Shiri Maimon publica su nuevo single titulado “Lo tengo todo”
septiembre 6, 2017
La SVT recibe 2771 propuestas para el Melodifestivalen 2017
septiembre 19, 2017
Mostrar todo

Especial: De Operación Triunfo a Eurovisión

En los inicios del siglo XXI, un programa musical revolucionaría las televisiones de un gran número de países. Operación Triunfo se ideó, se creó y se lanzó en España gracias al trabajo de Toni Cruz, Josep María Mainat y Joan Manuel Mainat, dueños de Getmusic Endemol. A través de un programa de telerrealidad, las diferentes televisiones buscaban la formación de cantantes, que competirían entre ellos hasta convertirse en los ganadores del concurso, lo que le brindaba la oportunidad de comenzar su carrera discográfica.

El formato Operación Triunfo se vendió y trasladó a más de cincuenta países. Star Academy, Project Fame o Fame Academy son algunos de los nombres que recibió en países como Suecia, Rusia, Alemania o Albania. De todos ellos se han lanzado un gran número de artistas que posteriormente acudieron al Festival de Eurovisión.

Debido al éxito de Operación Triunfo en España, Radio Televisión Española tomó la decisión de que los tres artistas finalistas (o cuatro, en la tercera edición) se batieran en diversas galas por conseguir el pasaporte a Eurovisión. Cada artista finalista contaba con tres canciones que iban eliminándose progresivamente hasta quedar tan sólo las tres canciones finalistas, una por artista. Rosa López fue la primera concursante salida de Operación Triunfo que consiguió representar a España con el tema Europe’s living a celebration, con el que consiguió un maravilloso séptimo puesto.

A la granadina le siguió la tercera clasificada de OT 2002, Beth Rodergas. La cantante catalana dejó claro desde un primer momento que el tema Dime no era de su estilo. Sin embargo, su paso por Eurovisión es de los más recordados, pues Dime sigue siendo, a día de hoy, uno de los temas más aclamados del panorama eurovisivo. Asimismo, Dime consiguió el Fan Award gracias a la votación de los seguidores de OGAE y un fabuloso octavo lugar.

La tercera edición de Operación Triunfo en España hizo que el canario Ramón del Castillo consiguiera acudir a Estambul, sede del Festival de Eurovisión 2004. Kike Santander compuso el tema latino Para llenarme de ti, con el que consiguió el joven cantante una décima plaza en las votaciones finales del certamen.

Desligados ya de Operación Triunfo, Televisión Española organizó diferentes preselecciones en los años sucesores, así como elecciones internas. De la preselección Eurovisión 2009: el retorno salió seleccionada Soraya Arnelas, segunda clasificada en la cuarta edición de Operación Triunfo, ya emitida en Telecinco. Soraya acudió a Moscú con el tema La noche es para mí, aunque sólo consiguió veintitrés puntos y una vigésimo-cuarta posición. Años más tarde, en 2015, TVE seleccionó a Edurne como la representante de España con el tema Amanecer. Edurne compartió la misma edición de Operación Triunfo con Soraya, en la que se clasificó en sexto lugar.

Portugal también se unió a la fiebre y emitió Operaçäo Triunfo. De la segunda edición salió victoriosa Sofia Vitória, que acudió a Eurovisión 2004 con el tema Foi Magia. Sin embargo, Vitória no consiguió pasar a la gran final de Eurovisión y ocupó la décimo quinta posición en la semifinal. Cuatro años más tarde, la RTP seleccionó a la ganadora de la tercera edición de Operaçäo Triunfo, Vânia Fernandes. Vânia interpretó el tema Senhora do mar (negras aguas) en Belgrado, consiguiendo la mejor posición en una semifinal, hasta la fecha, para Portugal, un segundo lugar; en la final se clasificó en la décimo tercera posición.

Las televisiones de algunos de los países que formaban la Antigua Yugoslavia se unieron en el año 2008 para crear la única edición de Operacija Trijumf que se ha emitido en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia. De esta edición surgieron dos artistas que representaron a sus respectivos países en Eurovisión: por un lado, Igor Cukrov, séptimo clasificado en el concurso televisivo, acudió a Moscú 2009 representando a Croacia con el tema Lijepa Tena. Salvado por el jurado de quedarse en semifinales, su interpretación obtuvo la posición dieciocho. Por otro lado, Vukasin Brajic, segunda finalista de esta edición de OT, fue seleccionado de manera interna por la BHRT  para que representara a Bosnia y Herzegovina en Oslo 2010. El tema que defendió, Thunders & Lightning, le llevó hasta la décimo séptima posición con cincuenta y un puntos.

Permaneciendo en los Balcanes, Albania lanzó en el año 2006 la primera edición de Akademia e Yjeve desde TV Klan. De ella salió victoriosa Elhaida Dani, que posteriormente también sería la ganadora de La Voz de Italia. Elhaida Dani, además, venció en el Festival i Kënges, ganando así el pasaporte a Eurovisión. Elhaida elegió la balada I’m alive, lo que permitió a Albania volver a la final de Eurovisión tras dos años de ausencia. Dani obtuvo la décimo sexta posición con treinta y cuatro puntos.

Grecia emitió su propio Fame Story desde ANT 1. El programa contó con cuatro ediciones, saliendo ganadora Kalomira Sarantis del formato emitido en 2004. Kalomira acudió a Eurovisión en el año 2008 con el tema Secret Combination, medalla de oro en la primera semifinal, y tercera posición en la gran final de Belgrado.

Al igual que España, Rusia es uno de los países que más participantes de Operación Triunfo ha aportado a Eurovisión. El concurso Fábrica de Estrellas cuenta con ocho ediciones en Rusia, una de ellas en emisión. La ganadora de la segunda edición del concurso fue Polina Gagarina, elegida internamente por Rusia en el año 2015 para representar a Rusia con A million Voices, con el que consiguió la segunda posición. Un año más tarde, Natalia Podolskaya se convirtió en participante del OT ruso de 2004, y acudió en 2005 a Kiev a defender los colores de Rusia con Nobody hurts no one.

En el año 2007, Anastasia Prijodko, de origen ucraniano, se proclamaba la nueva ganadora del Operación Triunfo de Rusia y conseguía representar a Rusia con el tema Mamo. La representación de Anastasia, tras su intento fallido en Ucrania, levantó muchas polémicas en Rusia por su origen ucraniano; sin embargo, obtuvo noventa y un puntos, que se tradujeron en la décimo primera posición de la tabla.

En el mismo año, Dimitri Koldun representaba a Bielorrusia con el tema Work your magic, compuesto por Philip Kirkorov. Su interpretación y puesta en escena le permitieron conseguir un magnífico sexto puesto para Bielorrusia, tras tres años sin clasificarse para la final del concurso. Koldun provenía de la sexta edición de Operación Triunfo de Rusia, en el que se proclamó ganador.

Fuente: Eurovisión Planet          |          Redacción: Juan Calandria

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario