RTVE recibe 876 canciones para el Benidorm Fest 2023

 336 total views,  2 views today

RTVE cerró este lunes a las 23:59 horas el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2023. En total, se han recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. Unos datos similares a la primera edición pero que ha experimentado una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión.

En este momento, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del día 4.

Gran interés de la industria musical y propuestas hasta el último minuto

Esta segunda edición del Benidorm Fest ha despertado mayor interés aún entre artistas de trayectoria y prestigio, así como de las grandes discográficas de nuestro país, que han participado de manera más activa en la selección de las propuestas.

De las 876 canciones recibidas, RTVE ha recibido 455 vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado. En 2021, se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas

En esta segunda edición, la excelente acogida de la iniciativa se puso de nuevo de manifiesto desde que se abrió el formulario en la web de RTVE: la primera propuesta se recibió 2 minutos después y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23:56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas han llegado alrededor de 150 candidaturas.

Es reseñable también el hecho de que se ha estandarizado el envío de propuestas a través del formulario abierto en la web de RTVE, tanto por parte de artistas profesionales como de amateurs

 
Más rostros conocidos de todas las edades

Benidorm Fest se convirtió en 2021 en una gran plataforma del talento de cantantes, compositores y productores de nuestro país, como lo demostró el éxito del programa emitido en La 1, la trayectoria ascendente de todos sus participantes y el gran papel de Chanel en Eurovisión 2022, donde quedó en tercera posición con ‘SloMo’, un puesto que supo a gran victoria entre los espectadores de toda Europa.

A la nueva edición, de nuevo hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones.

También es muy destacable la presencia de gente joven -grupos, solistas…-; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok, como sucediera el año pasado con el británico Sam Ryder, cuyo éxito traspasó las redes sociales y conquistó el segundo puesto en Turín.

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año.

En cuanto a estilos, como en 2021, a diversidad de nombres, diversidad de estilos musicales: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… y los más consumidos por los jóvenes, como el rap, reguetón…

Deja un comentario