¿Por qué se retiró España de Eurovisión Junior?

 626 total views,  4 views today

Tras cuatro años de éxitos en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, Radio Televisión Española decidió dejar de participar en el concurso repentinamente. El triunfo de María Isabel, las medallas de plata de Sergio y Antonio José, así como el cuarto puesto de Dani Fernández, no hacían sospechar que España dejará de concursar en este festival infantil, pues la noticia de la retirada llegó de manera repentinamente. Pero, ¿por qué decidió RTVE dejar de concursar en el festival de la canción infantil?

La noticia llegaba a los diferentes medios el ocho de agosto de 2007 (aunque TVE lo hizo público el día anterior), y todos apuntaban lo mismo: no pesaron los buenos resultados, sino que sí lo hicieron los intereses de los directivos de Radio Televisión Española. “El concurso fomenta estereotipos que desde TVE no compartimos, pues en formatos como éste es fácil ‘cruzar rayas peligrosas’”, afirmaba el director de RTVE en aquel momento, Javier Pons.

“Desde TVE estamos buscando fórmulas que transmitan otros valores, como El Conciertazo de La 2, dónde se introducen a los niños en los rudimentos de la música clásica en un espectáculo conducido por Fernando Argenta. Esta es la línea en la que tenemos que profundizar”, comentaba Pons. “Nuestros esfuerzos están volcados en diseñar una programación propia para los niños, en la que incluimos el estreno de Comecaminos, un nuevo contenedor infantil que sustituye a Zon@ Disney, añadía. De esta manera, programas como Eurojunior, tras cuatro ediciones, quedaban fuera de la programación de TVE.

TVE en desacuerdo con las puestas en escenas de Eurovisión Junior

Otro de los motivos que propició la retirada de RTVE de Eurovisión Junior fue lo relativo a las puestas en escenas. “La puesta en escena de Eurovisión Junior se corresponde muchas veces con las letras de las canciones, que han de ser compuestas en parte por los niños; pero eso hace que se traten de puestas en escenas más habituales de cantantes postadolescentes que propias de niños de nueve años como era el caso de María Isabel”, apuntaban desde RTVE. “Se trabaja mucho en las versiones mini de los diseños lucidos por concursantes mayores, coreografías sugerentes, grandes dosis de competitividad, etc., una línea que, como decimos, es fácil de cruzar y puede ser peligrosa”, declaraban.

Este tema hizo que TVE propusiera trasladar su reflexión al seno de la UER para así buscar nuevas fórmulas para que los jóvenes artistas dieran rienda suelta a su espíritu artístico sin fomentar los estereotipos impropios de la edad infantil. Asimismo, en el momento de la retirada y estas reflexiones de TVE, el ente público quiso afirmar que tras los resultados españoles en Eurovisión, el festival también exigía otra reflexión.

Fuente: El País                  |                Redacción: Juan Calandria

Un comentario

  1. Los presentadores dejaron en ridículo a María Isabel en el año 2005 por no saber inglés. La incomodidad de Maria Isabel era patente.

Deja un comentario