Nick Marianos será el director creativo de la candidatura de San Marino 2019
marzo 16, 2019
Tamara Todevska anuncia a sus coristas para Eurovisión
marzo 18, 2019
Mostrar todo

344 total views, 2 views today

En los últimos años, los marcadores de audiencia suponen uno de los elementos de análisis de los programas, no sólo para periódicos o prensa digital, sino sobre todo para las diferentes cadenas de televisión. En el 99% de los casos, el hecho de que un programa o una serie continúe depende fundamentalmente de los datos de audiencia, medidas en porcentajes de share y en millones de espectadores.

En lo referente a Eurovisión, para cada televisión es un mundo totalmente diferente. Por ejemplo, para Italia, registrar un gran dato de audiencia en el Festival de San Remo es muy importante. Muchos dirían que podría ser fácil porque San Remo tiene una longeva trayectoria y es seguido por muchísimos italianos; sin embargo, también son muchos los que lo califican de arcaico y anticuado.

En el lado opuesto se encuentra España, a quién le cuesta horrores conseguir un buen dato de audiencia en uno de sus programas de preselección. No obstante, y gracias a la vuelta de Operación Triunfo (programa que nació para escoger al representante de Eurovisión en el año 2001), los datos de audiencia se han visto en ascenso, siendo este año una de las finales nacionales más vistas desde 2010.

Alemania, Francia y Reino Unido viven, por su parte, una dualidad en los datos de audiencia. Alemania representa toda una montaña rusa de subidas y bajadas, aunque la edición de 2019 registra el dato de audiencia más bajo de los últimos siete años. Son muchísimos los fans alemanes de Eurovisión, pero la población alemana no parece ser acérrima al festival.

Reino Unido ha ido registrando mejores datos en función del canal de televisión en que se ha celebrado la preselección: desde el cambio a BBC 2 en lugar de BBC1, Reino Unido ha sufrido una bajada de casi veinte puntos en share, pasando de 27 o 29% de share a 6, 7 o 9 % de share. Por otro lado, Francia ha decidido emitir las finales nacionales por France 2, y de momento, está registrando unos grandes datos de audiencia con Destination Eurovision.

Datos de audiencia del BIG 5 en Eurovisión 2019

  1. Italia – 56, 5% de share y 10.622.000 espectadores (baja)
  2. Alemania – 9,6 % de share y 2.990.000 espectadores (baja)
  3. Francia – 11,6 % de share y 2.140.000 espectadores (sube)
  4. España – 11,6 % de share y 1.892.000 espectadores (baja)
  5. Reino Unido – 6,4% de share y 1.170.000 espectadores (baja)

Fuente: Eurovision Planet               |                 Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies