¡Descubre a los últimos finalistas de Islandia!
Marzo 5, 2017
Eurovision 2005: elige nuestra canción
Marzo 5, 2017
Mostrar todo

Rusia podría retirarse de Eurovisión 2017 e insta al boicot de Ucrania

Desde su creación en 1956, el Festival de la Canción de Eurovisión, el Grand Prix de la Chanson en aquel momento, ha alzado su grito para dejar a un lado todos aquellos conflictos e intereses políticos que venían prorrateados desde la Segunda Guerra Mundial. La música era un buen aliciente para unir a las familias en cada hogar, y mucho más aún, para unir a las naciones a defender a su país en un concurso musical.

Sin embargo, durante años hemos visto que este es un objetivo muy difícil de cumplir. De hecho, no tenemos que viajar tanto en el tiempo, pues si nos fijamos en 2012, veremos cómo Armenia decidió no participar por celebrarse el festival en Bakú, capital de Azerbaiyán. Los conflictos entre estos países eran evidentes. También podemos volar a los años 1977 y 2005, cuando tanto Túnez como Líbano decidieron formar parte por primera vez en el certamen. Sin embargo, no llegaron a estrenarse debido a la presencia de Israel en el mismo.

Desde hace años, la polémica está servida también entre Rusia y Ucrania. No sólo la política exterior y de guerra de estos países, sino que también las lindes políticas de los mismos (como Crimea), además de la política social han hecho que estén en un constante enfrentamiento del que todo el mundo es consciente.

Ante esto, Vitaly Minolov, diputado de Rusia, ha instado al Canal 1 a retirarse de la competición a modo de boicot a la televisión ucraniana. “La realidad es que estamos invitados, pero no deseamos estar en un país dirigido por fanáticos que sueñan con destruir todo el bien entre los pueblos ruso y ucraniano”, señalaba el diputado. Milonov asegura no estar sólo, pues confirmó a la BBC que son muchísimos los rusos que apoyan su pensamiento.

“Apoyar Eurovisión este año sería lo mismo que apoyar a los Juegos Olimpicos de 1936, unos juegos fascitas celebrados en Berlín”, agregaba el diputado. “Además, debería cambiarse el nombre este año y llamarse ‘Reich-vision’”, alegaba.

Además, Milonov ha sido apoyado también por Kobzon, una de las cantantes más conocidas de Rusia a la que llaman “la Frank Sinatra rusa”. “Estoy categóricamente en contra de actuar frente a una audiencia que propagará la rusofobia. Debemos ignorar este festival, que está teniendo lugar en un país que está matando gente en los Donbas”, apuntaba dicha cantante haciendo referencia al enfrentamiento en esa zona.

Ucrania, por su parte, se ha hecho eco de lo que está sucediendo en Rusia. “La actitud tan agresiva de las autoridades rusas es extraña”, señala Olga Chervakova, subdirectora del Comité de Libertad de Expresión del Parlamento de Ucrania. Asimismo apunta que desde hace algún tiempo, los funcionarios rusos han boicoteado diferentes actos: el Consejo de Seguridad de la ONU, Crima y Donbas, sentimiento común de ambas; diferentes acuerdos internacionales, etc. “Si alguien debe tener miedo somos los ucranianos. Sabemos cómo los ciudadanos rusos se ven influenciados por la agresiva propaganda anti-ucraniana, y estando involucrados en un conflicto con las autoridades rusas, pues Rusia se convierte en un agresor. Sin embargo, aunque podemos separar a las autoridades rusas de los ciudadanos comunes, existe el miedo por esa influencia”, apunta Chervakova. “Si Rusia participa, le pido a la delegación rusa que venga aquí sin los “hombres verdes” (los soldados rusos) o sin todos aquellos accesorios que vemos en las Donbas, como los morteros de alto calibre”, finaliza.

Sin embargo, no sólo son las dos figuras anteriormente citadas las que piden el boicot a Ucrania, sino que el pasado mes, el eurovisivo Philipp Kirkorov afirmaba que Rusia no conseguiría ningún punto en Kiev. “Yo no enviaría a ningún artista. Estoy profundamente desilusionado de lo politizado y lo sesgado en lo que se ha convertido este concurso”, afirmaba a Life TV

El presidente Putin, por su parte, no tiene muy claro aún si deben hacer un boicot o no. “Por supuesto, considerando el lugar donde se celebra el festival, y los posibles problemas que existen con la seguridad y las actitudes hostiles, hay motivos para preocuparnos, pero hasta donde sabemos, de momento no hay tomada una decisión”.

Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión también se ha pronunciado al respecto con el siguiente comunicado: “La UER no tiene ninguna razón para creer que la delegación rusa ya no participará en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017, y de hecho, esperamos escuchar pronto al representante del Canal Uno”.

Fuente: BBC | Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario