Eurovision-Spain anuncia la ESPreParty 2018 e inicia la tradicional ‘Elección Interna’
agosto 21, 2017
RTVE confirma su presencia en el Festival de Eurovisión 2018
septiembre 1, 2017
Mostrar todo

Eurovisión 2018: Sede, fechas, presupuesto, países y preselecciones confirmadas

 Desde que Salvador Sobral se proclamara ganador de la última edición del Festival de la Canción de Eurovisión, mucho se ha especulado sobre todo lo que ocurrirá en Eurovisión 2018. Han tenido que pasar unos meses hasta que la UER y la RTP confirmaran tanto la sede como las fechas estipuladas para el concurso. Por ello, desde Eurovisión Planet hemos querido recoger todos aquellos datos que ya conocemos del próximo Certamen de la Canción.

Lisboa acogerá la LXIII edición del Festival de Eurovisión

Tras la victoria de Portugal en Kiev (Ucrania), la UER entregó la documentación necesaria a la delegación portuguesa de cara a 2018. Justo en ese momento ya mostró su interés por el Pavilhao Atlantico (MEO Arena) de Lisboa, aunque nada está confirmado. Braga, Gondomar, Guimaraes, Santa Maria da Feira y Lisboa comenzaron su carrera por conseguir albergar el evento, pero el pasado 25 de julio, la RTP realizó una rueda de prensa en la que anunciaba que Lisboa y el Pavilhao Atlantico serían los encargados de albergar Eurovisión los días 8, 10 y 12 de mayo. 

El Pavilhao Atlantico (MEO Arena) cuenta con una capacidad para 20.000 espectadores. En él se han organizado la Expo’98, el Mundial de Baloncesto Sub 19 de 1999 o los MTV Europe Music Awards 2005.

Desde la organización se pretende que todo el mundo esté conectado y se sienta unido. “Los océanos pueden darnos una pista sobre la idea de estar entrelazados. Todo fluye, y a través de ellos estamos conectados. Lisboa invita a todo el mundo a celebrar este deseo de acércanos y permanecer unidos, eso es el futuro”, aseguran desde la RTP tomando la historia de Lisboa y su conexión con los continentes a través de los océanos y mares como referente.

Desde Lisboa y la RTP se ha anunciado que el presupuesto de Eurovisión 2018 oscilará entre 20 y 50 millones de euros. La RTP, el Ayuntamiento de Lisboa y la cámara de Turismo de Lisboa y Turismo de Portugal soportarán los costes de Eurovisión, apostando estos últimos por los ingresos de la tasa turística del Fondo de Desarrollo Turístico. Asimismo se confía que se genere un beneficio de 25 millones de euros. Desde turismo ya se afirmó que sería una edición sin excesos, pero de gran calidad, elegancia y sencillez, como apuntamos meses atrás.

La Praça do Comércio podría albergar el Eurovillage

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, sí se ha podido saber que la Praça do Comércio ha sido reservada del 29 de abril al 13 de mayo por la RTP. En ella se celebrará el Eurovillage, donde se instalarán los expositores, patrocinadores, puntos de ocio o merchandising de la próxima edición.

Por otro lado, no se conoce con exactitud donde podría instalarse el Euroclub. Sin embargo, diferentes portales webs han recogido que sería ubicado en los alrededores del estuario del tajo. La Rua Augusta y el Arco Triunfal, por su parte, serían las localizaciones seleccionadas para la ceremonia de apertura.

Veintisietes países han confirmado su participación en Lisboa 2018

Hasta la fecha, un total de veintisiete países han afirmado que viajarán hasta Lisboa para competir en la próxima edición del concurso; y la mayoría de ellos han anunciado sus planes de cara al concurso. En el lado contrario, diversos países también han anunciado que no tienen planes de regresar al certamen de Eurovisión en esta próxima edición.

Las televisiones de Austria, Bélgica y Bulgaria afirmaron que sus planes para Portugal es seleccionar a sus representantes de manera interna. En el lado opuesto, encontramos todos aquellos países que han planteado una preselección en los próximos meses como Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia o Suecia. Asimismo, Estonia e Islandia han afirmado la fecha de su final nacional, posicionadas ambas para el 3 de marzo.

Armenia, Grecia, Rusia o República Checa no han anunciado nada sobre el proceso de selección, aunque esta última podría realizar una preselección en vistas a las declaraciones que ofrecieron los miembros de la delegación checa, recientemente renovada. A estos países se les suma España, cuya jefa de delegación afirma que RTVE trabaja desde junio en Eurovisión 2018, aunque no tenemos más datos al respecto.

Esta próxima edición del certamen cuenta con el regreso de Rusia al concurso. Sin embargo, y desgraciadamente, es el único país que a priori vuelve, aunque podría también hacerlo Eslovaquia. La RTVS, la cadena pública de Eslovaquia, afirma que está estudiando la posibilidad de volver a participar después de que en el año 2012, tras la participación de Max Jason Mai, anunciarán su retirada. Luxemburgo, Bosnia y Herzegovina y Andorra, por su parte, han afirmado que no tienen intención de volver.

Las grandes incógnitas queda en Israel, San Marino y Australia. La televisión pública de Israel, IBA, anunció su retirada del certamen durante la votación del país en la edición de Kiev por el cierre de la emisora; sin embargo, Israel ya cuenta con una nueva emisora que ya forma parte de la UER, por lo que podría seguir participando en el concurso. Por otro lado, desde la SMRTV de San Marino se afirmó que el concurso se había convertido en algo imposible para un microestado.

En relación a Australia, la SBS no ha confirmado si participará en Eurovisión 2018. Sin embargo, Paul Clarke, responsable de la cadena, afirmó que estaba en negociaciones con Christer Björkman para llevar a cabo una preselección en la emisora al estilo del Melodifestivalen de la SVT. No obstante, el inicio de Eurovision Asia hace que crezcan dudas sobre la participación Australia en el concurso.

Fuente: Eurovision-Spain, Eurovoix        |         Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario