Eurojunior 2006: la última preselección de España para Eurovisión Junior

 771 total views,  1 views today

A pesar del rotundo éxito que cosecharon las dos primeras edición de la final nacional española para el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, así como de los buenos resultados obtenidos por España en el concurso, en el año 2006 se produciría la última final nacional de RTVE para dicho concurso. Sergio García, María Isabel y Antonio José fueron los tres primeros seleccionados de Eurojunior, un programa organizado en diferentes galas y que, en 2006, vivía uno de los grandes cambios de estructura. 

A diferencia de las ediciones anteriores, Radio Televisión Española cambiaba la mecánica y el concurso se basaría en tan sólo una gala de selección. La gala estaría compuesta por un total de cinco artistas elegidos de manera interna; no obstante, casi 5.000 niños y niñas de entre 9 y 14 años acudieron al casting de RTVE que recorrió toda la geografía española. Radio Televisión Española hizo una primera criba en la que se quedaron con 350 seleccionados, que pasaron a los estudios de grabación para grabar voces, y de los que finalmente se seleccionaron a los cinco finalistas. El productor ejecutivo del programa José María Zafra, afirmaba: «Hemos hecho una selección muy buena y creemos que cualquiera de los niños defenderá muy su canción. De hecho, somos la primera potencia europea en lo que al género de la canción infantil se refiere».

La gala se transmitió el día 6 de octubre en La 1 de TVE a las 22.00 horas. Como en las dos primeras ediciones, Carlos Lozano sería el encargado de conducir el programa, a pesar de que el año anterior se prescindió de él y se eligió a Jorge Fernández como recordábamos en Eurovisión Junior 2005. Lo que sí que no cambio es que los cinco finalistas estuvieron acompañados de unos padrinos y madrinas con los que interpretaron los temas: David Bustamante, Rosa López, David Civera, Diana Navarro y Edurne. Además, María Isabel y Antonio José interpretaron sus respectivos temas a modo de Interval act, así como una canción conjunta de concursantes, padrinos, madrinas, María Isabel y Antonio José, titulada  Un deseo pediré.

La gala arrancó con las actuaciones conjuntas de padrinos/madrinas y los concursantes. Dani Fernández abrió la gala interpretando Adoro junto a David Bustamante, mientras que Gabrielle la cerraba cantando Ciencia ficción junto a Edurne. Posteriormente a las actuaciones conjuntas, los candidatos interpretaron los temas candidatos a Eurovisión Junior en el siguiente orden: Dani Fernández (14), Miriam Figueiras (9), Manu Menéndez (14), Miriam Ortega (13) y Gabrielle (12). 

Los temas con los que los niños/as competían en la gala estaban compuesto por ellos mismos. «Son sus propios sentimientos los que intervienen en el proceso creativo de las canciones, a quiénes hemos dejado hacer lo que deseen», afirmaba Zafra. Finalmente, Dani Fernández resultó ganador de la gala con el tema Te doy mi voz, compuesto por él mismo, por lo que representaría a España en Bucarest, sede del concurso en esa edición, gracias al 36% de los votos. El triunfo en la gala se produjo a través de las llamadas al 905 y los mensajes SMS al 5152 de la audiencia Eurojunior 2006, una gala que obtuvo un 20,5 % de audiencia y 2.802.000 millones de espectadores.

Finalistas de la final nacional de Eurovision Junior 2006

ARTISTAS

CANCIONES

PADRINO/MADRINA

01

Dani Fernández

Te doy mi voz

David Bustamante

Adoro

02

Miriam Figueiras

Quiero pensar

Rosa López

My heart will go on

03

Manu Menéndez

¿Qué puedo hacer?

David Civera

Dile que la quiero

04

Miriam Ortega

Hay un lugar

Diana Navarro

Me ha dicho la luna

05

Gabrielle

Ciencia Ficción

Edurne

Me cuesta tanto olvidarte

Deja un comentario