Kaceo (Pre Suiza 2016): “Beber una tarde de domingo puede tener unas consecuencias inimaginables”
febrero 19, 2016
Rykka: “En la actuación de Estocolmo habrá sorpresas”
febrero 19, 2016
Mostrar todo

Rafael Artesero: “Las delegaciones no cuentan con los compositores. Hasta ahora no me han hecho caso en mis candidaturas”

Siempre es sabido que numerosos autores repiten en el Festival de Eurovisión, así como en otros Festivales como los del Báltico o los Balcanes. Varios son los nombres conocidos en el mundo del concurso de la canción de Eurovisión como Ralph Siegel, Thomas g:son, Zeljko Joksimovic o Rafael Artesero. Hoy, el equipo de Eurovisión Planet se detiene para hablar con este último músico y compositor, que ha conseguido llevar cuatro temas al certamen: dos por Andorra, uno por Bélgica y otro por España. Asimismo, muchas han sido las canciones que este compositor ha presentado a las diferentes preselecciones. Por ejemplo, por España podemos recordar el True Love de Virginia, Volveré de Ainhoa Cantalapiedra o Sueños Rotos que se le asignó a Melissa en 2011. También ha escrito canciones para otros artistas como Jelena Tomasevic, la representante de Serbia en el año 2008. Ahora, Rafael se detiene para hablar de sus cuatro candidaturas en el Festival con nosotros.

Eurovisión Planet: Bienvenido Rafael y ante todo mil gracias por aceptar esta entrevista para nuestro medio.  Muchos han sido los trabajos que has presentado a Eurovisión, ¿qué te ha incitado a ello?

Rafael Artersero: Saludos para vosotros y vuestros lectores. Yo vengo de una familia donde todo el mundo es músico, desde mis padres hasta mis hermanos. Siempre hemos vivido el Festival de Eurovisión como un evento maravilloso y siendo ya pequeño viví muy intensamente la magnífica interpretación y clasificación de Mocedades en un segundo puesto y ellos ensayaban al lado de mi casa así que ya desde pequeño decidí que intentaría participar en el festival, bueno, pues lo he conseguido 4 veces así que imagínate lo bonito que ha sido para mí.

Eurovisión Planet: ¿De dónde te nace ese gusto por el festival?

Rafael Artersero: El festival es un espectáculo impresionante con música muy variada, aunque haya gente que piense que son canciones muy parecidas, pero son gente que en realidad ni siguiera sigue el festival y hablan por hablar, algo que se da mucho. Para explicarme, nada más que poner las 4 canciones con las que he participado, son totalmente diferentes unas a otras. El hecho de que sea en directo y con muchas voces maravillosas, pues hace algo muy atractivo y más…. De estar tan harto de programas donde la gente va a mover los labios, vamos, a hacer mimo, no a cantar. Eurovisión te la juegas en directo ante cientos de millones de personas y eso es como ver, no sé, a alguien en la cuerda floja, es atractivísimo. Con un sonido impresionante, y unos fondos realmente atractivos aunque yo no haya tenido mucha suerte en los fondos de mis 2 ultimas participaciones.

Eurovisión Planet: ¿Cuál fue la primera canción que enviaste a TVE para que fuera candidata a representar a España? ¿Y en otro país?

Rafael Artersero: La primera canción que presenté a España fue a finales de octubre del 1991 se titulaba Amar Amar y la presentamos mi hermano Fernando y yo que formábamos el dúo Piano Piano, por lo que también nos presentábamos como intérpretes. A otro país, fue a Andorra  con La mirada interior  y tuve la suerte el honor de ganar la preselección.

Eurovisión Planet: Lo has intentado en numerosas ocasiones, y con estilos muy diversos, desde la balada hasta temas más alegres. ¿Cuál crees que ha sido la mejor canción que has presentado al Festival?

Rafael Artersero: He presentado muchas canciones desde el 1991, es muy difícil para un padre o una madre decir que hijo prefiere. Lo que sí que puedes decir es cuál es la que más posibilidades tenía para hacer un buen papel, donde hay que contar también con el intérprete. Me ha pasado muchas veces que una buena canción me la ha matado un mal intérprete. Luego tampoco puedes comparar canciones alegres con canciones dramáticas por ejemplo, cada una está hecha para un momento determinado. No puedes comparar, Melancolía con Que me quiten lo bailao, pues cada una es para un momento. Pero parece que el mundo está hecho para que sólo las cosas dramáticas tengan reconocimientos, los jurados no se mojan con las cosas alegres, ni en música, ni en cine y me parece un absurdo. A ver…¿Cuantas comedias han obtenido Óscars a la mejor película? Que pasa que ninguna comedia es buena? Pues es eso, los jurados prejuiciosos.

