Maika Barbero:”No ser suiza puede ser desventaja, pero nadie es profeta en su tierra”
Febrero 17, 2016
Theo: “Escribí el tema para mi ex – novia hace unos años, lo volví a encontrar entre mis canciones y quise presentarla a Suiza”
Febrero 18, 2016
Mostrar todo

Mihai: “Siento que puedo ganar Eurovisión […] He empezado a escribir canciones para la preselección rumana de 2016”

Tras el primer triunfo de Grecia en el año 2005 con el tema My number one, interpretado por Helena Paparizou, el festival voló hasta Atenas, sede que acogió al LI Festival de la Canción de Eurovisión. Los seguidores del festival pudieron disfrutar de rostros tan conocidos como los de Sakis Rouvas, como presentador; Anna Vissi, que representó a Grecia en 1980 y Chipre en 1982; Ich Troje, representantes de Polonia en 2003; Fabrizio Faniello, representante de Malta en 2001 o Carola, representante de Suecia en 1983 y 1991.

Los representantes fineses, Lordi, fueron los triunfadores de la noche con el heavy rock Hard Rock Hallelujah. Rusia, de la mano de Dima Bilan, y Bosnia y Herzegovina con Hari Mata Hari como vocalista del país, cerraron el top 3, mientras que Rumanía y Suecia hacían top 5. Rumanía estuvo representada por Mihai Traistariu, que defendió el tema Tornero, un número uno en su país y un éxito absoluto en el festival. Mihai se ha detenido con todos los lectores de esta web para contarnos como fue aquella experiencia.

Eurovision Planet:  Hola Mihai. ¿Cómo estás? Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. ¿Qué piensas cuando la gente te habla de Eurovisión?

Mihai: Eurovisión 2006 cambió mi vida por completo. Cuando alguien me pregunta sobre el festival, siempre les digo: Participaría de nuevo J ¡Realmente quiero ganar ese concurso!

Eurovision Planet: ¿Por qué decidiste participaren la preselección de Rumanía para Eurovision 2006?

Mihai: Soy un gran fan y seguidor de Eurovisión desde mi juventud. De hecho, he intentado ganar nuestra preselección para ir a Eurovisión por Rumanía en seis ocasiones, pero… 2006 fue mi año, Me sentí feliz.

Eurovision Planet: ¿Esperabas ganar la preselección? ¿Cómo te sentiste?

Mihai: Realmente sí. Yo lo sentía. La canción tenía mucha fuerza y me decía que iba a ganar

Eurovision Planet: ¿Qué puedes contarnos del tema, Tornero?

Mihai: Tornero es un tema up – tempo. Normalmente prefiero las baladas, pero el destino me dio algo diferente. El estribillo estaba en italiano y el hi – hi – hi, las notas altas, lo hacía diferente de otras canciones que participan en aquel año.

Eurovision Planet: ¿Realizaste alguna gira promocional para que tu canción fuera conocida?

Mihai: No, solamente la promovimos en Internet y con algunas apariciones en televisión.

Eurovision Planet: ¿Cómo te preparaste para actuar en Atenas?

Mihai: Tenía muchísimos ensayos todos los días… Pensamos muchos, y sobre todo, sentíamos la canción. Sentir la canción es la mejor manera de acudir a las galas del Festival de Eurovisión.

Eurovision Planet: ¿Cómo llevaste las entrevistas en Atenas, ruedas de prensa, etc.?

Mihai: Me sentía muy confuso. Tenía que hacer entrevistas en inglés, y nunca las había hecho así hasta entonces. Yo estaba un poco asustado al principio, pero luego me di cuenta de esa gente eran grandes seguidores del Festival de Eurovisión, así que ellos me seguían y les gustaba mi tema de todos modos. Eso sí, aún no hablo muy bien inglés… (ríe).

Eurovision Planet: ¿Cómo te sentiste después de tu actuación? ¿Salieron al final como los ensayos?

Mihai: Me sentí muy relajado. Estaba muy estresado por entonces, de hecho toda la presión es muy difícil de controlar. Me fui detrás del escenario y lloré por 10 segundes. Así soy yo.  

Eurovision Planet: En la gran final conseguiste la cuarta plaza de la tabla de clasificación. La canción fue realmente un éxito, un hit, en diferentes países. ¿Cómo te sentiste?

Mihai: Fue un año increíble, viajé muchísimo. Más de veinte países me invitaron a hacer conciertos Fue como… mi sueño hecho realidad. Todos los artistas del mundo quieren tener una carrera internacional. Para mí fue como si fuera una ESTRELLA.

Eurovision Planet: ¿Estás de acuerdo con los resultado? ¿Te gustaron los ganadores o tenías otros favoritos?

Mihai: Los ganadores, Lordi, me gustaron, pero también me gustaron artistas como Anna Vissi, Dima Bilan, Kate Ryan, Hari Mata Hari o Carola. Había una gran cantidad de buenas canciones y grandes voces. ¡Estoy obsesionado con las grandes voces!

Eurovision Planet: ¿Tienes alguna historia divertida que te pasara en tu trayectoria en Eurovisión?

Mihai: Sí claro, cuando Anna Vissi me besó, y… ¡Está todo en YouTube! Me quedé en shock, pero pude pedirle que lo hiciera de nuevo (ríe). Podéis verlo en este ENLACE

Eurovision Planet: ¿Cuáles son tus actuaciones favoritas del festival de Eurovisión? ¿Conoces alguna española?

Mihai: Euphoria, Amanecer, Rise Like a Phoenix… Son canciones que me encantan, me encantan las voces de sus intérpretes. Este año, me encantaba Amanecer. Tengo una escuela de cantó y he estudiado esta canción con mis estudiantes. La cantaré en un club de Karaoke, os lo prometo.

Eurovision Planet: Esta pregunta nos resulta muy interesante. En España mucha gente piensa que no deberíamos cantar en español porque países del este no nos entienden. ¿Crees que deberíamos cantar en inglés porque el español supone un hándicap para ganar el Festival de Eurovisión?

Mihai: Me encanta el español, y por ejemplo, en Rumanía la gente adora las telenovelas en español, son muy típicas aquí. Así que mi respuesta es…. ¡No!

Eurovision Planet: ¿Enviarías una canción en rumano al festival?

Mihai: Yo, personalmente no, pues prefiero otros idiomas. Los idiomas más hablados en el mundo son el español, el inglés, el italiano…

Eurovision Planet: Ahora sabemos que quieres volver a Eurovisión. ¿Por qué?

Mihai: Realmente siento que puedo ganar el concurso. Se que es muy difícil, pero necesito hacerlo y formar parte de él un año más. ¡Es como si estuviera en mi sangre!

Eurovision Planet: ¿Vas a participar en el proceso de selección de Rumanía para Eurovisión 2016?

Mihai: Sí, he empezado a escribir canciones y también he pedido a algunos compositores que me envíen sus demos para interpretarlas.

Eurovision Planet: Y actualmente, ¿Cómo es tu vida musical? ¿A qué te dedicas?

Mihai: Lanzaré mi décimo cuarto álbum pronto, y se llamará Change. He hecho muchísimos cambios, la mayoría de ellos hacía mi estilo. El primer singlé será Zombie Love y lo presentaremos en televisión en uno o dos meses.

Eurovision Planet: ¿Cuáles son tus planes en la música y tus próximos pasos?

Mihai: Un Tour internacional, Eurovisión 2016, grandes éxitos, etc.

Eurovisión Planet: Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros Mihai. Nos gustaría que dejaras un mensaje para todos los lectores de Eurovisión Planet y los seguidores del festival de música más importante del mundo

Mihai: ¡Por supuesto! Os lo dejo en este vídeo. ¡Muchos besos!

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

1 Comment

  1. […] que tenemos que hacer mención es Mihai, el representante de Rumanía en el año 2006 con Tornero. El cantante que quiere volver a representar a su país en Eurovisión apareció de manera simbólica en el acto de apertura del certamen, donde entonó un par de […]

Deja un comentario