Serbia & Montenegro en el Festival de la Canción de Eurovisión


Serbia & Montenegro comenzó a participar en el Concurso de la Canción de Eurovisión en el año 2004 como país independiente. No obstante, hay que matizar que dicho país participó como parte de la República de Yugoslavia en sus veintisiete participaciones desde 1961. 

Serbia & Montenegro ha participado en el Festival en un total de dos ocasiones, pasando por semifinales sólamente una vez. En el año 2004, Zeljko Joksimovic consiguió un maravilloso segundo puesto en la final, así como una medalla de oro en la semifinal. Un año más tarde, se organizó el Evropesma con artistas montenegrinos y serbios, y en ella fue donde No Name salieron triunfantes y representaron a su país en Kiev. 

Gracias al resultado de No Name, Serbia & Montenegro tenía una plaza asegurada en la gran final de Eurovisión 2006. Sin embargo, el país jamás llegó a actuar debido a los problemas con sus representantes. Se volvió a organizar una nueva edición del Evropesma, en la que No Name volvía a alzarse con la victoria con el tema Moja Ljubavi. Sin embargo, el público serbio no aceptó dicha victoria y no dejó de abuchear a los ganadores, que se negaron a cantar y cerrar la gala. Serbia y la RTS no aceptaron a No Name como sus representantes, por lo que intentaron llegar a un acuerdo, el cual no fue aceptado por la RTCG. Esto llevó a que el 20 de marzo anunciaran su retirada, aunque mantuvieron la posibilidad de emitir sus votos y de participar, en la siguiente edición, como países independientes.

Resultados en la final de Eurovisión


Sede y año Artista Canción Pos. Pts.
5 Estambul 2004 Željko Joksimović Lane Moje 263
12 Kiev 2005 No name Zauvijek Moja 137
  – Estambul 2004 No Name Moja Ljubavi    –   –

 Resultados en la semifinal de Eurovisión


Sede y año Artista Canción Pos. Pts.
20 Estambul 2004 Željko Joksimović Lane Moje 263