Eurovisión Planet: En cuatro ocasiones has llegado al festival…Hace poco decías que nunca te han gustado las representaciones de tus canciones (Andorra 2005 y 2006, España 2011 y Bélgica 2014). ¿A qué se debe eso?

Rafael Artersero: Por ejemplo, en La mirada interior, Marian deberia de haber estado centrada, “mirando hacia adentro”  como Friderika (la representante húngara de 1994). Ese era mi ejemplo para Marian. Luego sí, en contraste, los bailarines que representaban al mundo exterior.

En Sense tu, aunque las bailarinas eran preciosas y estaban super sexys, yo hubiera preferido a Jenny con pie de micro y 5 coristas haciendo un coro Soul, que es como yo envié la canción.

Con Que me quiten lo bailao, a mí me hubiera gustado una representación instrumental, sin baile, y mira que me lo pase bien con el baile en Dusseldorf y en el Euroclub. Por otro lado, los fondos aquellos naranjas eléctricos hacían daño a la vista. Realmente desagradable. Nos quejamos de los primeros fondos que nos habían puesto flores de cementerio que no iban nada con la canción, y hasta el mismo día del festival, no nos enseñaron el fondo final, que yo me lleve una muy desagradable sorpresa.

De Mother el fondo me pareció recargadísimo y feísimo, yo hubiera preferido lo que hicieron a TODAS las demás baladas que quedaron bien, que era el círculo de luces entorno al cantante que daba un toque misterioso muy bonito. Me pareció fatal que todas las demás baladas también tuvieron luces de móviles en la audiencia, cosa que se avisaba por pantallas para que la gente las encendiera… y a nosotros, que si había alguna canción que merecía poner luces en honor a las madres… Van y no ponen nada.

Eurovisión Planet: ¿No cuentan las delegaciones con las opiniones del compositor?

Rafael Artersero: Hasta ahora al menos a mí… No me han hecho ni caso. Me imagino que ellos tienen sus profesionales en cada aspecto y mi profesión es músico. Con lo cual ellos atienden a las propuestas de esos profesionales. Aunque visto lo visto, resulta que no dieron con el punto, según mi punto de vista y el de muchísima gente.

Eurovisión Planet: ¿Qué nos puedes contar de La Mirada Interior? Llevaba unos coros maravillosos y era una canción con mucha fuerza, y sin embargo, quedó en semifinales

Rafael Artersero: La mirada interior es una canción que, aunque pasen generaciones, siempre será actual, ¿qué pasó? Pues está claro que Andorra nunca lo tuvo fácil. Aunque el catalán para mi es una lengua preciosa, creo que en Europa puede que les resulte extraña y no les entre. Creo que lo que he comentado antes de que Marian estaba muy movida para el mensaje de la canción también pudo tener un aspecto negativo, y Eurovisión es una alta competición y no puedes fallar en nada, si lo haces…. Es como en las olimpiadas si en una carrera uno de los corredores lleva unos zapatos de charol. En natación se mira incluso hasta los bañadores que ayuden a más velocidad. En Eurovisión…. Pues lo mismo, como haya algo que no encaje… zás.

Eurovisión Planet: ¿Y de Sense tu? ¿Por qué no se interpretó en inglés?

Rafael Artersero: La televisión de Andorra, al menos esos dos años tenían clarísimo que debían de participar en Catalán. Yo La mirada interior la presente en español y en Ingles, y Sense tu en Ingles. Después vinieron las versiones en Catalán.

Eurovisión Planet: Después llego el punto fuerte con Que me quiten lo bailao, que aunque Lucía no quisiera en un principio, le ha dado finalmente fama a nivel nacional. Con ella recibisteis 12 puntos de Francia y Portugal, y de Francia no es nada fácil… Además, muchísimos países la votaron. ¿Cómo lo viviste en ese caso?

Rafael Artersero: Pues fue una experiencia muy agridulce desde el primer momento. Entre las 20 canciones que seleccionó TVE, de entre más de 2000 canciones que se habían presentado, resulta que yo tenía ni más ni menos que tres, entre esas 20 semifinalistas. Cuando me lo comunicaron fue una enorme satisfacción para mí, pero una pequeña decepción al saber que para mi gusto, me habían seleccionado las tres que menos posibilidades veía yo de entre las 8 canciones que había presentado. Yo entre esas 8 tenía mis favoritísimas pero envié de todo un poco para tener un abanico de posibilidades. Visto lo visto, si hubiese enviado SOLO, las que para mí tenían más posibilidades… pues aun no habría representado a España.

Después vino el tema que todo el mundo fue testigo, de algo muy raro y que cada uno saque sus conclusiones. Según las reglas dadas 3 minutos antes de las votaciones del jurado, en caso de empate, la canción con más puntos 3, sería la que pasaba a la siguiente ronda y sin embargo eso sucedió y Anne Igartiburu empezó a decir “Ha habido un empate… ¿Que hacemos?”. ¿Eh? ¿Oiga? ¿Hay alguien ahí dentro de esa cabeza? ¿No era que en caso de empate la que más 3 pasaba y esa era QUE ME QUITEN LO BAILAO?  Y dicen al jurado a ver si quiere votar otra vez. ¡¡¡DIOS MIO!!! Hay gente que me conoció después de eso y me decían que habían visto aquel programa y pensaban: ¡Madre mía, el que haya hecho esa canción! ¡Lo que estará pasando! 

Yo me presente a un concurso aceptando a quien pudiera cantar mi canción, y Lucia se presentó a un concurso aceptando la canción que le pudiera tocar. PUNTO, NO HAY MAS QUE HABLAR. Lucia tiene un corazón…. Y yo tengo un corazón. El hecho de que pasara ese momento negro… fue el inicio de una energía que afectaría a la larga a nuestra participación. Y para muestra lo que tuve que vivir en primera persona en las ruedas de prensa en Dusseldorf cuando un periodista Australiano le pregunto a Lucia: “A ti no te gustaba esta canción, ¿ahora ya te gusta?’. O sea, alguien de Australia preguntando eso. Me imagino al Iñigo o al Uribarri de Polonia, de Alemania o Suecia al presentar nuestra intervención en el festival diciendo algo como “Esta cancion a la cantante no le gustaba”. Imagínate que prolegómenos. Aun así y todo, el hecho de que nos votaran una serie de países que nunca nos solían votar fue muy bonito.

Lo que comentas de Francia y Portugal que nos dieran los dos 12 fue maravilloso y más sabiendo que Francia nunca nos había dado un 12 con jurado de por medio, solamente nos lo dio con Rosa y fue por televoto. Aunque el puesto no fue bueno, lo que si fue bueno, es que tuvimos unas de las puntuaciones más altas de los últimos 10 años.

Lo que pasó es que el 2011 fue un año súper súper súper competitivo, por eso a pesar de tener una puntuación baja, 50 puntos son bastantes puntos, y eso hizo que la posición no fuera buena. Yo lo culpo al jurado que NUNCA se enrolla con canciones alegres y de hecho ese año se cargaron absolutamente todas las canciones alegres. El público nos votó bastante bi
en, creo recordar que 76 puntos que es mucho, incluso por encima de por ejemplo Pastora Soler, pero ya he comentado antes que los jurados penalizan mucho a las canciones alegres y me parece una injusticia.

Eurovisión Planet: ¿Y qué opinas de Mother? Partía de favorita, pero quedó en semis

Rafael Artersero: Pues sí que es verdad que durante todo el proceso desde la elección de Mother para representar a Bélgica se puso en el número 5 de las apuestas para ganar el festival y estuvo todo el tiempo así. En cuanto llegaron los ensayos empezó a bajar y ahí yo ya me temía lo peor. Como ya he dicho antes, el fondo fue el más feo pero con diferencia de todo el festival y Axel tenía una afonía esos días. Y como Mother es una canción con unas notas muy altas, necesitas estar al 100% de voz, y mira que a Axel voz no le falta sino que le sobra, pero una afonía es una afonía y el sabiendo que tenía que dar esos agudos y que no estaba bien, salió bastante nervioso y además se le nota; y en un festival con un nivel tan alto, se pagan mucho los fallos y nosotros lo pagamos con el no pase a la final.

Eurovisión Planet: Como compositor Rafael, ¿Qué necesita España para alcanzar un resultado medianamente aceptable? Hemos enviado a artistas como Pastora Soler y no avanzamos del décimo puesto.

Rafael Artersero: Necesitamos una canción que enganche desde el principio hasta el final, apostar por algo diferente, a mí se me podrá criticar y acepto las críticas, pero al menos he intentado hacer apuestas diferentes casi todos los años. El Wandering Star hubiese sido un puntazo en Belgrado. El True Love lo habría sido en Moscú, incluso el Fingers Crossed (cruza los dedos), creo que España hasta la fecha no había presentado una canción con una base tan potente (pena también de la gripe de Noelia en la final). Incluso el “Que me quiten lo bailao” en la versión que yo presente era algo diferente a lo presentado hasta la fecha. Curiosamente Malta presento al año siguiente una canción del mismo estilo del QMQLB en mi versión original y obtuvo una posición muy buena.

Resumiendo creo que hay que fijarse en absolutamente todos los detalles desde el principio hasta el final de la apuesta al festival, canción, cantante, fondos, luces, promoción, etc. Yo tengo hoy en día unas cuantas y muy buenas cosas. He ido presentando los últimos años cosas que no se han sabido y creo que tenían muchas posibilidades pero ya se dará el caso de un día que pueda poder presentar algo potente con un representante potente y ojala el resto se haga todo bien.

Eurovisión Planet: ¿Qué opinión te da la participación española de los últimos años? ¿Crees que se perdió el rumbo o que no se lo toman en serio?

Rafael Artersero: Yo creo que la propia RTVE está tratando a ver si consigue la fórmula para conseguir un muy buen puesto. Y va dando bandazos a ver este año que pasa.

Eurovision Planet: ¿Cuál sería la clave, según tú, para conseguir un show que obtuviera una posición decente?

Rafael Artersero: La clave del buen show es hacer a la vez una preselección de shows una vez sabida la canción que nos va a representar, porque lo que está claro que hoy en día Eurovisión ya no es solo un festival de canciones, con lo cual habría que hacer otro festival para que se vote el show y los fondos, y a partir de ahí elegir el mejor posible.

Eurovisión Planet: ¿Son las votaciones limpias del festival o crees que influyen temas políticos?

Rafael Artersero: Yo no creo que sean temas políticos sino de ámbitos de simpatía hacia países similares al tuyo con los que compartes muchas cosas, de hecho sus artistas suelen salir en tu tele al igual que los tuyos en sus teles. Yo que he participado 3 veces en festivales de los Balcanes con muy buenas posiciones puedo decir que esos festivales se ven en todos los Balcanes y los discos que salen de esos festivales se venden en todos los Balcanes. Por lo tanto es lógico que por ejemplo los países balcánicos se den altas puntuaciones y es porque en general ya han promocionado mucho sus canciones entre ellos.

Eurovision Planet: Más allá del festival, has tenido contacto con numerosos artistas, entre ellos Anabel Conde, con quién trabajas a menudo. Anabel, sin duda, es una de las más castigadas, ¿A qué crees que se debe?

Rafael Artersero: A que no tiene una discográfica detrás, y las discográficas hoy en día no apuestan por nada, porque el negocio de venta de discos ha dejado de ser un negocio porque en España no se vende nada. ¿Cuantas tiendas de discos ves tú? Tú puedes comprar televisiones, ropa, PC’s  hasta comida por internet, pero sigues viendo tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas de ropa por la calle verdad y muchas. Sin embargo no ves ni una tienda de discos. Ese es el problema, y hoy en día, las discográficas sacan algo de beneficio con las editoriales de las canciones y los bolos de los artistas. Y los pocos que sacan son muy jóvenes y que provengan de programas que hayan tenido un tirón de audiencia importante.

Tristemente Anabel tuvo la mala suerte de cuando era jovencita su discográfica quebró. Posteriormente estuvo como escondida y después pues no ha habido manera con las discográficas por la razón que he dado antes. Creo que Anabel tendría que haber participado en uno de estos concursos tipo la voz y hubiese estado otra vez en la palestra porque habría llegado lejos.

Eurovisión Planet: ¿Influye el resultado en los artistas que van al festival o su éxito se debe a otros motivos?

Rafael Artersero: Está claro que salvo excepciones como hemos visto en el caso de Anabel, cuando alguien consigue un puesto digno en el festival le hace rentabilizarlo. Léase en los últimos años Pastora o Ruth.

Eurovision Planet: Te agradecemos enormemente tu presencia aquí Rafael. Es sin duda un honor para nosotros. Mil gracias y nos encantaría que dejaras un mensaje o una reflexión a los eurofans de cara al festival

Rafael Artersero: Gracias a vosotros por haber contado conmigo. A los Eurofans he de decirles que compartimos pasión y que podemos ir con la cabeza altísima por ser amantes de algo tan bonito como Eurovisión y que les mando un abrazo inmenso a todos ellos y especialmente al montón de amigos que tengo entre los Eurofans.

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario