Eurovisión tendrá su versión para coros
Marzo 2, 2017
¡Ya puedes escuchar ‘Lights and shadows’, tema holandés para Kiev!
Marzo 3, 2017
Mostrar todo

Rafael Artesero: “Firmamos un acuerdo para no publicar las canciones, pero una, curiosamente, llevaba semanas sonando en radios”

Uno de los compositores más célebres de Eurovisión, tanto por España como por otros países, ha visitado esta semana el programa Eurovisión Planet Magazine. Rafael Artesero ha logrado llevar sus canciones a Eurovisión en cuatro ocasiones: dos con Andorra, una con España y una con Bélgica. Además, ha participado en diferentes preselecciones de España, Bélgica, Lituania, Georgia, Rumanía o Lituania, entre otras.

El compositor ha ofrecido una entrevista al programa radiofónico en la que habla de todo lo sucedido en Objetivo Eurovisión. “Creo que las cosas no se están haciendo bien. Ponen un anuncio durante poco tiempo diciendo que no sé qué de Objetivo Eurovisión. Y ni siquiera ponían las canciones, sino que ponían una de Sia. ¿Qué pasa? La gente no tiene ni idea, no generan apetito por que la gente lo vea. Que pongan algo mínimo… pero no, todo era muy escondido. No puedes generar ganas de ver el programa a la gente. Está muy mal hecho”, afirma sobre la nula promoción de la gala de TVE.

A pesar de lo que diferentes programan anuncian o dicen, Artesero se defiende de manera contundente: “A mi TVE nunca me ha llamado. Yo siempre presento y me eligen cosas. Yo siempre me he tenido que mover, nada llega a tu casa. A pesar de que digan enchufado, no es así”

Sobre el proceso de elección de este año, Objetivo Eurovisión, Rafael lanza unas duras críticas: “Este año ha sido todo muy oscuro. No sabíamos ni el día en el que iba a ser el programa. Tenía previsto un viaje a Los Ángeles y tuve que cancelarlo porque no sabíamos que día iba a ser, y tenía miedo que se anunciara de repente, y así fue. Realmente ha sido todo no saber nada de nada, y luego ver cosas como que no podíamos publicar las canciones y ver una canción que, “curiosamente”, la que ha ganado, que sí que estaba sonando en la radio. Aquí como se suele decir: “todos moros o todos cristianos”. […] A priori se vio algo raro, pero pensábamos que no sería tan descarado. Ha habido un trato de favor desde el principio”, aclara. “Sí, nosotros firmamos un contrato con TVE para no publicar esas canciones. En la parte de arriba ponía que los primeros que tenían que decirlo eran ellos, que además lo ponía en rojo. Esto era como diciendo de que si no se cumple esta cláusula, fuera. Esto fue muy tarde, cerquita de la final. Nos confirmaron nuestra selección final muy cerca de la fecha. […] Tú estás pendiente de participar o no participar, una vez vas a participar no sabes cuándo cantas, luego ensayas a las 12 de la madrugada… Ya está bien”, continúa alegando sobre la organización del proceso.

Una de las partes más criticadas en este show, ha sido la elección del jurado. “Con la elección de Xavi Martínez, pensé que no tenía buena pinta. Pero era tan descarado que pensé que no se atreverían. Yo llegué a pensar que como ha habido muchas veces que los que han quedado segundo han tenido mucho éxito, tipo Bisbal con Corazón Latino o Raúl con Sueño su boca, al final lo dejarán segundo y no lo llevarán a Eurovisión, porque sino es como muy descarado con todo lo que decían en Los 40 Principales. Pero no sólo fue eso, sino que dio el 12 a él, y la mínima votación a la que más competencia le hacían. Aquí es cuando dices: “No me lo puedes creer””, expone con tono de asombro.

“Un jurado es técnico. Los gustos personales son cosa del público. El jurado tiene que valorar las cosas técnicamente, y si es tan dispar, es que el jurado no tiene ni zorra idea. Tú ves un jurado con un cierto nivel y ves las puntuaciones, como en las olimpiadas, 8, 8.1, 8.1, 8.2, etc. Esto se puede medir, y tú no puedes votar por tu gusto. Tú tienes que votar la calidad de la voz, la afinación, si está bien construida, si no hay cosas que choquen entre sí, etc. Es que hay muchas cosas que se pueden valorar… por favor, ¿Maika un seis? ¡Venga ya, hombre! ¡Venga ya!”, continúa añadiendo sobre Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz, jurado de Objetivo Eurovisión.

Pero no todos son críticas, para TVE y su organización, también tiene alguna alabanza: “‘Al pan, pan, y al vino, vino’, siempre lo digo claro. TVE no nos puso pegas sobre la puesta en escena, tuvimos todo lo que quisimos. Sí que hubo un fallo en las proyecciones. Cuando salían los picados de cámara desde arriba, en el suelo que era una pantalla, no se vio nada. […] Esta vez el escenario no estaba mal, pero siempre se puede mejorar. Luego, hay cosas que no aceptamos. Maika tenía que cantar al día siguiente y empezó a ensayar a las doce y pico de la noche porque estaba ensayando Cantizano”

Los miembros del programa radiofónico también han querido preguntarle la opinión sobre Manel Navarro, representante de España en Eurovisión 2017. Rafael Artesero se muestra contundente y lo tiene claro: “Él (Manel) no ha salido del huevo, y lo tiene todo para que cuando salga, lo encuentre. Es un tío que tú me dirás lo que se ha currado él en la vida, para que encima diga que le hace gracia la polémica. O sea, un poco más de respeto para la gente que llevamos muchísimo tiempo currando, todo con nuestro esfuerzo, arrimando el hombre, luchando con trabajo… y venga él y diga que le hace gracia la polémica. ¿Cómo que te hace gracia? ¡Por favor, un poco más de seriedad y respeto a los demás!”

Por último añade una coletilla sobre el tema del rock, recordando que el tema de Maika consiguió entrar en el TOP general de ITunes: “¿Qué el rock no vende? No vende porque no lo pincháis vosotros en la radio. ¡Cabrones! ¡Venga hombre!”, terminan exponiendo

Fuente: Eurovision Planet | Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

1 Comment

  1. yop dice:

    Si no escribiera canciones mediocres para una gran voz como Maika, otro gallo hubiera cantado. Pero vamos, que había varias canciones publicadas, este año, y el pasado y el anterior, y bla bla bla (que en realidad es lo que oigo de este seños)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *