Salvador Sobral (Portugal 2017): “Soy un animal de zoo”
Junio 3, 2017
Polina Bogusevich con “Krylja” representará a Rusia en Eurovisión Junior 2017
Junio 4, 2017
Mostrar todo

Israel: Diez de los mejores momentos en sus 44 años de historia en Eurovisión

De una manera sorprendente, Israel anunciaba su retirada de Eurovisión durante la última edición del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Kiev (Ucrania). Su mítico portavoz, Ofer Nachson, lanzaba el siguiente mensaje: “Esta es IBA 1, en directo desde Jerusalén. Durante los últimos 44 años, Israel ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión, ganando tres veces con A ba ni Bi Hallellujah y Diva. Sin embargo, esta noche es nuestra última noche. En breve, IBA cesará sus emisiones para siempre. Así que, en nombre de IBA, dejarme deciros ‘Gracias Europa por todos los mágicos momentos y los bonitos momentos. Esperamos volver a estar en el futuro”.

Aunque esta posible retirada puede verse cancelada debido a la nueva televisión de Israel, desde Eurovisión Planet queremos recordar algunos de los grandes momentos que Israel ha dado al certamen de la Canción. Victorias, decepciones y momentos divertidos son los que IBA ha aportado durante sus 44 participaciones.

Los tres primeros momentos que hemos de recordar son las tres victorias que ha cosechado Israel. La primera de ellas se remonta a 1978, seis años después de su debut en el certamen. Izhar Cohen & The Alpha Beta, con el tema A Ba Ni Bi, conseguían la primera victoria para Israel, además de volver viral el tema triunfando en Países Bajos, Francia, Suecia, Grecia o España. Tan sólo un año más tarde, el tema Hallellujah también se hacía muy conocido tras su victoria en el certamen gracias a la interpretación de Milk and Honey.

La última victoria israelí fue todo un acontecimiento. El país se dividió en dos debido a la selección de la transexual Dana International como la representante hebrea en el concurso. El tema que Dana International defendió fue Diva, el cuál le llevó al triunfo y se convirtió en un éxito en España, Bélgica, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suiza, Austria, Alemania y Francia, entre otros.

Otro de los grandes momentos de Israel también viene protagonizados por Dana International. La ganadora de Eurovisión 1998 vivió una mítica caída en el concurso cuando en 1999 fue a coger el premio del certamen para entregárselo a Charlotte Nilsson, representante de Suecia.

Asimismo, Dana nunca ha pasado desapercibida puesto que, además de componer el tema de Israel 2008 (The fire in your eyes) y volver a representar a Israel en el año 2011 con Ding Dong, durante el cincuenta aniversario del concurso decidió dedicar tres palabras a España, acompañadas de un movimiento de cuerpo difícil de olvidar. Al finalizar la presentación del grupo Mocedades, Dana gritó “¡Que viva España!”, algo que tuvo una gran acogida entre su público español.

Entre los momentos más míticos que Israel nos ha aportado, tenemos que darle seis puntos a la representación israelí del año 2010. Harel Skaat fue seleccionado por IBA de manera interna, aunque su canción se decidió mediante preselección pública. El representante israelí partía como favorito a ganar el concurso, sin embargo sólo consiguió posicionarse en el puesto catorce con setenta y un puntos.

Con siete puntos tenemos que recordar el momentazo vivido con Moran Mazor y Mei Finegold. Ambas parecían ser favoritas entre los sondeos de los eurofans, sin embargo quedaron en semifinales. Sin embargo, Mei Finegold siempre será recordada por el tema que aportó, así como Moran Mazor, quién entre lágrimas y un gran escote, celebraba su cumpleaños sin pasar a la final del concurso.

Del top de los momentos más memorables vividos con Israel, en la posición tres se encontraría Imri. Imri se alzó con la victoria en The Rising Star, lo que le permitió ser el representante de su país en la última edición. No obstante, Imri había acudido en los dos años previos como corista de Nadav Guedj y Hovi Star. Imri regaló a los eurofans unos planos y unas caras que serán muy difícil de olvidar entre muchos.

Con diez puntos encontraríamos el tema vivido con Nadav Guedj y su Golden Boy. Nadav, al igual que Imri, fue seleccionado tras vencer en The Rising Star, mientras que su canción fue seleccionada de manera interna. Golden Boy no sólo consiguió enamorar a los fans, sino que llegó a la gran final tras cinco años quedando el país en semifinales. Nadav Guedj y su Golden Boy pasaron a ser unos elementos fundamentales en las fiestas eurovisivas y en el Euroclub.

Los doce puntos de Eurovisión Planet van para la inolvidable Shiri Maimon. Shiri Maimon fue seleccionada por los israelíes tras vencer en el Kdam 2005, distando de la segunda plaza de 46 votos. Maimon siempre será recordada por ser una de la representante más bella del concurso, así como la mejor vestida. Su tema, Hasheket Sheniza’r consiguió una fabulosa séptima plaza en la semifinal, y una cuarta posición en la gran final del concurso.

Fuente: Eurovision Planet          |           Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario