Objetivo Eurovisión: Las candidatas por España Eurovisión 2016
diciembre 25, 2015
Mostrar todo

Suzy: “Mi principal objetivo es interpretar mi canción de manera ejemplar, con vigor y mucha alegría”

Suzy o Susana Guerra (Figueira da Foz, 24 de enero de 1980) mostró su interés por la música muy joven, subiéndose por primera vez al escenario con 5 años. Se trasladó a Lisboa para unirse al popular grupo Onda Choc que tuvo gran éxito en los años 90, realizando numerosos espectáculos y también varias apariciones en programas de televisión. Por la Navidad de 1999 se dio a conocer aún más porque hizo famosa el tema Nesta Noite Branca junto al duo Anjos. Tres años más tarde, Suzy lanzaría su primer trabajo en solitario.

Comenzó a formar parte del musical My Fair Lady en 2002 – 2003, y tras ello, decide terminar sus estudios de la universidad y se trasladó a Canadá y EEUU. En diciembre de 2009 regresó a Portugal y se unió al elenco de la obra musical Alicia y la magia de la NavidadEn 2010 presentó el tema “Candyland”, que se incluyó en la  compilación Summer Jam 2010. Gracias a eso, volvió a cantar en muchos palcos de Portugal.  El año pasado fue invitada a actuar en algunos eventos en Dubai, donde reside actualmente.

En 2014, tras ganar el Festival de la Cançao, Suzy se ha convertido en la representante de Portugal en Eurovisión 2014, lo que le ha llevado a actuar en ciudades como Amsterdam y Londres, así como conceder entrevistas en ciudades como Madrid.

EP: ¿Cómo te sientes siendo la representante de Portugal en Eurovisión 2014?

S: Representar a Portugal en la Eurovisión es la realización de un sueño muy antiguo. Desde pequeña siguo el Festival da Canção y Eurofestival y soñaba con cantar en ellos. Pero yo pensé que nunca me ocurriría. La invitación de Emanuel llegó en el momento adecuado y me dio la oportunidad de completar mi gran sueño. Todavía no puedo creerme todo lo que me está pasando.

En Dinamarca espero representar dignamente a mi país y dejar a todos los portugueses muy muy orgullosos, tanto de su representante como de su país. Voy a dar lo mejor de mí misma, cantando con toda mi alma. Me encantaría llegar a la final y lograr un buen resultado, pero eso depende de todos los europeos. Una cosa es segura, lo haré lo mejor posible.

EP: Se te eligió a través del Festival de la Cançao. ¿Qué tal fue el paso por el festival?

S: Este año, RTP decidió que las canciones que competirían en el Festival da Canção se crearían por los compositores expresamente invitados a participar. RTP pidió à Emanuel, el cantante/compositor/productor muy famoso en el panorama de la música portuguesa, componer una canción para el concurso, lo qué hizo, creado Quero ser tua.

Entonces, Emmanuel se acordó de mí y tuvo la amabilidad de invitarme a cantar su melodía. Después de escuchar la canción, me quede aún más emocionada por ser una canción pegadiza y ritmada, que implica a la gente y les hace sentirse muy bien e alegres.

EP: ¿Esperabas conseguir esa victoria o fue una sorpresa?

S: La participación en el Festival da Canção fue un experiencia única y fabulosa. Tuve la oportunidad de cantar para un público numerosísimo y de compartir el escenario con profesionales de gran talento y valía. Las 10 canciones a concurso en general y en particular las 5 finalistas, son temas de enorme calidad y que podrían representar muy bien a Portugal en Dinamarca.

Rui, Catarina, Zana y Raquel son fabulosos cantantes y sus canciones han sido interpretadas de una manera ejemplar. Es un gran honor para mí decir que me encontraba entre ellos y compartí esta fantástica experiencia con todos. He aprendido de todos ellos y me siento muy orgullosa de haberles conocido.

Los portugueses me escogieron, hecho que me hizo muy feliz. Cuando anunciaron el ganador, no me lo podía creer. No me lo esperaba en absoluto. ¡Impactante! Siento una gran responsabilidad en este momento y siento que tengo que trabajar duro para hacer que todos se sientan orgullosos de su elección.

EP: ¿Qué nos puedes contar sobre Quero ser tua?

S: Quero ser tua es un tema positivo, alegre y que intenta aumentar la buena disposición de todos nosotros. Habla de amor y de compartir sentimientos. Habla del amor verdadero, en que nos entregamos en cuerpo y alma, sinceramente y con sentimientos fuertes. Eso es de lo que trata mi canción. De la voluntad de amar incondicionalmente, respetando a todos, para experimentar la sensación suprema. Queremos traer sentimientos positivos y de alegría al festival.

Ya sea en Portugal o en España, estamos viviendo momentos muy difíciles y duros. Debemos traer alegría a la vida cotidiana de color gris y un mensaje positivo, queremos decir que esas cosas van a cambiar y que van a cambiar para mucho mejor.

EP: ¿Qué veremos en la semifinal de Eurovisión? ¿Cómo será la puesta en escena?

S: Me gustó mucho cómo se presentó la canción al público en el Festival RTP da Canção. Refleja el fondo que subyace al espíritu y la letra de la canción. Pero es obvio que estamos trabajando en la forma de presentarla en Dinamarca y que habrá cambios. Nuestro coreógrafo y bailarín, Luis Pimenta, de Paulo Magalhães Produções, está revisando la coreografía, para que ocura una mayor conexión entre todos los elementos del escenario – yo, los coristas, el percusionista y los bailarines.

Nuestro objetivo es recrear la importancia de Portugal y los navegantes portugueses en el siglo XV en la fusión de culturas que siguieron, reflejadas en la introducción de elementos musicales procedentes de África y Brasil en la música popular portuguesa. Procuraremos que nuestra actuación deje al público impresionado de su calidad y poderío.

EP: ¿Qué expectativas ves de cara al Festival?

S: Mi principal objetivo es interpretar mi canción de manera ejemplar, con vigor y mucha alegría. 

Me encantaría ser uno de los finalistas y conseguir un grande resultado final. Portugal nunca ha logrado más que un sexto lugar: sería fabuloso si pudiera llegar a una posición más arriba. Me quedaría muy muy contenta! Sé que es duro, que este año hay canciones muy fuertes y cantantes muy profesionales. Pero soñar no cuesta!☺

Una cosa es cierta, daré todo de mí y voy a trabajar muy duro para que todo el mundo se sintiera orgulloso de mi prestación.

EP: ¿Está nerviosa al pensar que va a representar a su país en Eurovisión?

S: Yo no diría nerviosa (al menos no todavía). Sin embargo, siento el peso de la responsabilidad y sé lo importante que es representar a nuestro país en un concurso de esta envergadura.

EP: ¿Has escuchado a tus rivales? ¿Algún favorito?

S: Los otros representantes, no los consideramos como rivales. Sé que esto es un concurso donde tiene que salir un ganador, pero veo los otros participantes como colegas, con los que compartirán experiencias y aprender muchas cosas. Con algunos ya hay una gran complicidad y ya puedo decir que considero como amigos. Eso es lo que sucede con Conchita y Ruth.

En cuanto a las canciones, he oído todas y este año creo que lo nivel general de las canciones es muy bueno. Tenemos grandes canciones y artistas fabulosos. Será una competición muy reñida.

EP: ¿Has escuchado a la representante española, Ruth Lorenzo, y a su tema Dancing in the rain?

S: Me gusta especialmente la canción española. Una balada muy potente y al mismo tiempo muy bonita. Dancing in the rain es muy bien interpretada por Ruth! Estoy segura de que estáis muy orgullosos de vuestra canción. Espero que los portugueses también lo estén de la mía.

EP: ¿Qué nos cuentas sobre la promoción europea?

S: Como ustedes saben, hicimos alguna: estuvimos en los Países Bajos, en el Reino Unido y España. Nos gustaría haber tenido la oportunidad de ir a outros países, pero, como usted sabe, Portugal fue uno de los últimos países a seleccionar su canción, por lo que no tuvimos tiempo de visitar otros locales.

EP: Muchas gracias Suzy por colaborar con nosotros y te deseamos la mayor suerte del mundo para Copenhague. 

S: Me gustaría dar las gracias a todos por el apoyo y amables palabras que me han hecho llegar a través de las redes sociales y otros medios. Me alegro de que estén de mi lado,  de que crean en mí, y de que les guste mi canción. Espero no decepcionarles y espero que disfruten viéndome en el escenario

Gracias a todos y gracias al cariño que mis nuevos amigos españoles han demostrado conmigo y con Emanuel.

Un besazo a todos.

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario