El representante de Lituania para Eurovisión 2019 podría ser descalificado por la UER

 2,218 total views,  1 views today

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_wp_text]

A pesar de haber participado en el Eurovizijos y haberse convertido en el ganador de la noche en Lituania, Jurijus, con el tema Run with the lions, podría haber sido descalificado de esta preselección. La UER (EBU) está investigando a Jurijus debido a que el tema con el que acudirá a Eurovisión fue lanzado antes del 1 de septiembre de 2018.

Los informes apuntan que la canción fue presentada en la primavera de 2018, hacia el mes de marzo. El tema fue rápidamente eliminado después de que los fans de Eurovisión encontrarán el enlace con la grabación de la actuación. Nosotros, desde la LRT, hemos consultado a la EBU en cuanto hemos sabido que se publicó una versión de Run with the lions, pero la EBU sólo decidirá qué pasará cuando el ganador del concurso haya sido seleccionado, para no presionar a los organizadores de la selección nacional y los participantes. Por ello nos hemos cambiado la actuación de los finalistas, pues la decisión será evaluada por la EBU, apuntan desde la LRT.

Alma, Jamala o Anja Nissen, precedentes al borde de la descalificación

No sería la primera vez que una canción es acusada de descalificarse. Al igual que ocurre a Run with the lions, también pasó en el año 2017 con la candidatura francesa: el tema Requiem interpretado por Alma. Poco después de ser anunciada como representante de Francia, salió a la luz un video de un concierto de enero de 2015 en el que Alma interpretaba dicha canción. Sin embargo, se excusó diciendo que Alma no tenía ninguna discográfica y que por ello, el vídeo no tuvo la repercusión comercial que exigen las reglas de Eurovisión. Gracias a que el vídeo no había sido visto por muchas personas, y que no se lanzó la canción de manera comercial, Jon Ola Sand determinó que Requiem podría seguir participando en el concurso.

Por otro lado, también ocurrió lo mismo con Jamala y su 1944, ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2016. El tema que defendió Jamala fue interpretado antes del uno de septiembre de 2015, pues se presentó en mayo en un concierto para los tártaros de Crimea. Asimismo también ocurrió con el tema Never Alone, tema que defendió Anja Nissen para el Dansk Melodi Grand Prix 2016, pues fue interpretado durante una serie de conciertos meses antes por su autora, Emmelie de Forest.

En el caso español también existen precedentes, pero están basadas en los diferentes procesos de selección. Durante la emisión de votos para Eurovisión 2009: el retorno, canciones como Bum de Rose Avalaon, Muévete de Sonia Monroy Y yo tan sexy, de El Pezón Rojo, fueron descalificadas por haber sido interpretadas con anterioridad a la fecha permitida. España es la caña, interpretada por Toñi Moreno, también pudo ser descalificada aunque se quedó en el intento.

Fuente: Eurovoix              |          Redacción: Juan Calandria

[/vc_wp_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=SyA7VvHNKUU»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=HjiLKsLQl4I»][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario