El artista belga para Eurovisión será revelado esta misma noche
septiembre 28, 2017
Estonia: La ERR rechaza varias propuestas suecas para el Eesti Laul 2018
octubre 2, 2017
Mostrar todo

Operación Triunfo 4: la preselección de TVE para Eurovisión 2005 que nunca llegó

Corría el año 2001 cuando llegaba a Televisión Española un nuevo programa y reality musical como fue Operación Triunfo. Un total de dieciséis participantes se daban cita en un talent show que reunió a más de seis millones de espectadores durante la primera edición, así como más de doce millones en la gran final del certamen. Ni los creadores del programa ni Televisión Española esperaban que OT se convirtiera en un éxito social, en un fenómeno de masas. Bajo el nombre de Operación Triunfo se lanzaron todo tipo de productos personalizados con las fotos de Rosa, David Bisbal o Chenoa: perfumes, fotografías, cuadernos, agendas, monederos, etc., son algunos de los objetos que pudieron verse.

Televisión Española apostó dos temporadas más por el formato, anotando un 36, 8% de audiencia en la segunda edición y un 25,5% de audiencia en la tercera. La última edición emitida bajo los derechos de Radio Televisión Española supuso una caída en audiencia de casi 20 puntos de porcentaje, traducido en más de la mitad de millones de espectadores. Esto hacía peligrar la continuidad del programa, y por ello muchos fueron los rumores y las alarmas activadas.

Debido a su éxito, durante tres años, Operación Triunfo fue utilizado como preselección para el festival. Del programa salieron seleccionadas las candidaturas de Rosa López, Beth o Ramón, un trienio de brillantez para España en Eurovisión.  Sin embargo, ahora que la continuidad del programa estaba en el aire, que la propuesta pasaba de despacho en despacho, no existía ningún plan concreto sobre qué hacer de cara al festival.

En un principio, se planteó que la academia de Operación Triunfo necesitaba un cambio drástico. Por un lado se tenían que rejuvenecer las caras, es decir, Carlos Lozano, así como Nina, no deberían estar al mando del concurso. El presupuesto era reducido, y Lozano cobraba unos 24.000 € por gala, según publicaba ABC; mientras que Nina estaría inmersa en la obra Mamma mía! para enero de 2005, fecha prevista para la cuarta entrega de OT en TVE.

Por todo ello, el 29 de Octubre de 2004, el diario ABC publicaba que TVE indicó que la idea para Operación Triunfo 4 era buscar un representante para la cita en Kiev a través de un programa semanal  en el que se mostrara la valía de los candidatos para representar a España. De esta manera, el tradicional concurso en el que unos cantantes iban demostrando su talento gala a gala, y formándose una academia musical, se desvanecía. La lucha por una carrera musical iba perdiendo su luz, pues para Televisión Española sólo importaba encontrar un representante que se ganara el clamor popular.

Meses más tardes, y a menos de 100 días para Eurovisión 2005, el 4 de febrero conocíamos que TVE dejaba a Operación Triunfo fuera de su programación, y por ello elegiría a su representante para Eurovisión mediante una única gala especial (que finalmente fueron dos), desligándose así el concurso de Eurovisión puesto que fue Telecinco quién compró los derechos del programa. Aunque con anterioridad a la idea de la preselección Eurovisión 2005: elige nuestra canción, TVE tanteó a David Civera, entre otros artistas, para acudir al concurso.

La idea de Operación Triunfo se desvaneció en los despachos de Radio Televisión Española. Fue entonces cuando la televisión pública tuvo que comenzar su trabajo en idear diferentes planes de cara a Eurovisión, iniciándose así un declive notorio en los resultados de España en el certamen. Eurovisión 2005: elige nuestra canción, Misión Eurovisión 2007 o Salvemos Eurovisión 2008, además de alguna elección interna, fueron los intentos de TVE por salvar su imagen en el concurso, mas no llegó a ningún puerto.

Fuente: ABC, Eurovision Planet Magazine        |           Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario