Ektor Pan (Pre Suiza 2016): “Hay que conectar con el público y ganarse el corazón del país”
febrero 18, 2016
Minus One (Chipre 2016): “Nuestra canción nos complacerá como artistas”
febrero 18, 2016
Mostrar todo

Elias Bertini (Pre – Suiza 2016): “Estoy contento gracias a que el jurado ha sabido apreciar la fuerza y la energía de Elephant”

Elias es uno de los candidatos elegidos por la RSI para pasar a las audiciones el próximo 6 de diciembre. Elias tiene una carrera musical importante, pues ha sido el vocalista del grupo Zero In On, que se creó en el año 2000 y con quien ha grabado tres trabajos discográficos. Además, con esta banda ha podido viajar a países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Portugal, México y Estados Unidos. Asimismo, también tiene en el Mercado un EP acústico, todos ellos grabados en Nueva York. Junto a la banda ha participado en varios concursos que ban desde el ZicMeUp de París (donde ganaron el premio a la mejor banda suiza) hasta la competición internacional de compositores, donde llegaron a la final. Desde 2014, Elias Bertini decidió emprender su Carrera en solitario.

Ahora, candidato a representar a Suiza en Eurovisión, Elias se detiene con todos nosotros para hablarnos del proceso de selección, de su canción, así como de sus inquietudes y aspiraciones de cara a Eurovisión.

Eurovisión Planet: Bienvenido Elías y enhorabuena por pasar la primera fase del proceso de selección suizo. ¿Cómo te sentiste cuando anunciaron tu nombre?

Elías Bertini: ¡Fue increíble! Estoy muy contento porque mi canción, Elephant, haya sido seleccionada entre tantas canciones de otros candidatos que competían en la parte italiana del proceso suizo. Esta canción tiene una energía muy fuerte y me siento feliz de que el jurado lo haya apreciado. Estoy deseando actuar en Zúrich el 6 de Diciembre para la siguiente ronda de la final nacional.

Eurovisión Planet: ¿Por qué decidiste participar?

Elías Bertini: Suiza tiene un mercado muy pequeño en lo que se refiere a la industria musical. Creo que el Festival de la Canción de Eurovisión representa una muy buena oportunidad de ir más allá de las fronteras nacionales, mostrando a Europa que en tu propio país hay muchísimos talentos increíbles.


Eurovisión Planet: ¿Es tu primer contacto con el festival de Eurovisión?

Elías Bertini: No, es el Segundo año en el que tengo la oportunidad de participar de alguna manera en el Festival. El año pasado también fui a Zúrich para la semifinal con el tema Your Perfum.

Eurovisión Planet: ¿Qué puedes contarnos de tu canción, Elephant?

Elías Bertini: En primer lugar, soy muy fan de mi canción. Me gustó desde el principio, cuando la estaba grabando en Milán en Mono Studio. Quería hacer un tema en el que la gente pudiera bailar, así que trabajé mucho en la melodía y, honestamente, creo que el resultado es brillante. Respecto a la letra, las escribí con mi novia, Camila (la chica que baila en el videoclip). Nosotros estábamos pensando en los elefantes, esos enormes animales que destrozan todo lo que encuentran cuando están corriendo. Esto es igual al mismo modo que la riqueza y el poder perjudican a los menos favorecidos.

Eurovisión Planet: ¿Eres el compositor de la canción? ¿Se ha escrito especialmente para el festival?

Elías Bertini: Sí, yo he sido el compositor de todas las canciones que he grabado, además de una cover. Elephant no ha sido compuesta para el festival, sino que estará en mi próximo álbum que se llamará  Your Perfume, además de otros siete nuevos sencillos que formarán parte del disco. ¡Saldrá a la luz el año que viene!

Eurovisión Planet: ¿Has escuchado los otros temas seleccionados por la RSI?

Elías Bertini: Si y creo que las otras canciones que la televisión italiana suiza ha seleccionado son muy buenos y están magníficamente producidas.

Eurovisión Planet: ¿Has pensando en cómo sería la actuación en directo?

Elías Bertini: Aún no, pero me gustaría que la base de la actuación fuera una especie de baile callejero.

Eurovisión Planet: ¿Qué puede aportarte esto en tu carrera?

Elías Bertini: Sobre todo una gran visibilidad, que es lo que cada artista necesita hoy día. Es un gran escaparate.

Eurovisión Planet: ¿Cómo te presentarías al público de Eurovisión que no te conoce? ¡Háblanos de tu carrera musical!

Elías Bertini: Fui el vocalista de una banda llamada Zero In On, que hemos estado actuando y tocando desde el año 2000. Más tarde, en 2014, decidí continuar mi carrera como solista. Empecé a tocar el piano con seis años y desde ese momento, mi pasión por la música fue aumentando. Luego empecé con la guitarra, la batería, la mandolina y el bajo. Tras grabar 3 álbumes y EP acústico en Nueva York, decidí seguir los pasos del género rock, e influenciado por mis composiciones previas, cree un álbum multifacético llamado Your Perfum (el cual se publicará en 2016).

A nivel internacional, mi grupo y yo hemos grabado cinco videoclips y hemos participado en muchos concursos que van desde el ZicMeUp en París (en él ganamos el premio a la mejor banda suiza) hasta la Competición Internacional de Compositores, donde llegamos a la final con la canción Sgt. Dyland Sand, compitiendo contra Kimbra. Mi pasión por la música me ha hecho atravesar fronteras, llegando a actuar en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con una respuesta muy positiva del público.

Eurovisión Planet: ¿Cuáles son tus canciones favoritas del festival? ¿Alguna española?

Elías Bertini: Honestamente, no he tenido tiempo de comprobarlas todas. He escuchado algunas y tengo algunas favoritas. En cuanto a España. He mirado un par de ellas y hay un gran nivel músical.

Eurovisión Planet: ¿Por qué debería la población suiza votar tu tema?

Elías Bertini: Sólo espero que la gente en Suiza aprecie mi canción y sienta ese buen rollo y buena energía. Me gustaría que ellos pensarán en que este tema podría representar a nuestra nación, nuestro país.

Eurovisión Planet: Muchísimas gracias Elias, te deseamos la mejor de las suertes. ¿Podrías dejar un mensaje para todos los fans de Eurovisión?

Elías Bertini: (Nos responde en español) ¡Hola a todos! Espero que os guste mi canción Elephant y que haga bailar a toda España. Si llego a la final en Suecia, sería genial si pudieráis votar por mi. Seguidme en mi Facebook: www.facebook.com/eliasbertiniofficial

¡Muchísimas gracias!

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario