Minus One (Chipre 2016): “Nuestra canción nos complacerá como artistas”
febrero 18, 2016
Nick Gain (Andorra 2007): “Queríamos salir en calzoncillos. La televisión dijo que sí, pero luego cambió de idea”
febrero 19, 2016
Mostrar todo

Niamh Kavanagh: “Los coristas, la delegación irlandesa y yo misma, juntos, fuimos quiénes conseguimos la victoria en Eurovisión”

Tras la victoria de Irlanda en Malmö en el año 1992, el festival trasladó su sede hasta Millstreet. Allí tuvo lugar la edición número treinta y ocho del festival, una edición la que debutaron países como Bosnia & Herzegovina, Croacia o Eslovenia. España estuvo representada por Eva Santamaría con el tema Hombres, mientras que Irlanda por Niam Kavanagh, que le llevaría el festival a Irlanda por segundo año consecutivo. Reino Unido, Suiza, Francia y Noruega cerraban el TOP 5, mientras que el bottom de la edición fue Barbara Dex, representando a Bélgica. Eurovisión Planet te trae en exclusiva una entrevista con la ganadora del Festival de Eurovisión 1993 y la representante de Irlanda en Eurovisión 2010.

Eurovision Planet: Hola Niamh. Muchísimas gracias por estar aquí con todos nuestros lectores. El equipo de Eurovisión Planet se siente muy orgulloso y agradecido de contar con una artista como tú. Nuestra primera pregunta es… ¿Qué se te viene a la mente cuando la gente te menciona el festival de Eurovisión?

Niamh: ¡Hola a todos! Para mi es un placer compartir con todos vosotros mis recuerdos. Cuando me hablan de Eurovisión, se me vienen a la mente mogollón de recuerdos. Desde recuerdos de mi juventud hasta mi propia experiencia cantando en el escenario, pasando entre tanto por los recuerdos de ver el festival y votar junto a mi familia. Cada año hay experiencias nuevas para recordar, y para resaltar esto más aún, este año actué en el Euro Fan Café en Viena, que fue muy divertido.

Eurovision Planet: En 1993, decidiste participar en la preselección de Irlanda. ¿Cómo fue aquel show? ¿Cómo te sentiste al ganar el pasaporte?

Niamh: En 1993 la preselección se llamó A song for Europe. Jimmy Walsh, el compositor de In your Eyes, se clasificó como compositor, pero necesitaba un cantante. Me llamó porque me había escuchado cantar en los coros de la banda sonrosa de la película The Commitments. Él sintió mi voz y la vio reflejada n su canción, pensando que sería una buena mezcla. Inmediatamente me enamoré de la canción, por lo que acepté formar parte del proyecto y cantarla.  La primera vez que la interpreté fue aquella noche con una orquesta maravillosa.  

Siendo honesta, no había pensado que podría ganar la final nacional de Irlanda, pero sinceramente, me divertí muchísimo siendo parte de todo aquello, participando en la preselección. Apenas podía creer lo que estaba pasando cuando ganamos, especialmente porque nos quedamos a tan sólo dos puntos de la máxima puntuación (118 puntos). Fue una respuesta tan contundente hacia la canción y la actuación, que no lo creía. Me sentí muy orgullosa y sorprendida.

Eurovision Planet: ¿Qué puedes contarnos de In your eyes?

Niamh: In Your Eyes es una canción de amor, así de simple. Es una preciosa canción de amor. La letra nos cuenta como el amor verdadero nos mejora como persona. La canción te reta como cantante porque el tono es tan alto en sí, que para ser justa, me creó la dificultad de cantar las notas altas al final del tema. Me encanta cantarla, pero es aún mejor cuando otras personas la cantan conmigo.

Eurovision Planet: ¿Cómo te preparaste de cara a la final?

