La UER explica por qué Eurovisión 2023 no será en Ucrania

 370 total views,  3 views today

 

Hace unos días que la Unión Europea de Radiodifusión anunciaba que el festival de Eurovisión 2023 no iba a realizarse en Ucrania. A la vez, ofrecía a la BBC del Reino Unido la posibilidad de albergar el concurso, un hecho que ha provocado que numerosas ciudades del Reino Unido presenten su candidatura para poder optar a ser la sede. 

Ante esta situación, la televisión nacional de Ucrania, la UA:PBC solicitó más información y una explicación más clara y contundente a la UER. Junto a ellas, ciertos rostros televisivos del país, como Jamala o Ruslana, o incluso televisiones de países vecinos como Polonia, afirmaban que no veían correcta la decisión tomada por la UER. Es por ello que la UER ha emitido el siguiente comunicado:

“La EBU comprende completamente la decepción que produjo el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año.

La decisión se basó en la responsabilidad de la EBU de garantizar que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión.

Por lo general, al menos 10,000 personas están acreditadas para trabajar en el Festival de la Canción de Eurovisión, incluido el equipo, el personal y los periodistas. Se espera que otros 30.000 fans viajen al evento desde todo el mundo. Su bienestar es nuestra principal preocupación.

Por lo tanto, es fundamental que las decisiones que se tomen en relación con un evento televisivo en vivo tan complejo sean tomadas por profesionales de la radiodifusión y no se politicen.

Las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión, que acuerdan todas las emisoras participantes, establecen claramente que el evento se puede mover en una situación de fuerza mayor, como una guerra en curso.

En respuesta al cuestionario de seguridad de la EBU, se mencionaron una serie de riesgos que afectarían la planificación inmediata de un evento tan grande, incluido el riesgo «grave» de ataques aéreos/ataques aéreos o ataques con drones o misiles, que pueden causar un número significativo de víctimas. destacado por la evaluación ucraniana que nos proporcionó.

Además, la EBU buscó el asesoramiento de expertos en seguridad de terceros que indicaron claramente que las contramedidas propuestas para mitigar las amenazas que planeaban el evento en Ucrania eran insuficientes para un evento público internacional y que la calificación de riesgo de un evento con víctimas masivas debido al conflicto en curso es «alto».

Junto con las preocupaciones de seguridad, el conflicto continuo en Ucrania hace que las delegaciones y los participantes se muestren reacios a viajar al país. También tomamos nota de los comentarios hechos por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la guerra en Ucrania “podría llevar años”.

Con respecto a la posibilidad de realizar el Concurso en un lugar fronterizo cercano a un país vecino, las especificaciones de las sedes sugeridas y la falta de la infraestructura circundante necesaria, no cumplen con los requisitos del CES.

Al sacar sus conclusiones, la EBU también tomó nota de que, según nuestra información actual, no hay giras de conciertos internacionales importantes que visiten Ucrania durante 2023.

Todo esto contribuye a la evaluación general de la EBU de que, en términos de seguridad y garantías operativas, no se cumplen los requisitos necesarios para albergar, como se establece en las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión.

Teniendo todo esto en cuenta, la EBU, con pesar, tomó la decisión de trasladar el evento a otro país y continuará las discusiones para encontrar una ubicación adecuada para el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año. Estamos felices de involucrarnos más con nuestro miembro ucraniano UA:PBC en todos estos temas”

Con esta explicación, la UER sigue a la espera de saber si la BBC del Reino Unido aceptará o declinará la oferta de albergar el Festival de Eurovisión 2023. De ser así, la BBC organizará por quinta vez el concurso sin ser la ganadora del año anterior como ocurrió en las ediciones de 1960, 1963, 1972 y 1974. Esto también provocaría ampliar el récord de número de veces que un país ha albergado Eurovisión, siendo nueve veces si finalmente la BBC acepta

Deja un comentario