España: repasamos los vestuarios truncados de su historia en Eurovisión

 903 total views,  3 views today

Muchas veces hemos escuchado eso de que el vestuario que ciertos artistas llevaban a Eurovisión no era el que inicialmente estaba pensado. Debido a pérdida de maletas, de dar mal en cámara o simplemente de no ser lo que se esperaba, los artistas de España han visto cambios en sus vestuarios en el último momento. Siempre se ha hablado del posible vestuario de Azúcar Moreno y de Remedios Amaya, pero hay algunos que otros artistas que también sufrieron por el tema vestuario, incluido hombres a pesar de que muchos piensen que no. 

Cuando Estíbaliz no pudo lucir su vestido «rojo»

En 1975, Radio Televisión Española seleccionó de manera interna a Sergio y Estíbaliz con el tema Tú volverás. Son muchísimas las personas que recuerdan dicha actuación, ya sea por los propios representantes o por la imitación de Martes y Trece, quienes enfundadas en dos trenzas y ese traje de color amarillo claro copiaban la expresión física de Estíbaliz. Sin embargo, no era éste el traje original que luciría la artista, pues durante los ensayos llevó un traje rojo (de corte similar al que lució). No queda muy claro si fue la propia RTVE o la televisión sueca (organizadora del concurso) la que ordenaron que no sacara ese traje ya que era demasiado chillón para el escenario. Cabe destacar que justamente en 1975 se organizó en Estocolmo revueltas y protestas contra el régimen de Franco, que ya estaba en sus últimas instancias. Hay quienes apuntaban también a que el color rojo podrían relacionarlo con los partidarios del régimen republicano, contrario al franquista. No obstante, en España el festival aún no se iba a retransmitir en color. 

El vestido de Remedios Amaya no quedaba con el escenario

El caso de Remedios Amaya es uno de los más conocidos, aunque quizás no el que más. Envuelta en un vestido de mil pesetas (los actuales seis eurovs) de rayas azules y blancas, y descalza, salió la artista sevillana a interpretar Quien maneja mi barca en Munich. Quizás lo verdaderamente conocido es esto, el que saliera descalza y esos zero points, pero Remedios tenía planteado un vestido diferente para la ocasión. Meses después de su paso por Eurovisión, Remedios acudió a un programa presentado por José Luís Uribarri vestida con la propuesta que en un principio iba a lucir. Se trataba de un vestido de transparencias negras y pedrerías en tonos rojo tinto diseñado por Tony Benítez y que ella misma había pagado (ni su discográfica ni TVE le pagaron el vestido para el concurso). Según Remedios, «un señor alto, muy feo, se acercó a ella a decirle que no podía salir con ese vestido porque no quedaba bien con el suelo ni con los fondos del escenario«.

El vestuario de Azúcar Moreno, de los más hablados

El caso más conocido de todos es el de las hermanas Salazar, el de Azúcar Moreno. Las conocidas como Gitanas de Armani también tuvieron problemas con su vestuario, aunque este caso genera polémica. En numerosas ocasiones se ha hablado de que las maletas de Azúcar Moreno se perdieron en el viaje y por ello no lucieron los vestidos originales, pero parece ser que no es el caso real. Toñi y Encarna Salazar tuvieron una entrevista don Divinity Fair en la que recordaron lo verdaderamente ocurrido: Azúcar Moreno pretendían lucir dos trajes rojos, dos mantones de Manila como ellas lo definían, con pequeños lunares en negro y diseñador por Francis Montesinos. Y aunque Toñi y Encarna pudieron ensayar con dichos vestidos, no pudieron utilizarlos en las galas final debido a que eran tan pequeños que se rompió la cremallera justo antes de su actuación, y por ello lucieron dos vestidos negros que habían comprado en un mercadillo ambulante.

David Civera, un cambio de vestuario inesperado

Quizás muchos no lo sepan, pero David Civera también sufrió un pequeño cambio con su vestuario. Civera está muy contento con el vestuario que lució en el concurso: un pantalón negro de tipo cuero y una camisa del mismo color, algo que con el fondo negro, quedó como «muy español», en palabras del cantante turolense. Cabe destacar que era la ropa personal de David, pues su vestuario de Eurovisión se perdió.  «Era de un diseñador de renombre, aunque no lo recuerdo ahora. Teníamos un vestuario muy colorido, pero creo que acertamos con lo sucedido», afirmaba el cantante en una entrevista. 

Cuando Ruth Lorenzo vistió de novia en el último momento

La última representante a destacar con el problema de vestuario es Ruth Lorenzo. La cantante murciana acudió a Copenhague con Dancing in the rain, una propuesta cerrada en escenografía y vestuario, ya que ésta estaba relacionado con el vestido de la cantante. Un vestido de corte sirena, con una cola de más de dos metros y acompañado de una estructura que daba cierto aire de guerrera. Se trataba de un diseño de Ana Martin (de la firma Anmargo), pero que finalmente no daba la impresión que se requería en cámara, Por ello Ruth acudió unos días antes de la final a la firma Karim Design en la que seleccionaron un vestido similar con encajes de pailletes en color plata sobre una base en tono rosa nude,  y con aplicaciones de perla y cristal en el escote. Los diarios apuntaban a que sólo se abonaron los gastos de «arreglos» de este nueve vestido. Este cambio de vestuario supuso un enfado para la diseñadora, que publicaba lo siguiente: «Creo que no es justo, que no es verdad, al final las piezas más importantes del vestido han tenido la culpa, tenían que brillar y no brillaban, pero con la luz con entrada por la parte trasera, nunca podían brillar, ni con espejo […] Quizás no hayan sido las luces y que hayan podido las críticas a unas piezas que le daban fuerza al vestido, le daban valor a esa guerrera que ella quería ser»

Fuente: Eurovision Planet                 |              Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario