Eurojunior 2005: la elección de Antonio José como representante de España

 500 total views,  6 views today

Tras dos años de éxito rotundo en Eurovisión Junior, Radio Televisión Española vuelve a confiar en el programa Eurojunior como formato de preselección del candidato español para la tercera edición del concurso. Sin embargo, Eurojunior viviría su primera cambio, y es que Gestmusic quedaba fuera de la producción y dirección del programa, sería la propia TVE junto a la productora andaluza Grupo ZZJ. Asimismo, Eurojunior dejaba de producirse bajo ese nombre y pasaba a llamarse Eurovisión Junior 2005, aunque muchos lo anunciaban como Objetivo: Gente de Primera, siendo un spin off del programa original.

Carlos Lozano también quedaba fuera de lo que era Eurojunior, y Televisión Española confiaba en Jorge Fernández para conducir las galas del show. Desde la productora ZZJ, Ángel Garrido afirmaba que no se trataba de una competición, sino de un juego, incluso durante el proceso de selección, siendo ésta la clave que quisieron transmitir a los niños.

El programa se estructuró en tres galas: una fase clasificatoria dividida en dos programas de semifinales en la que participaron un total de diez niños: seis solistas y dos dúos. La gala final estaría compuesta por tan sólo cuatro finalistas, los cuáles conseguirían llegar a la final a través del apoyo del público con las llamadas y los mensajes SMS. Ambas galas fueron emitidas a las 18:45 horas en La 1 de TVE.

En cada semifinal participaron un total de cuatro participantes. Todos ellos fueron apadrinados y amadrinados por artistas consagrados, siguiendo la estela del exitoso programa Gente de Primera. Los artistas participantes como madrinas y padrinos fueron: Rosa López, Malú, Junior, el grupo 3+2, María Isabel, David Bustamante, David Civera y Merche. Todos ellos tenían como misión aconsejar a sus ahijados, enseñarles como comportarse en los escenarios, y, por supuesto, cantar y actuar junto a ellos en las actuaciones.

Lista de participantes en Objetivo: Gente de Primera

La primera semifinal, emitida el 18 de septiembre de 2005, estuvo compuesta por dos solistas y dos grupos, todos ellos acompañados por sus correspondientes padrinos y madrinas: Rosa López, Malú, Junior y 3+2. Los temas fueron compuestos por los propios niños participantes, como en las ediciones anteriores. Finalmente, Carla Galiot y el dúo Alba y Marta serían los clasificados para la gala final

ARTISTA

CANCIÓN

PADRINO/MADRINA

German (11) y Tazirga (13)

Junto a ti

Rosa López

Juan Carlos Arauzo (13)

De Sol a Sol

Malú

Alba y Marta (9)

Bicho Raro

Junior

Carla Galiot (14)

Mil Historias

3+2

La segunda gala, emitida el 25 de septiembre de 2005, estuvo compuesta por un total de cuatro solistas, acompañados de María Isabel, David Bustamante, David Civera y Merche. Los temas, al igual que en la gala anterior, fueron compuestos por los propios participantes. Alba Mercado, acompañada de David Civera, y Antonio José, apadrinado por Merche, consiguieron su plaza para la gran final

ARTISTA

CANCION

PADRINO/MADRINA

Sergio Oliva (13)

1 a 0

María Isabel

Verónica Robledano (12)

Desgarradora

David Bustamante

Alba Mercado (10)

Tela

David Civera

Antonio José (10)

Te traigo flores

Merche

Antonio José, ganador de la preselección junior de España

Finalmente, con las llamadas al 905 y los SMS recibidos, Antonio José se proclamó ganador de la gala con el tema Te Traigo Flores con un total del 28,5 % de los votos. El tema no sólo consiguió la segunda posición en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, con tan sólo tres puntos de diferencia con el país ganador, sino que también fue todo un éxito en España. De hecho, años más tarde, Antonio José lanzaría una remasterización del tema y, en 2014 volvió a aparecer en las cámaras a través de Facebook y por petición de sus fans, junto a Manuel Reyes, para volver a interpretar el tema. “Le tengo muchísimo cariño a Te Traigo Flores, marcó mi carrera musical”, afirmaba el cantante.

Un comentario

Deja un comentario