Niamh: La preparación para la final fue, básicamente, trabajar mucho y duro, pero también hubo mucha diversión. Tenía un equipo maravilloso, incluyendo a los coristas y a la delegación irlandesa, que fue brillante. Todos nosotros estábamos juntos para dar lo mejor de nosotros y, aunque yo era quién se mostraba al frente, fue un esfuerzo de todos lo que hizo que la experiencia fuera maravillosa. Antes de llegar al lugar en cuestión para pasar la semana, tuvimos muchísimos ensayos y, por supuesto, pruebas de vestuario. Recuerdo también muchísimas entrevistas en ese periodo. Básicamente mi vida la lideró  “Eurovisión” por un par de meses, pero no tuve gran presión, aparte la de cantar correctamente en la gran final, porque como habíamos ganado el año anterior, la presión disminuía.

Eurovision Planet: En los días previos a la gran final, ¿Cómo fueron los ensayos, las ruedas de prensa, etc.?

Niamh: Eran más o menos tal y cómo se llevan a cabo ahora. Teníamos dos ensayos de veinte minutos para perfeccionar nuestra puesta en escena y crearla sobre seguro, así como para comprobar que el sonido fuera correcto. Tras los ensayos teníamos una rueda de prensa, aunque tengo que reconocer que hice una cantidad enorme de entrevistas y ruedas de prensas esa semana.

A eso, tenemos que sumarle que la delegación irlandesa, donde también me incluyó, tenía las recepciones donde nos reuníamos y celebramos las fiestas de bienvenidas con todas las delegaciones. Recuerdo que al final de la semana, con estos recibimientos, ¡yo quería que ganáramos todos!

Eurovision Planet: ¿Cómo te sentiste después de ganar Eurovisión? ¿Cómo se desarrolló tu carrera tras el festival?

Niamh: Yo estaba emocionadísima al ganar aquella noche, pues después de todo, habíamos ganado el año anterior. Sin embargo, verdaderamente sentí que todos habíamos ganado, el equipo, el personal de la Televisión y todas las personas que habían trabajado tan duro de conseguir otro éxito y triunfo en el certamen. Una vez pasó el festival, fue lanzada a grabar canciones y a viajar. Aún hoy día me encuentro trabajando con muchísimo éxito, así que puedo decir que ganar el festival me permitió evolucionar en la música y desarrollar mi carrera de manera fructífera.

Eurovision Planet: En 2010, nuevamente, participaste en la preselección irlandesa. ¿Por qué decides participar de nuevo tras haber ganado en 1993?

Niamh: Decidió volver en el año 210 porque me encantaba la canción, es tan simple como eso, me encanta el tema It’s for you. Estaba preparada mentalmente para no llegar a la final desde que presentamos el tema, para no ir a Eurovisión. Me sentí emocionada cuando fuimos seleccionados para representar a nuestro país de nuevo. Estoy muy orgullosa de lo que hicimos.

Eurovision Planet: ¿Cómo recuerdas la experiencia en Oslo?

Niamh: Fue una experiencia brillante. Tuve la suerte de tener un equipo fantástico de nuevo, y fue emocionante visitar Oslo y volver a disfrutar de los fans (me encantó poder verlos). ¿Qué lugar es mejor para ponerse al día con todo el público que en el Festival de Eurovisión? Noté muchísimo amor en la competición y me gustó muchísimo la experiencia, tanto como en la edición de 1993.

Eurovision Planet: ¿Cómo notaste el cambio del show en 2010 con respecto a 1993?

Niamh: Obviamente hay muchos cambios. Por ejemplo, eché de menos la orquesta, y el proceso en sí del festival es mucho más largo, pues cuando nos clasificamos para la final en 2010 sentí como si mi equipo y yo hubiéramos actuado en dos ediciones del festival en tan sólo una semana. Sin embargo, en esencia, el festival es igual. Muchísima gente maravillosa y con talento actuando y dándose a conocer unos a otros, además de estar realizando y gestando la maravillosa experiencia que significa Eurovisión.

Eurovision Planet: ¿Qué te ha aportado Eurovisión en tu vida, Niamh?

Niamh: Eurovisión me ha dado muchas experiencias maravillosas cada vez que he acudido. Ha hecho que en mi se cree ese sentimiento de familia porque todos nosotros amamos el festival y podemos estar unido siendo parte de él. Formar parte de Eurovisión te crea un vínculo de por vida con el festival.

Eurovision Planet: ¿Te gustaría volver al festival de nuevo?

Niamh: No descartaría volver a Eurovisión, pero no tengo planes actuales de hacerlo. Recientemente he sido juez en la selección del candidato irlandés para Eurovisión Junior y pensé en lo maravillosa que es la experiencia, y que quizás, el próximo año debería verme envuelta en el certamen escribiendo una canción, en lugar de actuar, y así podría festejar con todo el mundo en lugar de tener en mente todo el tiempo el cuidar la voz para la gran final.

Eurovision Planet: ¿Qué ha sido lo mejor de tu experiencia en Eurovisión?

Niamh: Lo mejor de todo esto son los grandes amigos que he hecho en esos momentos, los cuales aún perduran a través de los años. Pero realmente, poco podría decir malo de cualquiera de mis participaciones en Eurovisión.

Eurovision Planet: ¿Cuáles son tus representaciones favoritas de Irlanda en Eurovisión? ¿Recuerdas alguna española?

Niamh: Mi actuación favorita fue Rock and Roll Kids de Paul Harrington y Charlie McGettigan, los representantes de 1994, pero creo que es muy difícil elegir sólo una. En cuanto a España, sé que ganó el año en el que yo nací, pero sin que resulte una sorpresa a nadie, ¡No la recuerdo! En cambio sí me acuerdo de que en mi año, la canción española fue interrumpida por un espontáneo.

Eurovision Planet: ¿Qué crees que necesita Irlanda para ganar Eurovisión de nuevo o conseguir un resultado mejor?

Niamh: Es una pregunta muy difícil de responder. La respuesta más fácil puede ser que necesitamos enviar una buena canción con un buen cantante. Sin embargo, creo que la clave es innovar y promover la canción y al artista del mejor modo a través de Europa y el Este de Europa antes del concurso. Creo que lo tenemos en nuestro país, pues tenemos muchísimo talento y unos grandes narradores, tanto de compositores como de cantantes, pero tenemos que devolverles la seguridad a los compositores y a los artistas para que formen parte del proceso de selección del Festival.

Eurovision Planet: Tenemos una pregunta muy interesante. En España se piensa que no vamos a ganar el Festival porque cantamos en español y gente de Rumanía, Letonia, Suecia, Islandia, etc., no nos van a entender. Según la voz del pueblo, el español es una de las causas de nuestros malos resultados, ¿qué piensas al respecto?

Niamh: El español es un idioma precioso al cantarlo y al escucharlo. Honestamente no pienso que la lengua sea decisiva, pues por otro lado, Irlanda o Inglaterra podrían obtener mejores resultados y hacerlo mejor porque mucha gente habla inglés. Sin embargo, se trata sólo de dar en la clave en lo actual y popular de ese momento, pues, ¡¿Quién puede predecir qué?

Eurovision Planet: En estos años de entrevistas, y entrevistas de Eurovisión, ¿qué pregunta nunca te han hecho?

Niamh: ¡Esta misma! Nunca nadie me ha preguntado sobre qué pregunta nunca me han formulado, a pesar de llevar 22 años siendo entrevistas, reconozco que nunca he sido preguntada por esto.

Eurovision Planet: Actualmente, ¿Cómo es tu vida musical? ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Niamh: Yo siempre estoy trabajando y, sinceramente, estoy agradecida de poder decir que aún estoy trabajando a la edad de 47 años en lo que me gusta y produciendo buena música aún hoy día. Estoy trabajando en muchísimos proyectos en este momento donde se incluye un álbum acústico. Si todo va bien, ¡espero estar trabajando hasta que tenga 100 años! (ríe)

Eurovision Planet: Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros y compartir tu tiempo. Para esta web es un gran honor de tener a un artista tan grande, amable y cercana como tú. Nos encantaría, para finalizar que les dejaras un mensaje a todos los fans del festival y a tus seguidores.

Niamh: ¡El placer es mío! Mi mensaje para todos los fans de Eurovisión y para los fans españoles es que os doy las gracias por esos maravillosos momentos que hemos compartido y estoy deseando que tengamos muchos más momentos en un futuro. Y, especialmente para los fans españoles… ¡¿Por qué aún no me habéis invitado a actuar para vosotros?!

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario