‘Eres tú’: título a la mejor canción de España en Eurovisión, un acuse de plagio y un éxito mundial

 697 total views,  3 views today

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_wp_text]

El tema que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovision en 1973, Eres tú, de la mano de Mocedades, ha sido elegido como la mejor candidatura española en la historia de Eurovisión. Un total de 60 propuestas han luchado por conseguir este triunfo, aunque tan sólo seis canciones e interpretes llegaron a la final organizada por Radio Televisión Española a través del portal digital de RTVE.es

RTVE presentó diferentes encuestas para elegir las mejores canciones de cada década: los sesenta (donde estaban las propuestas de Conchita Bautista, Massiel o Salomé), los años setenta (con propuestas de Betty Missiego o Karina), los ochentas (con Nina, Lucía o Remedios Amaya), los noventa (con Azúcar Moreno o Sergio Dalma), los años 2000 (con Beth o Las Ketchup) y los años 2010 hasta la actualidad. Raphael, Mocedades, Paloma San Basilio, Anabel Conde, Rosa y Pastora Soler eran las actuaciones finalistas.

Mocedades con Eres tú han conseguido la medalla de oro con 1016 votos. Con más de setenta versiones grabadas y una medalla de plata en Eurovisión, Mocedades es el mejor resultado, en puntos, en la historia española del festival, pues cuenta con 125 puntos recibidos de 17 países participantes.

Pastora Soler y su Quédate Conmigo obtienen la segunda posición con 988 votos (diferencia tan sólo de 18 puntos).  Rosa y el Europe’s living a celebration consiguen la medalla de bronce con 665 votos. Anabel Conde, Raphael y Paloma san Basilio ocuparán la cuarta, la quinta y la sexta plaza con sus temas Vuelve conmigo, Yo soy aquel y La fiesta terminó

Eres tú  y sus versiones en otras lenguas

Al igual que a día de hoy los representantes españoles graban diferentes versiones de sus temas (aunque generalmente del inglés y de algún remix no suelen pasar), Mocedades en 1973 también versionó su tema en diferentes idiomas. Como hemos citado anteriormente, el tema cuenta con 70 versiones, pero a continuación recogeremos las más destacadas grabada por el grupo:

  1. Zu zara, la versión en euskera
  2. Touch the wind, la versión inglesa
  3. C’est pour toi, la versión francesa
  4. Das bist du, la versión en alemán
  5. Viva noi, la versión en italiano

Eres tú, envuelta en polémica en 1973

No cabe la menor duda de que Eres tú fue todo un éxito en España, así como en todo el mundo actualmente. Sin embargo, la polémica también rodeó a esta candidatura española en 1973. Tras el lanzamiento de la canción, Eres tú fue acusada de plagio. Se dijo que el tema eres una reescritura de Brez besed (Sin palabras) de Berta Ambroz, representante de Yugoslavia en 1966. A pesar de la acusación, Juan Carlos Calderón registró los derechos de autor de la letra en 1972, y la polémica no consiguió detener el éxito del tema, que consiguió entrar en los éxitos de Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Eres tú y su presencia en las listas de éxitos

Como bien decíamos, el tema compuesto por Juan Carlos Calderón consiguió ser un éxito mundial, y eso no sólo se ve reflejado en las versiones que existen o en los éxitos de las listas de ventas, sino que sobre todo destaca por el legado que ha dejado a día de hoy, pues Eres tú es un tema conocido por todos: por mayores y por los más pequeños, siendo éste un tema totalmente familiar y que se recuerda en los hogares cuando llega la noche del Festival de Eurovisión.

No obstante, cabe recordar la posición que obtuvieron en las listas de éxitos tras su lanzamiento:

  1. #1 – España, México, Panamá, El Salvador y Suiza
  2. #2 – Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Guatemala
  3. #3 – Países Bajos y Nueva Zelanda
  4. #4 – Luxemburgo
  5. #5 – Canadá – RPM Top Singles y Adult Contemporary
  6. #7 – Alemania
  7. #8 – Bélgica Ultra top 50 Flanders y Billboard Easy listening Estados Unidos
  8. #9 – Billboard Hot 100 y Cash Box Estados Unidos
  9. #20 – Yugoslavia, Bulgaria, Portugal e Israel

Fuente: Eurovision Planet                   |                   Redacción: Juan Calandria

[/vc_wp_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=JUQnlXsISvg»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=GU9ndZ-uxkA»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario