¿Cómo se vivió la preselección española para Eurovisión 1969?
Marzo 29, 2016
Los tintes eurovisivos y españoles en la historia del Festival de Sanremo
Abril 11, 2016
Mostrar todo

Javi Soleil: “Hay delegaciones que llegan y tienen todo medido, pero en mi año se fue construyendo todo sobre la marcha”

 Ayer visitó los micrófonos de Eurovisión Planet Magazine el cantante sevillano Javi Soleil. Soleil formó parte de la banda D’Nash, que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 en Helsinki con el tema I love you mi vida. Los miembros del programa le preguntaron sobre los recuerdos del programa de preselección, a lo que Soleil respondía: “En Misión Eurovisión todo iba siendo una sorpresa. No teníamos, como tenemos ahora, pues los favoritismos por las redes sociales, sino que lo que te llegaba es lo que te decían por la calle. Conforme fueron pasando las galas, fue todo una sorpresa, y ganar, un regalazo, pues éramos como sesenta participantes”

Fue la semana que menos he dormido en mi vida. Teníamos que preparar todo nosotros: escenografía, vestuario, etc., y eran cinco temas. Nos lo pasamos muy bien porque hicimos mucha piña y mucho grupo… Recuerdo montando Una lágrima en el estudio, a altas horas de la madrugada, preparando la escenografía para que la canción resaltara. Encima había temas más de chicas que de chicos […], pero fue una semana intensa. […] Todas las canciones nos gustaban y se merecían un respeto, pero tienes que ser listo y por eso apostamos por las que más nos gustaban, que a priori, era I love you mi vida; pero con cualquiera de las cinco hubiéramos ido felices de la vida porque el formato era ese, y nosotros, lo aceptamos así”, añadía sobre el hecho de tener que grabar todas las canciones en una semana.

Siempre se lanzó una crítica sobre las canciones propuestas en aquella edición. Todas iban relacionadas al hecho de que las canciones sonaban mucho mejor en voz de chica, y por ello valora el sevillano lo siguiente: “A priori era un tema muy de chica, pero le dimos una vuelta. Siendo sincero, La reina de la noche o Tu voz se apagará era un tema más para chica, y la veía mejor defendida por Mirela o por cualquiera de las chicas. Éramos realistas. Nos sorprendió que la gente votará por Busco una chica, pero seguramente por los fans que teníamos y por el rollo juvenil que le dimos, y como la gente votó, pues decidieron que pasara esa actuación, al menos en nuestro año”

En el camino a Eurovisión, los miembros del grupo realizaron numerosas entrevistas y se enfrentaron a la presión de los medios de comunicación. En ese sentido, hace una reflexión y tira una lanza a favor de todos aquellos representantes españoles que han acudido al certamen. “Los medios hacen preguntas y presión, y te dicen que si vas a ganar. Tú tienes que decir que vas a ganar, pero realmente tienes un equipo detrás que te va limitando a hacer ciertas cosas, escuchas otras canciones y te va mermando un poco, etc., no sé. Ir a eurovisión es de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida, pero también puede ir en tu contra porque es una presión muy grande. Cuando la gente ataca a los representantes, no estoy de acuerdo, porque hay que ponerse en la piel de esa persona, tienen la bandera musical de su país, y es muy complicado. Merecen todo el respeto. Fue la época más bonita de mi vida, pero también fueron muchas noches sin dormir porque sólo pensaba en que iba a pasar”, agrega

El miembro de D’Nash nos devela también cómo tenían pensada su actuaicón, y se sincera ante las trabas que se les impusieron: “Realmente no son impedimentos. A ver, nosotros por pedir, queríamos hacer una actuación muy diferente a la que se hizo, con otro tipo de efectos. Tampoco quiero dar muchos detalles, pero sí que es real que hay un equipo que ofrece un presupuesto, un equipo preestablecido, y que te dicen, siempre pensando que va a ser mejor para ti, una serie de cosas. Entonces, una de las cosas que nos decían es que no podía haber elementos porque luego había que quitarlos y la actuación que viene después es muy seguida. Luego llegas allí y te das cuenta de que muchos sacan hasta un árbol al escenario… Nosotros queríamos salir de unos cubos de metacrilato, con unos lásers detrás, para hacer los golpes de “Eh, eh, eh”, desde el principio, abriendo ese cubo y salir de ahí… Bueno, una serie de historias que le hubieran dado mucha más vida y unos toques más modernos a la canción que, finalmente, no se pudieron hacer. No sé quién tiene la culpa de eso, no voy a entrar ahí, pero sí que es verdad que nuestra actuación hubiera sido diferente”, apuntaba

En los últimos meses vienen sucediéndose numerosas críticas hacia los responsables de Radio Televisión Española, y es por ello que el sevillano opina lo siguiente: “Puedes llamarlos trabas, pero no opino que no quieran ganar, simplemente creo que hay ciertas personas que tienen un puesto, y que como cualquier persona, te puede gustar o no te puedo gustar. Sí que es verdad que cuando uno llega allí, ve otras puestas en escenas, ves delegaciones con sus actuaciones preestablecidas y medidas: sabes que va a pasar en las pantallas, etc. Y sin embargo, en mi año viví que todo se iba construyendo allí, y eso te da inseguridad. Entre que te han dicho que no puedes hacer ciertas cosas, porque no era viable […], pero ves la misma opción en otros países, tú mismo dices: “buf, ¿esto qué es? No sabe si era verdad lo que te han dicho y que no se podía hacer, o qué. La sensación es porque unas delegaciones hacen estas cosas y otras no. Sinceramente no creo que nadie quiera hacer mal su trabajo, y no creo que elijan a un representante para hacerlo mal, sino que creo que es algo relacionado con juventud, delegaciones con personas que tienen una diferente visión de las realizaciones artísticas, no lo sé. No tengo mal recuerdo de nadie, pero sí que es verdad que echas de menos el arrope a nivel artístico.”

“La gente en España no entiende ni conoce lo que es Eurovisión. Cuando nos dicen que cómo nos presentamos a eso, es cómo decirle a un atleta que cómo se presenta a las Olimpiadas. No imaginan lo que se vive en esos tres minutos. Ni los propios eurofans que no han ido, saben lo grande que es el festival. Es demasiado grande, pero es el evento musical más grande del mundo. No te puedes quedar con el puesto, Eurovisión va mucho más allá”, finaliza defendiendo el festival de Eurovisión y su imagen en España.

Fuente: Eurovision Planet     |     Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario