Rusia podría retirarse de Eurovisión 2017 e insta al boicot de Ucrania
Marzo 5, 2017
Timebelle, SunStroke Project y Manel Navarro actuarán esta tarde en la final de Rumanía
Marzo 5, 2017
Mostrar todo

Tras el descenso de audiencia con la tercera edición del exitoso programa de TVE, Operación Triunfo, muchos fueron los rumores y las alarmas activadas en torno a la participación del organismo público de televisión español. Durante tres años, Operación Triunfo fue usado como preselección para el festival, pero ahora que su decisión estaba de despacho en despacho, ¿qué iba a ocurrir?

En un principio, se planteó que la academia de Operación Triunfo necesitaba un cambio drástico. Por un lado se tenían que rejuvenecer las caras, es decir, Carlos Lozano, así como Nina, no deberían estar al mando. El presupuesto era reducido, y Lozano cobraba unos 24.000 € por gala, según publicaba ABC; mientras que Nina estaría inmersa en la obra Mamma mía! para enero de 2005, fecha prevista para la cuarta entrega de OT en TVE.

Por todo ello, el 29 de Octubre de 2004, el diario ABC publicaba que TVE indicó que la idea era buscar un representante para la cita en Kiev a través de un programa semanal  en el que se mostrara la valía de los candidatos para representar a España.

El 4 de febrero conocíamos que TVE dejaba a OT fuera de su programación, y por ello elegiría a su representante para Eurovisión mediante una única gala especial (que finalmente fueron dos). Para entonces, no se tenía confirmada la fecha para la gala, pero TVE ya convocaba a toda la industria discográfica y a la producción musical participar en la misma, pudiendo elegir conjuntamente la canción e intérprete para Eurovisión a través del televoto. No obstante, y tal y como recogía Los 40, los artistas criticaron el método de selección de TVE, puesto que sólo invitaban a las discográficas y no daba la posibilidad a los propios artistas sin sello discográfico. De hecho, las quejas afirmaban lo siguiente: “Las casas discográficas no atienden a otros géneros musicales y artistas que los impulsados e inspirados en Operación Triunfo, lo que es un auténtico cerrojazo a la diversidad y a la pluralidad a las que debe atender un medio de comunicación pública. Sin embargo, nos tranquiliza que la SGAE nos vaya a garantizar que el proceso es correcto”.

Días más tarde, el 22 de febrero, ya se hacía oficial Eurovisión 2005: Elige nuestra canción, nombre que recibió dicha preselección. Se tratarían finalmente de dos galas, la primera de ellas eliminatorias, que se celebrarían el 4 y 5 de marzo de 2005, y que estarían presentadas por Carlos Lozano, Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu. Se dejó previsto que Patricia sería la encargada de estar con los artistas antes y después de salir del escenario, mientras que Ainhoa Arbizú presentaría los vídeos de los artistas. Lozano, por su parte, conduciría el programa. En la rueda de prensa, como recoge El Diario de León, recordaba lo siguiente: “Es el público el encargado de tomar la decisión. Con María Isabel y su Antes muerta que sencilla hubo suerte”

El lunes 28 de febrero, TVE dio a conocer las canciones seleccionadas, prolongándose hasta el Viernes 4 de marzo. El programa Por la mañana, presentado por Inés Ballester, fue el encargado de presentar las canciones en bloques de cuatro. Asimismo, por la tarde, TVE emitió un bloque de 6 minutos con las canciones, y TVE La 2 emitió también un bloque a las 15:00 horas, presentados por Patricia Pérez y Ainhoa Arbizú, para conocer las canciones.

La primera gala, del viernes 4 de marzo, se emitió de 22:45 horas a 1:30 horas. En ella se interpretaron las doce canciones preseleccionadas internamente. La gala también estuvo amenizada por Rosa López, representante de Eurovisión en el 2002, y por María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004.

Entro los doce participantes, pocos eran los nombres sonados por aquel entonces. Si bien es cierto que algunos de ellos si contaban con renombre en ciertas zonas, como las dos grandes favoritas: Son de Sol y Las Supremas de Móstoles, conocidas en Andalucía y Madrid respectivamente. Sin embargo, sí existían compositores de cierto reconocimiento, como Jordi Cubino, que había compuesto la canción de Yulia y era conocido por Corazón Latino de David Bisbal. También destacaba Alfredo Panebianco, conocido en Andalucía, y Javián, participante en OT 2001.

Este era el listado de artistas de la semifinal:

ARTISTA TÍTULO COMPOSITOR
Yulia Arriba el Mundo Jordi Cubino y Yulia
Katherina Boca Loca Carlos Garí
Son de Sol Brujería Alfredo Panebianco
Jaster Como olvidarte Javián
A – Crew El swatch Agustín Sarazá González
Felipe Conde Echo de menos Felipe Conde
Las Supremas de Móstoles Eres un enfermo José Manuel Muñiz Mergelina
Lanco Nada para ti, nada para mí Alberto Lanco
Enzo Quién dirá Julián García García
Pierre N’Sue Quizás mejor así Pierre N’Sue, Sergi Pérez, Berg
Gema Castaño Santo Job Gema Castaño
María Lorente Vente pal sur José Luís Santamaría y Javier Robledo

 

En la gala del sábado 5 de marzo, que comenzó a las 22:30 horas, se interpretaron los seis temas finalistas, que fueron publicados al inicio de la gala. Los artistas, de los cuáles se mostraron vídeos de cómo habían vivido las últimas 24 horas, volvieron a interpretar las canciones, y sería de nuevo el voto del público quién decidiría el resultado para la edición número 50 del Festival de Eurovisión.

La gala estuvo amenizada por pequeños fragmentos de las canciones seleccionadas por otros países, por vídeos recordando el festival, por el Máximo Responsable de la UER, por compositores que formaron parte de Eurovisión como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Chema Purón o Alejandro Abad, y por artistas como Marta Sánchez, Karina, Sergio Dalma, Micky y Azúcar Moreno.

La gala final estuvo respaldada por un 16% de Share, así como por 2.063.000 de espectadores, siendo la tercera opción de la noche.

Al final de la gala, el representante de la UER daba la bienvenida al grupo: “Me gustaría daros la bienvenida a Kiev. Conoceréis a otros 38 participantes y competiréis en el mayor concurso de la canción. Esta será la 50 edición y aquí tenéis la invitación oficial. ¡Buena suerte!”. Y por su parte,Son de Sol añadía: “Gracias a todos los que habéis hecho que nosotras estemos aquí. Un beso para Andalucía y para España entera. ¡Muchísimas gracias!”

ARTISTA TÍTULO PORCENTAJE
Enzo Quién dirá Finalista
Felipe Conde Echo de menos 16,4 % (3º)
Lanco Nada para ti, nada para mí Finalista
Las Supremas de Mostoles Eres un enfermo 21,8 % (2º)
Son de Sol Brujería 24,2 % (1º)
Yulia Arriba el Mundo Finalista

Fuente: Los 40, Fórmula TV, Vertele, RTVE, ABC, El Diario de León      |        Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *