Australia en el Festival de la Canción de Eurovisión


La participación de Australia en el Festival de la Canción de Eurovisión se produjo por primera vez en el año 2015. La Unión Europea de Radiodifusión, con motivo del sesenta aniversario de dicho concurso, decidió invitar a Australia a participar en el certamen, siendo el primer país que, sin ser miembro activo de la UER, participa en el concurso.

No obstante, un año anterior, en la edición de Copenhague de 2014, la SBS, el ente público australiano, ya estuvo presente en el concurso. La cadena pública de Dinamarca, DR, decidió invitar a Australia a participar en el interval act de la segunda semifinal del festival de 2014. La encargada de llevar la bandera australia a Eurovisión fue Jessica Mauboy con el tema Sea of flags.

Desde el año 1983, Australia y la SBS han retransmitido el concurso con una media de 2,7 millones de espectadores. Aunque en años anteriores la SBS había retransmitido el festival sin comentarios, o con los comentarios de la cadena británica BBC, no sería hasta 2008 cuando por primera vez introduciría a su propia comentarista Julia Zemiro, que actualmente sigue comentando el concurso junto a Sam Pang, y que juntos, cuentan con una cabina de comentaristas  en el recinto desde el año 2012. En el año 2010, la SBS introdujo el televoto con fines propagandísticos y lucrativos, pues no afectaban al concurso.

Hasta la fecha, Australia cuenta con dos resultados más que buenos. En su primera participación se coló en el top 5 con el ritmo de Guy Sebastian. Al siguiente año, Dami Im se proclamaría vencedora de la primera semifinal con su Sound of Silence, y acabaría en la segunda plaza de la gran final del sábado.

El 10 de febrero de 2015, la UER confirmaba la presencia de Australia en el concurso, que se estrenaba sin pasar por semifinales, uniéndose al BIG 5 y al país anfitrión. En noviembre del mismo año, se confirmaba el regreso de Australia al concurso, teniendo las mismas posibilidades que el resto de países y acudiendo a la semifinal.

Resultados en la final de Eurovisión


Sede y año Artista Canción Pos. Pts.
12 Viena 2015 Guy Sebastian Tonight Again 196
13 Estocolmo 2016 Dami Im Sound of Silence 511
Kiev 2017 Isaiah Firebrace Don’t come easy

Resultados en la semifinal de Eurovisión


Sede y año Artista Canción Pos. Pts.
 10 Estocolmo 2016  Dami Im Sound of Silence   1º 330 
Kiev 2017 Isaiah Firebrace  Don’t come easy