Rumanía amenaza con retirarse de Eurovisión por el problema de las votaciones

 524 total views,  5 views today

El Festival de la Canción de Eurovisión 2022 está dando mucho que hablar, y sobre todo por lo ocurrido con seis países y los intentos fraudulentos de alterar los resultados con las votaciones. Uno de esos países es Rumanía, y es que la televisión rumana, la TVR, ha amenazado con retirarse del Festival de la Canción de Eurovisión ante la respuesta de la UER sobre los patrones irregulares de la votación de los jurados. Junto a ello, la TVR no duda en afirmar que se está considerando emitir una acción judicial contra la UER. 

La televisión rumana, además, se une a la televisión de Montenegro al argumentar que también se detectan patrones de votos irregulares en la votación de los jurados de Suecia, Australia y Bélgica. Y es que, estos tres países emitieron las siguientes votaciones:

  • Suecia otorga: 12 puntos a Australia, 8 puntos a Bélgica
  • Australia premiada: 12 puntos para Suecia, 8 puntos para Bélgica
  • Bélgica premiada: 10 puntos para Suecia, 8 puntos para Australia

Ante tal situación, la televisión de Rumanía, y apoyada por el presidente de la televisión, ha emitido un comunicado que puede leerse al completo en este ENLACE, pero del que destacamos lo siguiente:

TVR desaprueba la forma en que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) manejó la situación generada por las votaciones de los jurados nacionales durante las semifinales y la final del certamen de Eurovisión 2022 se dividieron los votos de una manera que levantó sospechas.

Si bien algunos países han sido sancionados, las calificaciones de los jurados han sido reemplazadas por calificaciones emitidas por la UER, a través de un llamado “algoritmo” no transparente, que a su vez genera sospechas, pues para otros no se han aplicado sanciones. Peor aún, recibieron puntos adicionales, dirigidos por la uer en nombre de los países sancionados.

[…] Reiteramos lo que dijimos en nuestro primer comunicado: ¡No hubo problema técnico! Eda Marcus estaba lista para comenzar y la conexión funcionó perfectamente. La única razón por la que se nos prohibió anunciar el voto del jurado rumano, que había concedido 12 puntos a Moldavia, fue que nos negamos a aceptar la puntuación impuesta por la UER.

Tras la situación creada y el daño de imagen provocado a la televisión pública, los representantes de TVR consideran la retirada de Rumanía de las futuras ediciones de Eurovisión y la acción judicial de los organizadores del evento

Deja un comentario