bajos y en Ucrania. Por otro lado, un total de once países diferentes se han alzado con el triunfo: Croacia, España, Rusia, Países Bajos, Armenia, Ucrania, Malta e Italia, además de Bielorrusia y Georgia que han ganado en dos ocasiones.

Todos estos datos a menudo son analizados, pero, ¿por qué no repasamos los Interval Act, Opening Act o los diferentes presentadores? Y si somos más exactos aún, ¿por qué no nos centramos en los artistas que han participado en el Festival de la Canción de Eurovisión y qué, posteriormente, de alguna manera han estado presente en el Festival de Eurovisión Junior? Varios han sido los artistas que han actuado en los diferentes Act, e incluso alguno que otro ha presentado el concurso en sí.

El primer artista del que tenemos que hacer mención es Mihai, el representante de Rumanía en el año 2006 con Tornero. El cantante que quiere volver a representar a su país en Eurovisión apareció de manera simbólica en el acto de apertura del certamen, donde entonó un par de segundos de su tema. Puedes ver su aparición en el minuto 2:59 en este ENLACE.

Dos años más tardes, en lo que conocemos como Interval Act, otros dos artistas pisaron el escenario del Junior. Por un lado, el representante de Rusia en 2006 y ganador por el mismo país en 2008, Dima Bilan, se subió al escenario para interpretar dos de sus temas: Number one fan y Believe, el tema que le llevó al triunfo. Por otro lado, la representante de Chipre en los años 1992, 1994 y 2007, Evridiki también actuó en el festival, aunque en su caso lo hizo acompañada por otro artista, Dimitris Korgialas. Juntos interpretaron Fun in the sun junto a los niños y puedes verlo en este ENLACE

Tan sólo un año más tarde, en 2009, el festival se celebró en la ciudad ucraniana de Kiev, capital del país. La presentadora del evento no fue ni más ni menos que la mismísima Ani Lorak, una de las grandes favoritas a alzarse con el triunfo en Belgrado tras su interpretación de Shady Lady. Pero no quedó ahí su trabajo, pues también actuó durante el Interval Act, donde cantó, además de su tema eurovisivo, la balada I’m Alive. Puedes ver su actuación AQUÍ.

Tras el triunfo de los Países Bajos en Ucrania, la sede del festival se trasladó hasta Minsk, capital de Bielorrusia, país vecino del país que acogió un año antes el evento. Un total de catorce aspirantes luchan por alzarse con el trofeo, pero solamente Armenia con el tema Mama consigue el triunfo. En esta ocasión, los eurovisivos Alexander Rybak, ganador de Eurovisión 2009, y Koldun, representante de Bielorrusia en el año 2007 y mejor posición hasta la fecha, interpretan dos temas de sus repertorios. Rybak defendió Europe’s skies, mientras que Koldun actuó con el sencillo A day without wat. Puedes ver la actuación de Koldun en este ENLACE. Como curiosidad, en esta ocasión también se reunieron a los ganadores del Festival de Eurovisión Junior de los años anteriores, entre ellos María Isabel.

La última ocasión donde este proceso ha tenido lugar ha sido en 2013, año en el que el Festival también se celebró en Ucrania. Curiosamente, las celebraciones en Europa del Este como Rumanía, Chipre, Ucrania y Bielorrusia, son cuando artistas del Festival de adultos han acudido al Festival de Eurovisión Junior como invitados. En esta ocasión, la gran Zlata Ognevich fue la encargada de presentar el evento y de actuar en el Interval con los temas Gravity y otros temas donde muestra sus cualidades. Además de ellas, la ganadora de su edición, Emmelie de Forest también actuó en el certamen y puedes volver a ver su interpretación AQUÍ.

Fuente: Eurovision Planet         |            Redacción: Juan Calandria

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario