Eurojunior 2003: la victoria de Sergio con ‘Desde el cielo’

 1,054 total views,  2 views today

Con motivo de la celebración de la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en Copenhague, Radio Televisión Española confía en la productora Gestmusic Endemol para llevar a cabo un nuevo concurso musical por el que se seleccionaría al candidato español para dicho festival. Tanto RTVE como Gestmusic partían de una idea basada en la estructura de Operación Triunfo, un éxito en la cadena por el momento, peor en su versión junior.  Aunque se presentaron más de 3.000 candidatos, la productora selección tan solo a 13 finalistas para las galas en directo.

Eurojunior comenzó el día 8 de septiembre y constaría de un total de tres galas, emitidas los días 15 y 22 de septiembre, emitidas en directo y en horario de prime time de La 1. Durante estas tres semanas, los seleccionados se encontraban en una academia en la que se preparan vocalmente. El programa se basaba en dos etapas diferentes presentadas y conducidas por Carlos Lozano. Cabe destacar que Aintzane Oiarbide fue el encargado de dirección, mientras que Toni Cruz y Josep Maria Mainat se encontraban en la producción.

La primera etapa del concurso mostraba diferentes resúmenes audiovisuales de seis días de jornadas de trabajos, en la que participaron 42 niños/as, y de los que se seleccionaron los 13 finalistas. Un total de cinco boxes, una sala de canto y un estudio para probar voces fueron algunos de los espacios habilitados para los seleccionados, en los que también enseñaban coreografías y se divertían en salas de ocios. En toda esta etapa estuvieron involucrados productores musicales como Mar de Pablos, Alejandro Abad, Carlos Quinto, Octavi, Joseph Llovel y Alex Soler; músicos, un pedagogo, un psicólogo, Poti como coreógrafo, un monitor de tiempo libre, el equipo técnico, el de producción y la dirección del programa. Además, los niños comenzaron a componer algunos de los temas que podríamos ver en las galas en directo.

La segunda etapa del concurso la formaban las galas de 15 y del 22 de septiembre. Ambas galas fueron grabadas en el Auditorio de Cornellà de Llobregat, lugar en el que actuaron los participantes como solistas, dúos y un trío. En dichas galas, los telespectadores tenían en su poder la elección de los candidatos a través de las llamadas y los mensajes SMS. Cabe destacar que en la primera gala se presentó el disco conjunto que grabaron todos los participantes, donde figuraban los temas que competían por representar a España.  Todos los participantes presentaron dos temas, pero tan sólo uno de ellos serían con el que competirían en la final por el pasaporte a Dinamarca

Finalmente, Sergio Jesús García con la balada Desde el cielo (compuesta junto a Alejandro Abad), fue la canción que salió victoriosa y representaba a España en Eurovisión Junior 2003, obteniendo la medalla de plata. Como solistas también encontrábamos a Diego Domínguez Llort y a Blanca Liquete Marcos. Por otro lado, el dúo formado por María Jesus López e Irune Aguirre también competían por representar a España; así como el trío formado por Sarah Ramos, Úrsula Amores y María José Romero; y el grupo compuesto por Sara Moya, Jonathan Campos, Juana Moreno, Claudia Steccato y Alberto Jiménez. Todos los participantes fueron seguidos en la gala final por casi 4 millones de espectadores y un 25’8% de share; además, el concurso recibió el Premio TP de Oro por Mejor Concurso y Reality de la televisión de España. 

Listado de participantes de Eurojunior 2003

ARTISTAS

CANCIONES

Sergio Jesús García Gil

Desde el cielo

Dueños del amor

Diego Domínguez Llort

Sinvergüenza

Chachi pirulí

Blanca Liquete Marcos

Un nuevo amanecer

Amistad

María Jesús López Valderrama

Irune Aguirre Tens

Mueve el ombligo

Corazón boom boom

Sarah Ramos Baeza

Úrsula Amores Ruíz

María José Romero Espinola

Navegando en internet

Niño malo

Sara moya Olivares

Jonathan Campos Ruíz

Juana Moreno Cruz

Claudia Steccato Helbig

Alberto Jiménez Catalán

Ven, ven, ven 

Muévelo

Un comentario

Deja un comentario