El presidente de RTVE afirma que Eurovisión será en Reino Unido si Ucrania renuncia

 700 total views,  2 views today

Es una de las grandes incógnitas de Eurovisión 2023, pero a la vez, es una de las grandes evidencias, y es que es muy poco probable que Eurovisión se celebre en Ucrania debido a la situación actual del país. Aunque Ucrania ya ha organizado un comité organizador y luchará por llevar el festival al país, ya sea a Kiev o a Mariupol, como el presidente del país afirmaba en un inicio, todo parece indicar que la próxima edición del concurso no tendrá lugar allí. 

Países como Italia, Polonia, Suecia, España o Reino Unido se han ofrecido a organizar el evento desde primera hora. Sería lógico pensar que Reino Unido o España, por haber quedado en segundo y tercer lugar, fueran los dos países con más posibilidades de celebrar el concurso, y así mismo lo ha confirmado el presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero. Tornero, no solo confirma esto, sino que también avanza para El Periódico que España y RTVE se han caído de la carrera por organizar el concurso.

«Estábamos también para organizarlo, pero al final, si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice,  y entonces nosotros nos vamos a desdoblar».

La BBC de Reino Unido, por tanto, es la cadena con más peso para celebrar el concurso a día de hoy. De hecho, hace unos días saltaban las alarmas ante un vídeo en el que un miembro de la delegación de Reino Unido, Lee Smithurst, afirmaba tener la primera reunión de Eurovisión 2023. Los fans ya afirmaban que se trataba de algo inusual, puesto que generalmente, la BBC comienza en septiembre a trazar sus planes de cara a Eurovisión. Esto hace pensar que no se sabe si se trata de la búsqueda del representante de Eurovisión 2023, o de una posible celebración del concurso

Ucrania está dispuesta a celebrar Eurovisión

A pesar de todas estas noticias, así como de la situación geopolítica del país, Ucrania y la cadena pública UA:PBC siguen afirmando su interés por celebrar el concurso. Taras Melnychuk, como hemos citado anteriormente, ya anunció la creación del comité especial encargado de la organización de Eurovisión 2023, mientras que Oleksandr Tkachenko ya cuenta con la documentación de la UER para el concurso, aunque éste reconoce que la guerra puede ser un factor determinante. 

Mariúpol es la ciudad en la que Zelenski, presidente del país, querría celebrar el concurso. Sin embargo, no olvidemos a Kiev, pues el ayuntamiento ya ha manifestado su interés en albergar el concurso, afirmando que Kiev está lista para recibir al festival de Eurovisión, pues cuentan con la experiencia de 2005 y 2017, y con la infraestructura necesaria para el concurso. 

A pesar de ello, algunos de los requisitos de la Unión Europea de Radiodifusión siempre han sido muy claros: la capacidad hotelera debe ser muy amplia, debe existir un recinto con una capacidad mínima para 10.000 personas y un aeropuerto internacional a menos de una hora y media. A día de hoy, debido a la situación, es difícil pensar que Ucrania esté preparada para ser la sede de Eurovisión 2023.

Deja un comentario