1,797 total views, 2 views today
[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
Ucrania ha celebrado esta noche la gran final del Vidbir 2019, preselección nacional para Eurovisión y ya han surgido las primeras polémicas en torno a la ganadora, Maruv, que podría perder su derecho de acudir a Tel Aviv en mayo.
El vice primer ministro del país, Vyacheslav Anatoliyovych Kyrylenko, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que no apoya la elección de la artista y que no hay nada cerrado sobre el futuro del ganador de la final nacional. «Sobre las elección nacional a Eurovisión, puedo repetir la opinión de muchos: el representante de Ucrania no puede ser un artista que ha hecho una gira en el estado agresor, planea hacerlo en el futuro y no ve nada inaceptable en ello. Por lo tanto, la historia sobre el representante de Ucrania no se ha cerrado», asegura Kyrylenko.
La polémica llega tras una final en la que el jurado ha insistido en tratar temas políticos. La ganadora de Eurovisión 2016, Jamala cuestionó a la ganadora, Maruv tras su actuación: «Hola Maruv, bienvenida a Tel Aviv. Tengo una pregunta muy incómoda para ti. ¿Crimea es Ucrania?» mientras la artista respondía: «Ucrania, por supuesto. Alguien coge un arma y yo intento trasmitir paz con mi música». Maruv añadía que «Eurovisión fue creado después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los países se mantendrían unidos, como una celebración y un intercambio de culturas y pienso que es genial» y concluía «esto es un concurso de canciones y no una elección política».
Respecto a la oficialidad del ganador de la final y elección como representante nacional, el presentador del Vidbir 2019, Serhiy Prytula ha leído en directo un documento de la UA:PBC, miembro de la UER en el que se recogía que «el canal de televisión, STB, propone a todos los participantes de la final y conduce la gala, pero es la UA:PBC quien aprueba la elección del ganador».
La situación política entre Rusia y Ucrania ha hecho mella en los últimos años en Eurovisión. En 2017, Yulia Samoylova, representante rusa, fue vetada por Ucrania, organizadora de esa edición, debido a que la artista dio un concierto en la península de Crimea en el año 2015 sin permiso de las autoridades del país. Por esta «violación de las leyes de Ucrania», la artista no podría entrar en Kiev durante tres años.
A falta de confirmación oficial, Maruv con «Siren Song» es la representante de Ucrania en Tel Aviv 2019.
Fuente: EscKaz,.com, Eurovision Planet / Redacción: Tony Rojas
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=UiGmN8DP3Ws»][/vc_column][/vc_row]