Eurojunior 2004: el éxito de María Isabel y ‘Antes muerta que sencilla’

 365 total views,  1 views today

Al igual que el año anterior, Radio Televisión Española, en colaboración con Gestmusic Endemol, organiza la segunda edición de Eurojunior. En esta edición de 2004, Carlos Lozano volvía a ejercer  de presentador de la gala, mientras que la dirección cambiaba y en esta ocasión, eran Ainhoa Casado y Noemí Galera las personas que ejercían las labores de dirección. Además, de lunes a viernes, de 21:00 a 21:30 horas, en La 2 de TVE, la cadena emitía un resumen de las actividades realizadas por los niños, así como su evolución. 

En la primera etapa del concurso se mostraban diferentes resúmenes audiovisuales de seis días de jornadas de trabajos, en la que participaron 40 niños/as. Un total de cinco boxes, una sala de canto y un estudio para probar voces fueron algunos de los espacios habilitados para los seleccionados, en los que también enseñaban coreografías y se divertían en salas de ocios. En toda esta etapa estuvieron involucrados productores musicales como Mar de Pablos, Alejandro Abad, Carlos Quinto, Octavi Cruz, Josep Llovel y Alex Soler (que actuaban de jurado); músicos, un pedagogo, un psicólogo, Poti como coreógrafo, un monitor de tiempo libre, el equipo técnico, el de producción y la dirección del programa.

En cuanto a los concursantes, cuarenta niños (divididos en grupos de diez) se dieron cita en cuatro galas (emitidas a partir del 26 de junio) de la que tan solo dieciséis fueron seleccionados para formar parte de la gala de semifinalistas, y, por consiguiente, de la organización en dúos, tríos, solistas o grupos. En la gala de semifinalistas, al igual que en las primeras galas, cada uno de los niños participantes interpretaban un tema conocido de otro artista, y al final de la gala, el jurado seleccionaba a los artistas finalistas, ya fueran como solistas, dúos o tríos (en esta edición no se creó ningún grupo). La dirección del programa, con las directrices de los diferentes productores y músicos, decidieron formar lo siguiente: seis artistas solistas, dos dúos y dos tríos. Las actuaciones de la gala de selección de finalistas fueron las siguientes:

ARTISTA

CANCIÓN

01

Rocío Cabrera, Anabel Rodríguez y Sara Moritan

A quién le importa

02

Miguel Ángel

Cuídate

03

María Isabel

Dámelo ya

04

Lucía Estrella y Lydia Fairen

Te aviso, te anuncio

05

Blas Cantó

Te extraño

06

Gloria Avril, Rocío y Laura

Toda la noche en la calle

07

Nicolo Urbaniti

Sin miedo a nada

08

Mirela Cabrero

Ausencia

09

Carolina Armario y Alba Gil

Mujer latina

10

José María

Te extraño, te olvido, te amo

La segunda etapa del concurso la formaba la gala de presentación de canciones y de elección de las canciones finalistas, así como la gala en la que se proclamaba el ganador. Las galas fueron grabadas en el Auditorio de Cornellà de Llobregat, lugar en el que actuaron los participantes como solistas, dúos y un trío. En dichas galas, los telespectadores tenían en su poder la elección de los candidatos a través de las llamadas y los mensajes SMS. Cabe destacar que en la primera gala se presentó el disco conjunto que grabaron todos los participantes, donde figuraban los temas que competían por representar a España.  Todos los participantes presentaron dos temas, pero tan sólo uno de ellos serían con el que competirían en la final por el pasaporte a Dinamarca.

La gala final se emitió el día 21 de septiembre y fue abierta por Carolina y Alba y su Loca loca. En segunda posición actuó María Isabel, y a ésta le siguieron las actuaciones del trío de Sara, Anabel y Rocío, de Blas Cantó, Mirela, Nico, y, cerrando la gala, el dúo formado por Lydia y Lucía con el tema Música en el corazón. Finalmente, María Isabel sería la artista que triunfaría con Antes muerta que sencilla, no solo en Eurojunior, sino también en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, otorgando a España su primer y único triunfo en dicho certamen. No obstante, caben destacar que en dicha gala se presentaron nombres como Mirela (quién ha intentado representar a España en el concurso hasta en cuatro ocasiones), Alba Gil, que formaría el grupo Sweet California, o el propio Blas Cantó, quien triunfaría con el grupo Auryn (grupo que intentó representar a España en Eurovisión 2011) y, posteriormente, se convertiría en el representante de España en Eurovisión 2020 y 2021.

Esta segunda edición del concurso, que además sería la última que produciría Gestmusic junto a Radio Televisión Española, alcanzaría una cuota media de share de 14,9 %, lo que se traduce en una audiencia media de 2.038.000 espectadores. Este datos supone un descenso de 1.200.000 espectadores y de más de 7 puntos de share con respecto a la primera edición, de la que salió seleccionado Sergio con Desde el cielo.

Semifinalistas de Eurojunior 2004

ARTISTA

CANCIONES

María Isabel López

Antes muerta que sencilla (61%)

Mira niño (39%)

Blas Cantó

Sentir (68%)

Cantaré (32%)

Rocío Cabrera, Anabel Rodríguez y Sara Moritan

Eres un bombón (71%)

Ponte las pilas (29%)

Mirela Cabrero

Conocí el amor (53%(

Si o no (47%)

Nicolo Urbaniti

Yo soy un bambino (66%)

Te propongo (34%)

Carolina Armario y Alba Gil

Loca, loca (59%)

Que calor (41%)

Lucía Estrella y Lydia Fairen

Música en el corazón (60%)

Un poco tú, un poco yo (40%)

Deja un comentario