Julia Samoylova es confirmada como representante de Rusia en Eurovisión 2018
Marzo 22, 2017
La UER permite a Julia Samoylova actuar desde un plató en Rusia
Marzo 23, 2017
Mostrar todo

Gema Castaño (Preselección española 2005): “Es muy complicado que todo el mundo esté de acuerdo, pero a veces hay cosas demasiado claras”

Como cada semana, el equipo de esta web, que también forma Eurovisión Planet Magazine, han entrevistado a un artista procedente del Festival de la Canción de Eurovisión. La pasada semana entrevistaron a Gema Castaño, que ya participó en la edición del año 2005 con el Santo Job, aunque no consiguió llegar a la final de la preselección española. Gema, que actualmente se dedica a la copla, ha compartido con todos nosotros los recuerdos de aquella etapa.

Sobre el transcurso de la Eurovisión 2005: elige nuestra canción, Cataño afirma: “La preselección del año 2005 fue todo muy rápido. TVE, creo recordar, recibió entre 200 y 300 maquetas, e hicieron una preselección interna. Entre esas personas estaban Las Supremas, Felipe Conde, Son de Sol… fue rápido en el sentido de que no fue como en los últimos años. Mandamos la maqueta y al par de días nos avisaron”, relata Gema.

Sobre sus recuerdos de aquella noche también cuenta: “Los nervios eran muchos. En aquella gala tuvimos que convivir durante una semana, y aquello fue muy intenso. Desayunar con tus compañeros, estar 24 horas con ellos… Llegamos a hacer hasta videoclip de aquellas canciones que se emitían en La 2”, afirma. “No os podéis imaginar aquello. En aquella preselección me pasó de todo; mi estilismo no llegó, pues yo llevaba un estilismo totalmente diferente, así que me tuve que poner lo que me dijeron. En parte, ya no encajaba el vestuario con lo que tenía que cantar. No obstante, tengo que decir que me trataron fenomenal, pues el estilista luchó conmigo y me regaló unos pendientes. Pues lo que os decía, cuando salgo a cantar veo que me quedo enganchada literalmente al suelo, mi tacón se quedó se quedó enganchado en las juntas del metacrilato. Era un escenario en el que no solamente me resbalé yo, y no era parte de la escenografía. “Que me caigo, que no me caigo, que me caigo”, así estaba yo. […] Si me hubiera caído ahora, hubiera sido Trending Topic como mínimo”, aclara. “Sí que es cierto que, al fin y al cabo, te acaba condicionando”, añade sobre la anécdota.

El equipo de Eurovisión Planet Magazine también le ha cuestionado por el trato que recibió por parte de Televisión Española, a lo que ha respondido: “Han pasado muchos años, y todo al final cambia y evoluciona, además que cada uno cuenta la historia en función a cómo le va. Yo, en mi caso, no tengo queja. Me trataron muy bien. Toñi Prieto me trató fenomenal siempre y me cuidó mucho, así como la gente que estaba allí. No sé cómo se están desarrollando las cosas ahora, pero supongo que es muy complicado que todo el mundo esté de acuerdo. Si es cierto que a veces hay cosas que se ven demasiado claras. Sé que este año ha habido mucha polémico, que los seguidores de eurovisión no están nada de acuerdo con el resultado final. Pero por ejemplo, en mi edición y caso, no tengo queja, en absoluto, sino todo lo contrario, pues me daban la oportunidad de que la gente me viera, en una edición que habían personajes muy conocidos y en la que aprendí muchas cosas”

“Son de Sol son unas artistas enormes. Siguen trabajando en su academia de baile, son cantaoras como la copa de un pino… Y eso es lo importante, no ganar un concurso. ¿Cuánta gente ha ganado un concurso, o ha ganado Eurovisión, y luego nunca más se supo? Hay que relativizar lo que es el éxito, y quedarte con lo positivo. Yo sigo a Son de Sol, y se perfectamente todo lo que están haciendo. Yo mando una lanza por todos aquellos artistas que se siguen trabajando y sonando, aunque no sea en los programas principales”, apunta sobre las ganadoras del programa en el que participó.

Fuente: Eurovision Planet      |       Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario