Artistas que se quedaron a puertas de representar a España en Eurovisión (2000 – 2015)
Febrero 10, 2017
Manel Navarro
Manel Navarro representará a España en Eurovisión 2017
Febrero 15, 2017
Mostrar todo

LeKlein se hace con una plaza tras ganar el #Eurocasting

El 26 de octubre RTVE anunció que España llevaría a cabo una final nacional dividida en dos partes: por un lado, Radio Televisión Española seleccionaría a una serie de artistas, conocidos en el panorama musical y con cierta trayectoria, que actuarían directamente en la gala final de Objetivo Eurovisión 2017. Por otro lado, desde el 27 de Octubre hasta el 27 de Noviembre, TVE abría el plazo a la recepción de candidaturas de nuevos talentos de diferentes estilos musicales, ya tuvieran discográfica o no, ya fueran provenientes de diversas plataformas como orquestas, talents shows, YouTube, etc.

En torno al 2 de noviembre, TVE llevaba sobre unas 50 canciones recibidas. A mediados de noviembre, 135 canciones habían sido escuchadas y recibidas, siento casi el 40% pop, pero  finalmente fue la última semana, la más crucial, pues el 29 de noviembre, Radio Televisión Española anunciaba que se habían recibido un total de 392 canciones propuestas para el Festival de Eurovisión 2017. A finales del proceso, una de las que a priori partía como favorita sin escuchar el tema, Nalaya Brown, se retiraba del proceso por no haber sido seleccionada de manera interna

De todas ellas, el primero de diciembre se anunciaron las treinta canciones candidatas que se someterían al voto del público online. Entre los treinta candidatos destacaban la presencia de Nito Solsona, bailarín de Lucía Pérez en Eurovisión 2011; Milena Brody, corista de ESDM y de Barei en Eurovisión; Brequette, candidata a Eurovisión 2014 y corista de Barei;  Gio, candidato en los años 2008 y 2011; y Javi Soleil, representante español en 2007 con D’Nash.

El quince de diciembre se anunciaron los diez eurocandidatos más votados. Dichos candidatos fueron: Nieves Hidalgo, Nito Solsona, Nicky Triphook, Romy Low, Pedro Elipe, Fruela, LeKlein, Javián, Brequette y Rebeca Moss. Todos ellos se enfrentaron a la decisión de un jurado formado por varios miembros entre los que se encontraban: Sheila Blanco, David Feito, Guille Milkiway, Sebas E. Alonso y Pepe Herrero. Todos ellos estuvieron presididos por el compositor, productor y DJ, Juan Magán.

El veinte de diciembre se decidió que Vanesa LeKlein, Fruela y Javián eran los tres finalistas del Eurocasting. Ellos, junto a sus propuestas, Ouch!, live it up! Y No somos héroes, respectivamente, se enfrentarían en un concierto el 12 de enero que se retransmitiría vía online.

El concierto del Eurocasting estuvo presentado por Irene Mahía y Paloma G. Quirós. Javián fue el primer aspirante en participar, seguido de Fruela y LeKlein en último lugar. Tras la actuación de los candidatos se abrieron las diferentes vías para recibir los votos, mientras que en el escenario actuaba el Youtuber David Rees, y las representantes españolas en Eurovisión 1990: Azúcar Moreno.

Durante toda la semana, Televisión Española estuvo adelantando imágenes de los ensayos de los artistas, de cómo sería el escenario (todo producido por el equipo de TVE), y además, se desveló el resultado del concurso de las siete magníficas. Las siete canciones más votadas fueron las que formaron parte de la Intro del programa, y dichas canciones fueron: La, la, la (España 1968), Nel blu di pinto di blu (Italia 1968), Waterloo (Suecia 1974), Eres tú (España 1972), Euphoria (Suecia 2012), Diva (Israel 1998) y Quédate Conmigo (España 2012).

Finalmente, sumando los resultados de los votos de la web y del voto emitido por la App oficial de Eurovisión RTVE, se decidió que Fruela y Live it up! Ocuparan la tercera posición con un 15 % de los votos, Javián y No somos héroes obtuvo la segunda posición y un 21,7% de los votos, mientras que Ouch! De LeKlein conseguía la victoria con un 63,3% de los votos.

Fuente: RTVE     |      Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario