Repasamos las versiones en español de los ganadores de Eurovisión de los años 60 y 70
abril 13, 2016
¿Cuántas versiones grabaron nuestros representantes de sus temas?
mayo 11, 2016
Mostrar todo

Repasamos las preselecciones españolas para Eurovisión (I)

Desde que TVE decidiera formar parte del Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1961, muchos y diferentes han sido los sistemas de elección del representante de cara al certamen. España ha vivido diferentes procesos que han ido desde la elección interna, tanto de artista como de canción, hasta la preselección más pública, donde el artista elegía al artista y la canción a representarnos. Entre tanto, también se ha asistido a la elección del artista, pero la canción la elegía el público, o a una preselección pública, retransmitida en numerosas galas y en las que se votaba por correo con una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. A continuación vamos a elaborar un pequeño análisis de los diferentes sistemas de preselección vividos.

En el año 1961 se celebró una final nacional en los estudios de RNE en Barcelona y que estuvo presentada, entre otros, por Federico Gallo. Diez canciones se presentaron a un jurado, pero un total de seis participantes competirían aquel 15 de febrero enfrentándose a un sistema de elección mixto de jurado profesional y un jurado popular. Entre los candidatos se encontraba Ramón Calduch, que competía con dos temas (Carita Morena y Eva María); Angelita Baidez, que quedaría en la última posición, Jorge Miranda, Víctor Balaguer, que acudiría al festival al año siguiente, y Conchita Bautista, que ganó dicha final nacional con tan sólo un punto de diferencia (49 puntos).

Un año más tarde, el cinco de febrero, se realizó en Radio Nacional España una primera preselección de dieciséis temas de los que se seleccionaron 10 para la final nacional presentada por Federico Gallo desde Madrid un día después. Los seleccionados fueron escogidos por un jurado regional de diez personas que a través de teléfono emitían sus votos. Entre los nombres más sonados se encontraban José Guardiola, que acudiría al certamen en 1963, con los temas Recuerdo y Nostalgia; Raphael con el sencillo Perdona Otelo y Víctor Balaguer que presentó Grandioso y Llámame

En 1964, tras un año de elección interna, se volvió a celebrar una final nacional bajo el título Gran Parada donde Carmina Alonso y Ana María Solsona fueron las encargadas de presentar la gala celebrara el 18 de febrero. Un total de diez temas competían aquella noche, así como doce artistas. Cada tema fue defendido por dos voces: una masculina y otra femenina, y finalmente, tras recontar la votación emitida por los ciudadanos por correo, Caracola, compuesto por Fina Calderón resulto ganador con 3100 votos. Michel y Teresa María fueron los encargados de interpretar el tema, pero TVE seleccionó de manera interna al trío TNT (Tim, Nelly y Tonu). Entre otros nombres que resonaron en aquella preselección podemos destacar a Lolita Sevilla con los temas La niña del espejo y Torero, a Tito Mora con Llegaré y Olé; o a Michel. Cabe destacar que Fina Calderón recibió el lazo de Isabel la Católica por su patriótica actitud en Copenhague ante la representación de su obra, Caracola, según informaba Hoja de Lunes en 1964.

En 1965 se celebró nuevamente una final nacional titulada Eurofestival. En esta ocasión, los encargados de presentarla fueron Irene Mur y José Luís Barcelona, nuevamente desde Barcelona. Un total de 54 canciones fueron presentadas en el semanal Eurofestival 65, emitidos los domingos por la mañana durante 4 meses y que contaba con una duración de treinta minutos. Cada mes se celebraba una semifinal, donde las dos primera canciones clasificadas pasaban a una gran final.  Un total de 8 temas se seleccionaron, pero En un bello rincón fue descalificado, por lo que quedaron siete temas, a los que se sumaron otros seis más seleccionados por TVE.

El sistema de elección en 1965 volvió a cambiar, y un jurado de 16 miembros (entre jurados profesionales y telespectadores) votaban a todas las canciones menos a una, y la que obtuviera menos puntuación quedaba eliminada. Cuando quedaran dos canciones, cada persona en el jurado emitía un voto por su canción favorita. Entre las canciones seleccionadas directamente por TVE se encontraban Feriantes, de Raphael; La bailaora de Jaime Morey; o El hombre y el toro de Franciska, además de Qué bueno, qué bueno, de Conchita Bautista. Entre todos los candidatos, cabe resaltar, además, de la presencia de los citados, la participación de El Dúo Dinámico con Esos ojitos negros que se clasificaron en el segundo lugar.

Durante tres años consecutivos se realizó una selección interna, hasta 1969, donde sí se seleccionó a la cantante Salomé de manera interna (ya había sido tentada previamente en 1968) para representar a España en el 69, pero la canción se eligió en la preselección I Festival de la Canción Española. El 20 y el 22 de febrero tuvo lugar el acto donde se presentaron las diez canciones candidatas para Salome en el Teatro Balear en Palma de Mallorca. La final, dirigida por Marisa Medina y Joaquín Prat, contó con la presencia de otros diez artistas que interpretaban las diferentes canciones, comprobando así como quedaban los temas en diferentes voces. Vivo cantando consiguió 47 puntos, frente a los ocho puntos que consiguió Amigos, Amigos que quedó en segunda posición y Palabras, con seis puntos, que quedó en tercera posición. Uno de los temas que, aunque no obtuvo puntos, si tuvo muy buena repercusión fue Abrázame otra vez

El 12 y el 14 de febrero de 1970 tuvo lugar la preselección para elegir al representante que acudiría al Festival de Eurovisión. El lugar elegido para celebrar el II Festival de la Canción Española  fue el Palacio Nacional de Montjuich en Barcelona, y la gala fue conducida por Laurita Valenzuela y Joaquin Prat. Se presentaron un total de diez temas, interpretado cada uno de ellos por dos intérpretes, prevaleciendo el hecho de que siempre sería un concursante español el que representara a España. Tras la emisión de los votos de los quince jurados regionales, Julio Iglesias y Rosy Armen se alzaban con el triunfo con 37 puntos que obtuvo Gwendolyne. Entre el resto de los concursantes, se pudo disfrutar de la presencia de Los Valldemosa (coros de Salomé en 1969), que interpretaron el tema Fiesta y quedaron en tercera posición; Jaime Morey con el tema De pronto, tú, que quedó en quinta posición; y Mocedades, con Un mundo mejor y que obtuvieron la sexta posición. Sanie Shaw o Massiel asistieron como invitados a la gala.

En 1971 llegaría a TVE una de las más grandes preselecciones que España ha vivido, Pasaporte a Dublín. No sólo es grande por los buenos recuerdos y el cariño que se le tiene, sino por la gran cantera de artistas con los que contó. Pasaporte a Dublín estuvo vigente durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, para dar a conocer a los candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1971. Al igual que tuvo alabanzas, también tuvo críticas, pues la realización cada gala de Pasaporte a Dublín tenía el precio de millón y medio de pesetas, según el periódico Hoja Oficial de Lunes. De hecho, también se crítico la selección de artistas ya que consideraban que Conchita Márquez, Encarnita Polo, Rocío Jurado o Junior no estaban lo suficientemente preparados como para ir a Dublín ya que cada país mandaban a muy buenos cantantes. Se comentaba que solamente Dova o Nino Bravo estaban suficientemente cualificados para cantar a los europeos. 

A pesar de todo, el programa contó con varias galas. La primera de ellas fue presentadas por Julio Iglesias y Massiel; el resto de las galas, salvo la final, fue presentada por cada uno de los participantes; y la gran final la condujo José Luís Uribarri. La dirección del programa contó con Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov. El éxito de audiencia sirvió para aplacar todas aquellas críticas que se produjeron por los diferentes periódicos y boletines que llegaban a España. Al igual que los presentadores iniciales y el final, la cantera de artistas era magnífica porque contó con grandísimas figuras del panorama español: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer. Juan Pardo, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Marisol, por su parte, se negaron a participar.

Cada gala tuvo una temática concreta en la que  los artistas interpretaban un tema acorde a esa temática (melodías surgidas de los distintos festivales de la canción, melodías de los años 20, éxitos de cines, canciones infantiles, música de navidad, etc.). La última gala fue el resultado final, y solamente se dijo el resultado de la ganadora, que fue Karina, pero poco después, la revista semana dio a conocer la clasificación final, tal y como recoge el portal eurovision – spain y olevision. Sorprendería el noveno resultado de Rocío Jurado o el séptimo de Nino Bravo; Conchita Márquez Piquer quedaría cuarta, mientras que Dova, a la que la prensa apuntaba como buena candidata, finalizaría tercera, y Jaime Morey segundo.

Posteriormente, entre 1972 y 1975 se volvería a la selección interna, pero en 1976 se llevaría  cabo la preselección Hacia el Eurofestival 1976. La preselección, que tuvo lugar en los estudios de TVE en Prado del Rey, fueron presentados por Pilar Cañada y Jana Escribano. En este caso, la final nacional española contó con tres programas en los que participaron 14 intérpretes, presentando cada uno de ellos dos temas diferentes. Los días 8 y 15 de febrero se presentaron las 28 canciones participantes, mientras que el 28 de febrero se selección la canción que representó a España en Eurovisión. 

El sistema de votación consistió en el envío de los votos mediante cupones que venían adjuntos en determinadas revistas y publicaciones. Un total de 84.008 votos fueron registrados y designaron a cuatro finalistas que quedaron en la siguiente posición: Daniel Velázquez con Perdóname, perdóname en cuarto lugar; Eddie Santiago con Una vez más, en tercer lugar; Lorenzo Santamaria en segunda posición con Si tú fueras mi mujer; y Braulio con Sobran las palabras, en primera posición. La otra canción presentada por Braulio fue A ti que hoy despiertas a la vida

Fuente: RTVE, Eurovision – Spain, Olevision (AEV), Hoja Oficial de Lunes, Eurovision Planet

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario