Barei: “Mi propuesta es casi en su totalidad en inglés. Es una exclamación de alegría y euforia”
febrero 19, 2016
Xuso Jones: “Creo en mi canción y en que puede representar a España en el Festival de Eurovisión”
febrero 19, 2016
Mostrar todo

Electric Nana: “Me presento con toda la ilusión y el cariño del mundo con una canción 100% mía, en inglés, con un trocito en español”

Desde que Televisión Española anunciara a los candidatos a Eurovisión 2016, muchos han sido los comentarios positivos hacia la preselección. Parte de esos comentarios positivos los está recibiendo una de las candidatas que más ha sorprendido, Electric Nana. Bajo ese nombre, se esconde Mónica Vázquez, una joven compositora, música e interprete de veintiocho años. El piano, la guitarra, la composición en español, inglés y francés,  además de arreglos musicales y producciones son los ámbitos donde se mueve esta artista licenciada en periodismo.

Gracias a las redes sociales, Carlos Jean y el Plan B conocieron a esta artista, y logró saltar a la fama con los temas Lead the wayGimme the base. Su primer álbum se titulo To life!, que fue financiado por Crowdfunding y donde encontramos temas pop, interpretadas en inglés y que van desde el rock a la electrónica, pasando por el folk. De este trabajo se han extraído los sencillos Won’t Stop y The one I want, dos temas que consiguieron entrar en la lista de Los 40 principales. Asimismo, el álbum apareció en los charts de iTunes en su primera semana de lanzamiento. Junto a esto, Electric Nana también ha destacado por componer para Bandas Sonoras, anuncios publicitarios y otros artistas.

El próximo 24 de enero, esta madrileña ofrecerá un nuevo conciertos en el Cafe La Palma de Madrid, donde presentará en acústico los temas de su primer trabajo discográfico. Mientras tanto, ha frenado su andadura unos minutos para regalarle al público eurofan esta entrevista dónde nos cuenta sus inquietudes e impresiones de cara a la edición número LXI del Festival de Eurovisión.

Eurovision Planet: Mil gracias por estar con nosotros Electric Nana y enhorabuena por estar entre los candidatos. ¿Cómo te sientes ahora que oficialmente podrías representar a España?

Electric Nana: Estoy muy emocionada y muy contenta. Está siendo todo muy, muy bonito, la verdad.

Eurovision Planet: ¿Cómo surgió la idea de acudir a la preselección?

Electric Nana: Siempre he querido ir a Eurovisión, desde que era pequeña. Estábamos en una reunión normal con mi mánager, hablando de todo un poco, y empecé a hablar de Eurovisión… y una cosa llevó a la otra ¡y terminamos mandando mi candidatura a ver si nos cogían!

Eurovision Planet: Aunque de momento no podemos escuchar la canción, ¿sobre qué tratará? ¿cuál será el mensaje?

Electric Nana: La canción habla de volver a empezar, de cerrar un capítulo y abrir otro.

Eurovision Planet: Sabemos que será en inglés, ¿tendrá parte de castellano?

Electric Nana: Sí. Me lo propusieron y me pareció muy buena idea. Mi mayor deseo ahora mismo es que quede todo elegante y resultón.

Eurovision Planet: ¿Cómo y dónde ha sido grabada? ¿Quiénes son sus autores?

Electric Nana: La estamos grabando ahora mismo, y podéis seguir el proceso en mi canal de YouTube (www.youtube.com/electricnana), en Snapchat (Electric_Nana) y en Twitter, bajo el nombre de #EuroDiario. Poco a poco iré desvelando más información sobre la canción en mis redes sociales. La única autora de la canción soy yo: 100% mía, para bien o para mal. J

Eurovision Planet: ¿Lanzarás videoclip antes de la gala de preselección?

Electric Nana: Pues aún no lo he pensado, pero si se puede, me encantaría, sí.

Eurovision Planet: ¿Estás trabajando ya de cara a la puesta en escena en la preselección?

Electric Nana: Estoy planteándome diferentes cosas, pero sobretodo quiero que lo más importante sea la canción.

Eurovision Planet: ¿Qué crees que es lo fundamental de tu candidatura para que los españoles te apoyen en la gala de preselección?

Electric Nana: Soy una autora bilingüe de carácter internacional, con currículum, que me presento con toda la ilusión y el cariño del mundo con una canción 100% mía, en inglés, con un trocito en español… ¡y muchísimas ganas de compartir todo esto con vosotros! 

Eurovision Planet: En cuanto a tus compañeros, ¿Cuál puede ser el rival más fuerte?

Electric Nana: Cualquiera de ellos. Estoy segura de que todos van a presentar canciones y propuestas interesantes. Estoy deseando escuchar sus canciones porque estoy segura de que van a molar todas.

Eurovision Planet: ¿Has podido hablar con otros artistas relacionados al festival o compañeros de profesión? ¿Qué consejos te han dado y qué opiniones han tenido sobre esta aventura?

Electric Nana: No, aún no. ¡Pero me encantaría!

Eurovision Planet: Te vemos muy activas en las redes sociales y muy entendida del festival. Además, se te ve muy atenta y entregada a tus fans, ¿no es así?

Electric Nana: Jajaja sí. Me encantan las redes sociales, siempre he sido muy activa. Me fascina cómo ha cambiado el funcionamiento del entramado social, la comunicación creativa, la creación de una identidad de marca personal… Los fans son gente increíble que te manda amor sin parar: ¡qué menos que corresponder con todo mi cariño también! Me lo estoy pasando genial y lo estoy disfrutando mucho.

Eurovision Planet: ¿Cuál es tu representación favorita española en Eurovisión?

Electric Nana: Muy difícil. Me gustó mucho Ruth Lorenzo… y luego los clásicos, claro: Raphael, Massiel…

Eurovision Planet: ¿Qué puede aportarte participar en el Festival y que puedes ofrecer a Europa?

Electric Nana: A mí me puede aportar una experiencia increíble, un entrenamiento muy exigente para aprender a dar aún más de mí misma, siempre lo mejor, siempre un poquito más. También ofrece visibilidad, cantando para toda Europa, conocer a un montón de gente, te expones a cosas totalmente nuevas… me parece absolutamente fascinante.

Yo puedo ofrecer una manera de hacer las cosas: pasión, trabajo, dedicación, sencillez en las formas y en el mensaje. He venido a aprender y a pasarlo bien haciendo un BUEN TRABAJO.

Eurovision Planet: Hablanos de ti Electric Nana, tienes una trayectoria considerable, ¿no?

Electric Nana: Jajajaja. He tenido la suerte de vivir cosas realmente increíbles. He sido nº1 de los 40 Principales, he ganado un premio a la mejor canción, he sido nominada a mejor artista revelación con mi primer disco, he tenido 3 canciones en la lista de los 40 Principales también… he tenido el placer de estrenar mi disco en Radio 3, he estado todo el verano de gira por España, he teloneado a Alejandro Sanz en cuatro ciudades… he ganado el concurso de Girando Por Salas… gané una beca de la SGAE para irme a componer a Cuba… en fin: ha sido un año fantástico, y me encantaría poder poner al servicio de Eurovisión todo lo aprendido.

Eurovision Planet: Te agradecemos enormemente que hayas compartido tus inquietudes con nosotros Electric Nana y nos encantaría que dejaras un mensaje para todos los lectores y fans de España y Europa.

Electric Nana: ¡Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo! Mil gracias por vuestro cariño. ¡Os mando un besazo enorme!

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador, natural de Sevilla. Apasionado por la música y los idiomas. Sigo Eurovisión desde 2001. Puedes oírme en Eurovisión Planet Magazine. Antes en Misión Eurovisión

Deja un comentario