España: Manel Navarro graba la postal para Eurovisión 2017
Abril 11, 2017
Italia: Francesco Gabbani se subirá al escenario de Eurovisión por primera vez el 5 de mayo
Abril 11, 2017
Mostrar todo

Israel: Nacen las dudas sobre el futuro de Israel en el Festival de Eurovisión

 Hace algo más de un año, la Unión Europea de Radiodifusión y los medios israelíes anunciaban el cierre definitivo de IBA, el ente público de Israel, así como su sustitución por la televisión IPBC. Sin embargo, el próximo 30 de abril, IPBC cesará sus emisiones dejando paso a KAN,  el nuevo ente público del país mediterráneo. No obstante, esta nueva emisora estatal, no cumple con una de las normas de la Unión Europea de Radiodifusión, por lo que podría hacer que Israel se mantuviera al margen del festival en un futuro no muy lejano.

KAN sustituye a la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA-IPBC), pero no cuenta con los mismos datos y ventajas que IBA. La nueva emisora tiene un canal general de programación, un canal infantil, un canal en lengua árabe y una selección de emisoras de radio. Con lo que KAN no cuenta, es con un boletín de noticias en la programación de sus canales, lo que ha hecho que la Unión Europea de Radiodifusión muestre su descontento.

Desde el portal digital Ynet se ha presentado la “sorpresa” que la UER se ha llevado por la indiferencia del Estado israelí en la nueva fundación de la emisora y por el hecho de que ésta no esté autorizada a divulgar un boletín de noticias. Por ello, la UER ha insistido en que una estación afiliada a ellos debe tener, obligatoriamente, un boletín de noticias. En caso contrario, KAN e Israel podrían perder su condición de ser miembros activos.

Aunque KAN comenzará a emitir el próximo 30 de abril, la UER ya había aceptado la participación de Israel en el concurso, siendo consciente del tránsito de televisiones pero a modo de excepción, como ya ocurrió con la situación de Grecia en el año 2014. Sin embargo, el conflicto que Ynet ha mostrado entre la UER y KAN pone en duda la participación de Israel en el Festival de Eurovisión, pues no existe ningún acuerdo, de momento, entre ambas partes.

Fuente: ESCPortugal         |         Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *