Blanche presenta ‘City Lights’, la propuesta con la que representará a Bélgica en Kiev.
Marzo 8, 2017
Esucha ‘I feel alive’, el tema de IMRI para Eurovisión 2017
Marzo 8, 2017
Mostrar todo

Si durante varios años, los candidatos de Televisión Española habían vivido una secuencia de relativas buenos resultados, también se estaba produciendo el efecto contrario desde el año 2005. Son de Sol, Las Ketchup o D’Nash no mejoraron los resultados obtenidos por RTVE, y por ello el ente público español decidió innovar y arriesgar en el modo de elección del representante para Belgrado, sede del festival de Eurovisión 2008.

El 22 de enero diferentes medios hacían que público que, por primera vez en la historia, el representante de España en Eurovisión saldría seleccionado desde Internet. Radio Televisión Española daba así la oportunidad a artistas que no tenían un respaldo oficial de compañías discográficas, así como a nuevos talentos musicales.

“El festival de Eurovisión sigue en el centro del huracán, pero siempre ha dado grandes momentos en la televisión desde hace más de 40 años. Considero que con este nuevo sistema de elección se puede conseguir una “mayor calidad de nuestro representante” y supone una “modernización en nuestra implicación”, afirmaba Javier Pons, director de TVE por aquel entonces. “Este sistema facilita dar la alternativa a todos el mundo que quiera participar y apoya a los numerosos grupos sociales que desde hace varios años utilizan la red para dar a conocer sus inquietudes artísticas”, añadía a lo citado anteriormente.

Televisión Española proponía que todos aquellos interesados debían acceder a una primera fase que se haría a través de la web MySpace, uno de las redes sociales más grandes del mundo por aquel entonces. Entre 2007 y 2010, MySpace fue uno de los espacios principales que permitió dar a conocer y lanzar al mundo musical a millones de grupos y artistas. Es por ello que MySpace alojó la página del candidato español, y todos los interesados y que cumplieran las bases estipuladas, podrían registrar su tema aspirante a Eurovisión.

Las bases a cumplir se pueden encontrar en este ENLACE. Si dichos candidatos cumplían las bases, para empezar a formar parte del proceso debían crearse un perfil público en MySpace, grabar un vídeo corto de presentación de su candidatura y subir el audio del tema correspondiente desde la fecha en la que se presentó la nota de prensa hasta el 10 de febrero.

Tan sólo un día después de que acabara el plazo de recepción de candidaturas, se tenía planteado que se abriera el plazo de votación. Sin embargo, no fue hasta tres días más tarde, el 14 de febrero cuando se abrió dicho plazo, que culminaría el sábado 25 de febrero a las 23:59 horas, aunque inicialmente terminaría el 23 de febrero.

De las 537 candidaturas recibidas por Radio Televisión Española para participar en Eurovisión 2008, tan sólo las cinco más votadas por los internautas serían las que pasarían a la fase final, actuando así en una gala que estaría compuesta por diez candidatos. El resto de candidatos serían seleccionados por un comité de expertos, compuesto por críticos musicales, productores, compositores, etc. Todos ellos se enfrentarían en una gala programada para el 1 de marzo y que se emitiría en La 1 de TVE. Los telespectadores, con sus mensajes y sus llamadas, serían los encargados de seleccionar al representante español.

Desde que se cerró el proceso de inscripción, el programa musical No disparen al pianista, de La 2, comenzó a hacer un minucioso seguimiento semanal de cómo iba desarrollándose el proceso de participación, además de ir mostrando las mejores, más interesantes, candidatas.

“El objetivo final de esta innovación en el proceso de selección es intentar presentar este año un grupo o solista que tenga mayor y mejor fortuna que los seleccionados en los últimos años”, concluía Pons en la presentación de dicho método de selección.

La primera parte de la preselección causó numerosas críticas y generó dudas en torno a lo organizado por Radio Televisión Española. De las 537 canciones recibidas, más de cien superaban los tres minutos de duración, incluso algunas se alargaban a los seis minutos. Por otro lado, hubo canciones que no eran inéditas; otras que se habían editado antes de octubre de 2007; algunas se añadieron después de finalizar el plazo de votación; y otras muchas que, a pesar de cumplir los requisitos jamás llegaron a estar disponibles para ser votadas como la candidatura de Juan Carlos Mendoza.

Aunque Televisión Española planteó este inédito proceso como una nueva vía para aquellos artistas que no tenían un respaldo detrás, también volvió a generar críticas. La posibilidad de que toda persona interesada, y que cumpliera dichas bases, pudiera presentarse, hizo que personas de diferente índole y profesión accedieran al proceso de selección (como Antonio “El gato” o Rodolfo Chikilcuatre), y que de ahí, se calificase al festival como friki. También fue una puerta abierta para las travestis, que vieron en Eurovisión una gran puerta para alzarse a la fama. Carola Terror Drag, Oskee, Erica Magdaleno, La Prohibida o Nubetia fueron algunos de los nombres.

Eran muchos los nombres sonados en el proceso de selección. Se presentaron artistas que venían de Operación Triunfo, como Jorge González con Celos, Davinia con Erótica y Sensual, o Mayte con Eternamente. Tampoco faltaron a la cita artistas que provenían de otras preselecciones, como Mirela con Stronger, Baltanás con Te Prefiero, Yanira Figueroa con Yo seré o Santa fé con 24 horas. Otros nombres conocidos por el panorama de Eurovisión eran Coral, Danny Leiva, Esmeralda Grao, La Casa Azul, Malena Gracia, Anael, Salva Ortega, Bizarre (que primero presentaron If you wonder, pero la retiraron después) o Ailyn.

El inicio de las votaciones resultó totalmente catastrófico. Cada usuario podía emitir un total de cinco votos diarios, pero esto generó un grave problema. Miles de usuarios se crearon o utilizaron diferentes cuentas de correo electrónico para poder emitir así más de cinco votos por su artista favorito. Esto fue algo que jamás estuvo controlado, y fue tal el aluvión de votos, que la web de MySpace se colapsó y dejó de estar operativa. En total se recibieron más de 100.000 votos en el primer día de votación, y por la caída del servidor, se decidió retrasar la votación dos días y comenzar el 14 de febrero a las 10.00 CET. TVE, por su parte, pidió disculpas en una nota de prensa. Con el retraso de las votaciones, también con una nota de prensa, TVE decidió poner todos los marcadores a cero para que los artistas tuvieran las mismas posibilidades.

Por otro lado, TVE también tuvo que comenzar a trabajar duro debido a los problemas que ciertas cuentas de correo planteaban a la hora de la votación. Las cuentas de Hotmail, Gmail o de Telefónica hacía que, cambiando determinados signos de puntuación, se pudiera emitir más de cinco votos diarios. “En el continuo proceso de revisión de los votos se ha detectado que se están utilizando cuentas de gmail para, de forma irregular, votar múltiples veces al día desde una misma dirección, metiendo dentro de la dirección de email signos de puntuación de tal forma que el sistema los reconoce como una sola cuenta, pero deja procesar y validar los votos. Por ese motivo se ha decidido retirar todos los votos detectados que utilizan esta fórmula. Para cada dirección de Gmail que utiliza esta trampa se van a respetar los 5 primeros votos de cada día y se eliminan todos los siguientes. Algunos artistas tenían hasta el 75% de sus votos validados con esta ‘trampa’, por lo que las posiciones del ranking pueden variar considerablemente. También se ha establecido un control para evitar que no se pueda volver a votar de esta manera”, afirmaba TVE en su comunicado. Una de las grandes perjudicadas fue Anael, que a pesar de estar entre el top 5 diario, perdió más de nueve mil votos.

Junto con el comunicado anterior, TVE emitía otro por el problema que ocasionaba la validación de los votos a través del correo electrónico. El correo de validación o bien no llegaba, o era detectado como Spam. “Durante los primeros días de votación en myspace.com/eurovision2008 muchas personas votaron pero no llegaron a recibir el correo de confirmación correspondiente por problemas que hicieron que varios proveedores de correo electrónico consideraran el email de validación como correo basura. Esos problemas se han solucionado y se han reenviado todos los votos legales que habían quedado sin validar. Los emails de validación que se han enviado hoy permiten validar esos votos antiguos sin interferir en la votación de hoy. Seguimos trabajando para garantizar la transparencia y la mayor justicia de este proceso. Muchas gracias a todos por participar”, apuntaba TVE.

A medida que avanzaba la votación, diferentes artistas fueron resurgiendo y consiguiendo una serie de votos que venían proveniente del apoyo de otras televisiones y portales web. Tal es el caso de Antonio “el gato” o Rodolfo Chikilicuatre, que de la nada, aparecieron liderando la votación online.

Sin embargo, tras el recuento de votos y la reducción de votos fraudulentos, cinco fueron los artistas que consiguieron su pase a la gran final. Antonio “el gato” fue descalificado por Radio Televisión Española (descontándole más del 90% de sus votos), así como La La love you y Nullsystem, por incumplir algunas de las normas expuestas. Por ello, con más de dos millones de votos, del top 5 online quedaban fuera candidaturas favoritas como las de Anael, Mirela o Mayte, siendo las siguientes las que conseguían su pase a la gala final:

Artista Canción Votos
Rodolfo Chikilicuatre Baila el chiki chiki 109995
La Casa Azul La revolución sexual 67706
Arkaitz Un olé 63460
Coral Todo está en tu mente 58339
Bizarre Si Pudiera 54842


El comité de expertos de TVE, por su parte, era el encargado de seleccionar las otras cinco canciones candidatas. De las cinco seleccionadas, dos de ellas (La la love you y Nullsystem) fueron descalificadas, consiguiendo entrar a formar parte del proceso Innata y Lorena C. Estas fueron las canciones que completaron la gala:

Artista Canción Votos
Lorena C Piensa Gay 2487
Innata Me encanta bailar 2423
Ellas 100×100 1533
D – Vine I do you 1439
Marzok Mangui Caramelo 87

 

De estas cinco candidatas, Innata provenía de haber ganado un concurso llamado: Belgrado: Una ilusión, una canción. Marzok Mangui, por su parte, contaba con la presencia en el escenario de Graciela, que había participado en Popstars; el compositor del tema de Ellas era Ander Pérez, de Andermay, el cual dos días antes había anunciado retirar su candidatura, pero finalmente estuvieron en la gala. Además, Laura Moruelos, una de las componentes del grupo, ya había sido presentada por Andermay a la selección interna de TVE de Eurovisión 2006 con el tema Tu indecisión.

Con los candidatos ya seleccionados, Radio Televisión Española fijó la fecha de la gran final para el día 1 de marzo a las 22:30 CET, sin embargo, por diversos motivos, la final se traspasó una semana más tarde, al 8 de marzo. La encargada de presentar la gala, llamada Salvemos Eurovisión, fue la cantante italiana Raffaella Carrá.

Los telespectadores eran los encargados de decidir el ganador del programa, y el que sería el representante español en Belgrado. RTVE planteó que los telespectadores pudieran votar a través de SMS y llamadas por los candidatos desde el día 29 de febrero, días antes a la gala. No obstante, no fue hasta el 4 de marzo cuando se abrieron las votaciones puesto que los rumores sobre la descalificación de uno de los candidatos, y la negociación con el operador telefónico para dichas llamadas, hizo que se retrasará el periodo de votación según explicaron los responsables de TVE al periódico ABC.

Los telespectadores tenían que llamar a una línea 905 para emitir sus votos, cuyo precio se elevaba a 0,90€ si llamabas de una red fija, y a 1,90€ si se emitía el voto desde una red móvil. El coste de sms ascendía a 1,30 €, con el I.V.A. incluído. Los votos emitidos con anterioridad a la gala tenían un valor del 20% de la nota definitiva.

La gala transcurrió con normalidad, actuando cada artista en su debido momento. Además, pudimos ver algún que otro artista más que se presentó a la preselección pero consiguió el pase a la final, como Baltanás, que acompañaba a Coral en los coros, o Rebeca, presente en el público. Además de los candidatos, Rosa López, Boris Izaguirre y José Luís Uribarri estaban presentes en la gala para valorar a cada candidato.

ARTISTA CANCIÓN VOTOS
Rodolfo Chikilicuatre Baila el Chiki Chiki 60
Coral Todo está en tu mente 48
La Casa Azul La revolución sexual 42
Arkaitz Un olé 32
Marzok Mangui Caramelo 31
Lorena C Piensa gay 22
Innata Me encanta bailar 22
D-Vine I do you 9
Ellas 100×100 9

Tras la victoria de Rodolfo Chikilicuatre, TVE organizó una gala televisada, presentada por Santiago Segura, en la que se buscaban a las bailarinas que acompañarían a Rodolfo Chikilicuatre a Belgrado. De todas ellas, cabe destacar a Leticia Pérez, quién cedió una entrevista a esta misma web.

Fuente: ABC, RTVE | Redacción: Eurovisión Planet

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *