La SVT recibe 2771 propuestas para el Melodifestivalen 2017
septiembre 19, 2017
Eurovision In Concert celebrará su décimo aniversario el próximo 14 de abril
septiembre 26, 2017
Mostrar todo

Los países nórdicos ya conocen cuándo y cómo seleccionarán a sus representantes para Eurovisión 2018

Cinco de los países con una historia más longeva en Eurovisión no fallan, y como cada año, ya conocen en qué fecha, y a través de qué métodos seleccionarán a sus representantes para Eurovisión 2018.  Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia llevan ya meses de trabajo a sus espaldas con un mismo objetivo: conseguir el mejor representante para triunfar en Lisboa 2018.

Islandia


Con más de treinta años de bagaje, la RUV no realizará grandes cambios en el Söngvakeppnin 2018. Un total de 12 candidaturas se enfrentaran en dos semifinales, de las cuales el público seleccionará seis (tres de cada semifinal), que conformarán la final del 3 de marzo junto al candidato/a repescado por un jurado profesional.  RUV, sin embargo, si ha introducido dos novedades en el concurso: por un lado, se ha determinado el plazo de una semana de descanso entre las dos semifinales y la gran final. Por otro lado, los vencedores recibirán un premio de 23.600 €, tres veces más de lo acordado en pasadas ediciones.

Aquellos interesados en competir aún están a tiempo de formar parte de las candidaturas, puesto que no es hasta el próximo 20 de octubre cuando finaliza el plazo de recepción de canciones. Las canciones deben ser interpretadas en islandés durante la preselección, y dos tercios de la música y la mitad de la letra deben ser obra de residentes locales o ciudadanos del país. El 10 y 17 de febrero se llevarán a cabo las semifinales en la Universidad de Cine, mientras que la gran final del 3 de marzo se realizará en el Laugardalshöll, con una capacidad de 11.000 personas.

Dinamarca


Hace unos diez días que se cerró el plazo de recepción de canciones en Dinamarca, el cual permaneció abierto desde principios de verano. Un total de diez canciones, como es ya habitual, compondrán el clásico Dansk Melodi Grand Prix, que escogerá a su ganador el próximo 10 de febrero. Desde la DR, el ente público danés, se ha exigido tener claros la imagen, la producción, la composición, el artista y la escenografía de la candidatura, asegurando así un buen espectáculo y una digna representación. El Gigantium de Aalborg será el recinto que albergue dicha preselección.

Noruega


Al igual que ocurre en Suecia, la preselección de Noruega, el Melodi Grand Prix es uno de los eventos más vistos de la cadena pública. Hace unos días que la NRK cerró el plazo de recepción de candidaturas, y se han registrado casi 1200 canciones, todo un récord en la historia de este organismo público. De esta manera, Noruega ha conseguido un aumento de 200 canciones más que en la pasada edición; sin embargo, tan sólo diez temas serán los seleccionados por un jurado interno para competir en la gran final, que tendrá lugar en el estadio Oslo Spektrum.

Suecia


Sin lugar a dudas, el Melodifestivalen de Suecia es la preselección de preselecciones. Fans de todos los países no se pierden ni un sábado las galas de semifinal, repesca y la gran final de este concurso, que en alguna ocasión ha cosechado más éxito en audiencia nacional que el propio festival de Eurovisión. La próxima edición del concurso se celebrará entre el mes de febrero y marzo, siendo la ciudad de Karlstad la que abrirá el concurso el 3 de febrero, mientras que el Friends Arena de Estocolmo escogerá a su representante el 10 de marzo de 2018.  El plazo de recepción de candidaturas ya ha finalizado.

Finlandia


Como sus países colindantes, Finlandia tiene bien claro qué hacer de cara a Eurovisión 2018. Antes de que la edición de Kiev terminara, YLE lanzó las bases del ya conocido UMK, para que así todos aquellos interesados pudieran formar parte del concurso. Tras tres años ausente en la gran final de Eurovisión, Finlandia abrió el pasado 1 de septiembre el plazo de recepción de candidaturas, el cual fue cerrado el 4 de septiembre. Un comité de expertos seleccionados por la propia cadena pública evaluará las canciones y seleccionará un número determinado de canciones. A día de hoy se desconoce si será sólo una gran final o se volverán a vivir rondas previas

Fuente: YLE, SVT, DR, RUV y NRK      |       Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario