Eurovisión Junior 2004: Triunfo de España con María Isabel y ‘Antes muerta que sencilla’

 322 total views,  5 views today

Tras la victoria de Croacia en el I Festival de la Canción de Eurovisión Junior, la Unión Europea de Radiodifusión vuelven a reunirse para decidir en qué lugar se celebraría la segunda edición. Finalmente, la segunda edición del concurso se celebraría en Lillehammer (Noruega) el 20 de noviembre, siendo presentada la gala por Stian Barsness Simonsen y Nadia Hasnaoui. El grupo Westlife, en el que se encontraba el representante irlandés de Eurovisión 2016, Nicky Byrne, fueron los encargados de amenizar el interval act.

El problema de la elección de la sede

Sin embargo, no fue la ciudad de Noruega la primera opción de la UER. La UER había decidido que la cadena ITV del Reino Unido alojaría, en Mánchester el festival, pero en mayo de 2004, a seis meses del concurso, ITV retiraba la posibilidad de albergar el concurso por problemas de financiación y programación. Ante esto, la posibilidad de albergar el festival se trasladaba a Zagreb (capital del país ganador del año anterior), pero la HRT (la cadena de televisión de Croacia) olvidó que el lugar escogido para celebrar el concurso estaba reservado para otros actos. Finalmente, como es sabido, la NRK ofreció a Lillehammer para organizar el concurso, ciudad que utilizó el legado que habían quedado de la celebración de los Juegos Olímpicos de Lilehammer 1994.

Los 18 países participantes y el éxito de Antes muerta que sencilla

Un total de dieciocho países participaban en esta edición, destacando así el debut de Francia y Suiza. Al igual que el pasado año, Alemania planeaba su entrada en el concurso, así como Irlanda e Israel, pero ninguno de estos tres países participaron. Los dieciocho países participantes, sin excepción, utilizaron un sistema público de votación: una final nacional como Eurojunior 2004 por España, el Lilla Melodifestivalen por Suecia o el Eurokids de Bélgica.

España, Reino Unido y Croacia eran los países que conformaban el TOP 3, seguidos de Rumanía y Dinamarca en el TOP 5. En el lado opuesto, Polonia  (por segundo año consecutivo) y Letonia ocupaban la última plaza empatados a puntos. España, con María Isabel y Antes Muerta que Sencilla triunfaban en esta segunda edición con 171 puntos, una puntuación que no sería superado hasta el año 2015, once años después, y que se veía respaldada por ocho máximas puntuaciones.

Antes muerta que sencilla supuso todo un éxito en España y América Latina, donde triunfó la ganadora de Eurovisión Junior. Asimismo, el tema se posicionó como número uno en países como España, Polonia, Dinamarca, Noruega e Italia,  entró en los charts de Francia (36), de Bélgica (6), de Alemania (89) y de Suiza (18), unas cifras destacable para ser el festival junior; e incluso llego a sonar en Argentina, Japón, Estados unidos México, siendo en estos dos últimos países gracias a la versión que hicieron Los Horoscopos de Durango, una banda mexicana. 

Resultados de Eurovisión Junior 2004

PUESTO

PAÍS

ARTISTA

CANCIÓN

PTS

España

María Isabel

Antes muerta que sencilla

171

15

Reino Unido

Cory Spedding

The best is yet to come

140

13

Croacia

Nina Turkovic

Hej mali

126

11

Rumanía

Noni Razvan Ene

Iti Multumesc

123

18

Dinamarca

Cool Kids

Pigen er min

116

14

Francia

Thomas

Si on voulait bien

78

06

Macedonia

Martina siljanovska

Zabava

64

07

Chipre

Marios Tofi

Onira

61

09

Grecia

Secret Band

O palios mou eaftos

48

01

10º

Bélgica

Free Spitis

Accroche – toi

37

17

11º

Países Bajos

Klaartje & nicky

Hi jis een kei

27

03

12º

Malta

Young Talent Team

Power of a song

14

02

13º

Noruega

@LEK

En stjerne skal jeg bli

12

05

14º

Bielorrusia

Yahor Vauchok

Spiavaitse sa mnoyu

9

10

15º

Suecia

Limelights

Varför jag?

8

16

16º

Suiza

Demis Mirarchi

Birichino

4

04

17º

Polonia

KWAdro

Lap Zycie

3

08

18º

Letonia

Martins Talbergs & C-Stones Juniors

Balts vai melns

3

12

Deja un comentario