Cuando España estuvo presente en el Melodifestivalen

 1,061 total views,  1 views today

No cabe la menor duda de que el Melodifestivalen sueco es uno de los festivales más seguidos en toda Europa, principalmente también por ser una de las finales nacionales para el Festival de la Canción de Eurovisión. Algunas ediciones del concurso sueco han cosechado más del 90 % de la audiencia, superando incluso al propio festival de Eurovisión; y es que el Melfest da visibilidad  a todo tipo artistas por igual, sin importar la edad, artistas noveles o ya conocidos en el panorama musical, si han representado a algún país en Eurovisión o no,  si son solistas o grupos, o el tipo de canción que presentan. 

Es por ello que queremos recordar el sabor más español que ha existido en la llamada, ‘preselección de preselecciones’. No es que España haya estado muy presente en el concurso, pero sí que ha podido dar una serie de pinceladas. Es cierto que lo que sí ha estado más presente en el concurso ha sido el español como lengua vehicular de algunas canciones con los intentos de Javiera Muñoz (2000 y 2002) 0 de Mendez (2002, 2003 o 2020, entre otros años). Además, artistas como Pablo Cepeda (2006) o Gregor (2006) partían con temas cuyo título en castellano. Asimismo, hay que recordar que España ha formado parte del jurado internacional, siendo Federico Llano portavoz de los votos del jurado español. 

2004: Cuando unas españolas pudieron representar a Suecia

Sin embargo, en el año 2004 se produjo un gran momento. El grupo español Baccara, concretamente la formación de Mayte Marcos y Cristina Sevilla, participaba en la segunda semifinal del Melodifestivalen sueco, luchando por conseguir una plaza en la gran final del concurso y por conseguir el pasaporte a Estambul, sede de Eurovisión 2004. El tema que presentaron se titulaba Soy tu venus, compuesto por Robert Habolin, Mars jansson y Robert Olausson. Tras actuar en la segunda posición, Baccara tuvieron que conformarse con la séptima plaza y un total de 10.609 llamadas (con más de 24.000 puntos de diferencia con el clasificado para el Andra Chansen). No obstante, dicha semifinal fue la más vista del Melodifestivalen 2004 con 3.305.000 espectadores y un total de 548.485 llamadas recibidas.

2016: España vuelve al Melodifestivalen como Interval Act

No cabe la menor duda de que Baccara es un grupo conocido en todo el continente europeo por temas como Yes Sir, I can boggieSorry, I’m a lady, y lo mismo ocurre con otro de los grupos que protagonizó un momento español en el programa sueco, Las Ketchup. Las hermanas cordobesas, conocidas mundialmente por su Aserejé, acudieron en el año 2016 al Melodifestivalen a interpretar el éxito que les catapultó a la fama, aunque tan sólo acudieron Rocío, Lucía y Lola, ya que Pilar no podía acudir en aquel momento.

Cabe recordar dos cosas: Por un lado, que Las Ketchup han pisado los tres grandes escenarios de Europa: el Festival de la Canción de Eurovisión en 2006 con Un bloddymary, Festival de Sanremo junto a Danny Losito en 2004 y el Melodifestivalen sueco; y que tanto Las Ketchup como Baccara estuvieron en Eurovisión: las primeras representaron a España en Eurovisión 2006 como hemos citado, mientras que Baccara lo hicieron por Luxemburgo en 1978 con Parlez vous français?

Fuente: Eurovisión Planet                  |                Redacción: Juan Calandria

Deja un comentario