Thomas N’evergreen: “Nuestros coreógrafos no estaban de acuerdo en cómo nosotros aparecíamos en el escenario, me sentía un poco desorientado y cansado cuando tenía que estar en el escenario”
febrero 17, 2016
Mihai: “Siento que puedo ganar Eurovisión […] He empezado a escribir canciones para la preselección rumana de 2016”
febrero 17, 2016
Mostrar todo

Maika Barbero:”No ser suiza puede ser desventaja, pero nadie es profeta en su tierra”

Nacida en Reus (Cataluña), el mundo de la música y los españoles pudieron ver nacer a una rockera en estado puro hace un par de años. Maika Barbero lleva la música desde siempre en sus venas, pero no sería hasta a raíz de su participación en el talent show La Voz, de Telecinco, en su primera edición, cuando España podría conocer a esta artista. Maika, que interpretó Heaven de Bryan Adams en su audición a ciegas, estuvo en el equipo de Melendi, asesorado por entonces por el italiano. Finalmente, acabó tercera en su edición. 

Tras el programa, Maika publicó su primer trabajo discográfico titulado No Return. Su primer álbum estaba compuesto por un total de 11 temas. Ahora, con la balada hard – rock, The reason, intentará representar a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión. Barbero ha decidido compartir con todos los eurofans los detalles del tema que presenta a Die Grösse Entscheidungsshow.

Eurovision Planet: ¿Qué te ha llevado a presentarte a la preselección suiza?

Maika Barbero: Investigando sobre los países que iban abriendo candidaturas para el siguiente Festival, vi que Suiza no limitaba su selección a los residentes de su país y por ese motivo he decidido probar suerte.

Eurovision Planet: ¿Has escrito este tema conscientemente para el festival?

Maika Barbero: Lo cierto es que no. Este tema se compuso este año junto a otros, que están todos sin editarse públicamente. La canción original dura 5:30 pero sin ser del todo comercial, pensé que podría encajar en Eurovisión. Hablé con el compositor de la melodía y le pareció buena idea. ¡Nos volvimos locos para cortarla, de todas maneras!

Eurovision Planet: ¿Qué puedes contarnos del tema que presentas a Suiza?

Maika Barbero: Es una balada con toques hard-rock al viejo estilo. Me identifico totalmente con ella como autora porque es el estilo que siempre he defendido.  La temática trata de alguien que se pregunta a sí mismo el porqué de una ruptura personal, ya sea amorosa o de amistad y no encuentra la razón del fin de dicha relación, a pesar de mantener la esperanza de que todo vuelva a ser como antes.

Eurovision Planet: ¿Cuáles son los puntos fuertes del tema?

Maika Barbero: Creo que tiene una melodía que entra a la primera y es fácil de seguir.  Empieza suave para luego entrar con la batería y toda la instrumentación para volver a terminar como al inicio pero con una subida de voz en la última pregunta. 

Eurovision Planet: ¿No te has planteado mandárselo a TVE? ¿Alguna vez has tenido un acercamiento con ellos sobre Eurovisión?

Maika Barbero: Nunca he mandado nada porque no sé muy bien los pasos a seguir y muchas veces anuncian representante sin saber bien si acuden a discográficas. Desafortunadamente, nunca he tenido un acercamiento con ellos pero siempre tengo la puerta abierta para RTVE.

Eurovision Planet: No sé si sabes que ya otros españoles lo han intentado por Suiza, de hecho Melissa llegó a la gala final, aunque le faltó el voto del público suizo. ¿Es una desventaja el ser extranjero del país?

Maika Barbero: Siempre es una desventaja a priori que nadie te conozca y es probable que el público prefiera que les represente alguien de su casa. Aunque también es cierto a la inversa: “nadie es profeta en su tierra”.

Eurovision Planet: ¿Por qué deberían votar tu canción los suizos?

Maika Barbero: Deberían votar según lo que les guste y si tengo la suerte de llegar a su preselección televisada, haré lo que esté en mi mano por convercerles para que voten mi candidatura.

Eurovision Planet:¿Qué más detalles puedes contarnos sobre tu decisión de formar parte del proceso de selección? ¿Cómo se lo han tomado tus fans?

Maika Barbero: Los detalles los comenté antes, decidí probar suerte. Mis fans han recibido la propuesta con los brazos abiertos y me apoyarán a tope para conseguir pasar la votación online.

Eurovision Planet: ¿Has notado ya el calor de los españoles al publicar tu decisión?

Maika Barbero: La verdad es que la respuesta ha sido muy positiva. El 90% de los comentarios son muy buenos y espero que cuando empiecen las votaciones estén ahí para que sea uno de los vídeos más votados.

Eurovision Planet: ¿Qué esperas de todo esto?

Maika Barbero: Espero disfrutar y ojalá pueda llegar lo más lejos posible en la selección. Y ojalá pueda llegar con mi música a otros países y públicos.

Eurovision Planet: Te agrademos mucho que nos cuentes un poco más a fondo tus inquietudes sobre la preselección Suiza. ¡Cuenta con todo nuestro apoyo!

Maika Barbero: Mil gracias. ¡Aquí me tenéis para que os cuente como sigue el proceso y mis proyectos de futuro!

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario