1,082 total views, 2 views today

Lo que está ocurriendo las últimas horas en territorio ucraniano por parte del gobierno ruso está llamando la atención de todos los participantes en el festival de Eurovisión. La invasión rusa y el avance continuo para conseguir el sitio de Kiev está provocando que las televisiones escriban Peticiones formales a la Unión Europea en la que solicita la expulsión de Rusia del concurso del festival Eurovisión 2022. Letonia, Lituania, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, además de la propia Ucrania han sido algunas de las televisiones que ya se han manifestado
Letonia sido una de las primeras televisiones en manifestarse, y en concreto lo ha hecho a través de sus representantes, el grupo Citi Zeni. Ellos han mandado un comunicado a la UER En el que recuerda el eslogan del festival de este año: The Sound of Beauty; y con ello que alude a que no se debe convertir en “The Sound of war”. Junto a este mensaje, solicitan a la UER la posibilidad de que Rusia no participe en Eurovisión 2022.
Por otro lado, tanto las televisiones nacionales de Dinamarca como la de Lituania, Ucrania y Noruega se han manifestado en relación a la situación vivida, y afirman que la Unión Europea de radiodifusión debería descalificar a Rusia del concurso provocando que no participe en el próximo certamen. AVOTROS, La televisión nacional de los Países Bajos, anunciaba a priori que es la UER que tiene la última palabra; sin embargo, en los últimos minutos ha manifestado su opinión y también pide que Rusia sea expulsada de Eurovisión 2022
A éstas también se le suman Suecia y Finlandia. El director de la cadena sueca, SVT, ha dado la siguiente afirmación: “La EBU necesita repensar. Simpatizo con la idea básica de Eurovisión como un evento apolítico. Pero con la invasión rusa de Ucrania, la situación es extremadamente grave«. Por otro lado, desde Finlandia se anuncia de que el programa de selección de su candidato para Eurovisión 2022 se va a llevar a cabo este fin de semana con total normalidad; sin embargo, si la unión europea de radiodifusión no expulsa a Rusia de Eurovisión, ellos no mandarán a su candidato a Turín. Estonia ha anunciado también el mismo caso que Finlandia, que se retirarán si Rusia participa.
Aquí abajo os dejamos un video explicativo de la politización en Eurovisión con el conflicto de Ucrania y Rusia.
Fuente: Eurovision Planet | Redacción: Juan Calandria
Lógico. Aunque Eurovisión no es política, los representantes de un país participante, Ucrania, corran peligro de ser asesinados por el terrorismo de estado de otro de los países participantes, en este caso Rusia. Así es imposible que haya una competencia en igualdad de condiciones (además del trasfondo ético y demás).